www.guadanews.es
Felisa Muela Blasco cumplió cien años

Felisa Muela Blasco cumplió cien años

El día de su cumpleaños, el 27 de julio, su familia la agasajó con una fiesta. También recibió la visita de una delegación municipal que le hizo entrega de un ramo de flores y de una placa conmemorativa.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado viernes Felisa Muela Blasco cumplió cien años. Con este motivo su familia le ha rendido un emotivo homenaje en el que han estado presentes todos sus seres queridos, incluido, naturalmente, su bisnieto Víctor Manuel. El Ayuntamiento de Sigüenza se sumó a la efusiva felicitación. A su fiesta de cumpleaños acudieron varios concejales seguntinos encabezados por José Manuel Latre y Charo Toro, titular de Bienestar Social, que le hicieron entrega de una placa conmemorativa y de un ramo de flores. Felisa lo recibió con una gran ilusión. Un siglo de vida da para mucho. Felisa nació un 27 de julio de 1912 en un pueblo llamado Santa Cruz de Grío, provincia de Zaragoza. SIGUE
Su padre, Pablo Muela, alfarero de profesión, se estableció en varios pueblos aragoneses, hasta que la familia echó raíces en Alhama de Aragón. Padres y hermanos, Lorenza, Eduardo y Manolita, trabajaron en el alfar.

Los hombres fabricaban los cacharros, los ponían a secar al sol y luego los cocían. La técnica sólo la conocían los varones. Las mujeres, como era costumbre en la época, ejercían las labores domésticas, y además atendían una tienda de venta al público que era muy visitada por los turistas que tomaban en Alhama sus famosos baños termales.

Felisa se casó con Antonino García López. El matrimonio se estableció en Sigüenza en los primeros años 40. Juntos abrieron una cacharrería en la calle Manuel García Atance en la que comercializaban la alfarería que salía de las manos del abuelo, Pablo Muela, y también botijos que la familia compraba en Alicante. En los años de labor agrícola manual se vendían a mansalva los cántaros y alforjeros, más pequeños, que se llevaban los segadores para refrescar la sed y tomar resuello en las labores del campo.

Cuando llegó el agua corriente a las casas, los cántaros perdieron en parte su razón de ser. La cacharrería García Muela se reforzó con objetos de menaje de cocina. El lema de la tienda de Antonino García López era “la mejor surtida y la más económica”, recuerda muchos años después su hijo Juan Carlos. A finales de los 50 el comercio se trasladó a la calle del Cardenal Mendoza, 6, de Sigüenza. “Su nuevo emplazamiento era más grande, más diáfano y más céntrico. La parte posterior teníamos un almacén donde se guardaban los botijos principalmente”, recuerda Juan Carlos. Felisa alternaba el trabajo en la tienda con la labor doméstica y de crianza de sus hijos. Antonino era músico. Formaba parte de la Banda Municipal de Sigüenza y de una orquestina, así que sus idas y venidas musicales quedaban bien cubiertas por Felisa en la cacharrería. En ella se jubiló el matrimonio. En la planta de arriba es donde, todavía hoy, vive Felisa.

El matrimonio tuvo dos hijos, Juan Carlos, casado con María del Carmen Ortega y María Gloria. Felisa tiene una nieta, María del Carmen, casada con Víctor Manuel y ahora a su bisnieto Víctor Manuel. La centenaria padece hipoacusia, pero conserva completa su lucidez. “Tenemos que hablar fuerte para que oiga, pero ella todos los días lee el periódico y ve la televisión. Aunque no la oye, sabe perfectamente lo que dicen porque lee los rótulos y también los labios. Todavía enhebra la aguja, cose algunas prendas, lava, y, a su manera, se mantiene activa”, dice su hijo.

Lo que más le alegra es la presencia de Víctor Manuel y las fiestas más tradicionales de la ciudad, como los Arcos de San Juan, día en el que siempre se comía asado en casa de los García Muela, sigue con interés las procesiones de Seaman Santa, el Corpus y la Virgen de la Mayor desde su balconada, que da a la calle Guadalajara.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8