www.guadanews.es

Los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio

Los Servicios Sociales de Sigüenza organizan unas jornadas orientadas al cuidado de mayores

Los Servicios Sociales de Sigüenza organizan unas jornadas orientadas al cuidado de mayores

A lo largo de una semana se impartirán conferencias y talleres dirigidos a familiares y personal interesado en adquirir conocimientos sobre cómo cuidar de los mayores y actuar ante determinadas situaciones.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los familiares de mayores que residen en la localidad de Sigüenza y sus pedanías podrán participar a lo largo de la semana que viene en un amplio programa de actividades orientadas a la estimulación y mantenimiento de la memoria, conocimientos para afrontar el alzheimer, información para prevenir o diagnosticar un posible ictus, talleres, conferencia de terapia ocupacional y fisioterapia y conocimiento de productos de apoyo o ayudas técnicas. El objetivo de estas jornadas es el de lograr que nuestros mayores reciban la mejor atención y los familiares o personas al cuidado conozcan como actuar en determinadas situaciones, como disponer de mayor autonomía personal, lograr un mejor estado de ánimo y mejor calidad de vida. SIGUE
La actividad, que se desarrollará en el Edificio Cultural del Torreón, responde al nombre de Cuidarse Cuidando, está promovida por una de las trabajadores sociales del municipio de Sigüenza, Mónica García Tórtola, quien ha mostrado “una inmensa gratitud con los ponentes de estas jornadas, los cuales desinteresadamente y de forma gratuita van a proporcionar su tiempo, esfuerzo y motivación para hacer llegar a la población su experiencia, y la de las personas con quienes trabajan diariamente, sin los cuales esta jornada no sería posible”. Los Servicios Periféricos de Asuntos Sociales de Guadalajara han reconocido “la enorme labor, esfuerzo realizado y compromiso del equipo de trabajadores sociales de Sigüenza para sacar adelante este proyecto”.

Programa “Cuidarse Cuidando”

El periodo de inscripción a los talleres ya está abierto y todas las actividades programadas son completamente gratuitas. Todas aquellas personas interesadas en la temática podrán participar los días 23, 25 y 26 de julio de 11 a 12 horas y el 24 de julio de 18 a 19 horas en un Taller de estimulación y mantenimiento cognitivo denominado Entrenando la Memoria. En el mismo, una terapeuta ocupacional y psicóloga clínica, Mónica Ortiz Lamas, la psicóloga del Centro de la Mujer de Sigüenza, Almudena del Pino, y una trabajadora Social del Ayuntamiento de la Ciudad del Doncel, serán las responsables de ofrecer todos los conocimientos para lograr la ejercitación de la memoria en los mayores. Para esta actividad será necesario inscribirse previamente en el Edificio Cultural del Torreón.

El miércoles 25 de julio a las 18.00 horas tendrá lugar una conferencia, Mejora tu calidad de Vida, orientada a la prevención y el tratamiento. Los ponentes serán: Mónica Ortiz, terapeuta ocupacional y psicóloga clínica, y Alfonso Garijo Tamayo, fisioterapeuta. El 26 de julio, también a las 18.00 horas se ofrecerá una conferencia sobre cómo afrontar el alzheimer a cargo de José María Cuesta, Psicólogo de la Asociación Provincial de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Guadalajara. La última conferencia, que celebrará el 27 de julio a las 11.00 horas, versará sobre la Prevención y Diagnóstico del Ictus. La ponente será Jimena Solano, especialista en Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral sobrevenido.

Para concluir, destacar que la amplia programación de estas jornadas también incluye una exposición de productos de apoyo y ayudas técnicas para hacer la vida más fácil a personas mayores con algún tipo de limitación. El día 25 a las 12.00 horas la empresa Gesinde (miembro de la UTE responsable de la Gestión del Servicio Público de Ayudas técnicas de Castilla-La Mancha) explicará cuales son esos productos de apoyo, mientras que el día 26 a las 18.00 horas será Cruz Roja quien desgrane las técnicas de ayudas más empleadas para los mayores.

Año Europeo del “Envejecimiento Activo”

Finalmente, desde los Servicios Periféricos de Asuntos Sociales han destacado que este proyecto se realiza coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo que se celebra durante todo 2012. Entre los objetivos del mismo están; la promoción de actividades que sirvan para luchar contra la discriminación por razón de edad, superar los estereotipos relacionados con la edad y eliminar barreras o sensibilizar a la población en general sobre el valor del envejecimiento activo y sus distintas dimensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8