www.guadanews.es
La música clásica y el órgano de tubos, protagonistas del Julio Cultural en Morillejo

La música clásica y el órgano de tubos, protagonistas del Julio Cultural en Morillejo

Los morillejanos llenaron de nuevo la Iglesia Parroquial para escuchar un concierto basado en obras de Sebastián Durón, Fray Antonio Martín y Andrés Segovia interpretadas por Luis Mazorra sobre el órgano de tubos del siglo XVIII

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los morillejanos volvieron a llenar la Iglesia Parroquial del pueblo para escuchar el sonido de su magnífico órgano de tubos, del que el músico y musicólogo Luis Mazorra Incera extrae un sonido maravillosamente barroco. El concierto de ayer estuvo dividido en dos partes, una de órgano sólo, con obras especialmente seleccionadas por Mazorra para reivindicar la magnífica resonancia de la trompetería del instrumento, y otra en la que se unió al protagonismo de teclas, tubos y fuelle, la guitarra clásica española, magníficamente interpretada por el concertista libanés, Astur Kirichian. Ambos componen el Dúo Ráfaga, todo un clásico ya en el Julio Cultural trillano. SIGUE
El repertorio interpretado estuvo basado en obras de Fray Antonio Martín y Coll (1671-1734), organista y monje profeso en el convento de San Diego de Alcalá de Henares primero y después en San Francisco El Grande de Madrid. Hizo mucha recopilación de música anterior y también compuso propia, aunque se duda de la paternidad de algunas de sus obras. El segundo gran nombre del concierto fue el de Sebastián Durón, gran músico briocense, ligado a la corte de los Austrias. Le tocó vivir su extinción, por lo que tuvo que continuar su obra en el exilio a la llegada de Felipe V al poder. Además de estos dos autores, el organista repasó obras de otros, como Mateo Albéniz, José de Torres y Vergara, Antonio Soler o Juan Bautista Cabanilles. Mazorra eligió batallas, fanfarrias y sonatas con el fin de lucir la trompetería del instrumento.

La segunda parte del concierto estuvo basada en la egregia figura del guitarrista Andrés Segovia. Hace apenas un mes se cumplía el vigésimo quinto aniversario de su muerte. Además de una pieza sólo de guitarra, Kirichian y Mazorra interpretaron a dúo varias obras que eran del especial agrado del maestro compuestas por Fernando Sor, Boccherini o Joaquín Rodrigo. “Andrés Segovia fue el primer concertista mundialmente conocido que hizo la guitarra un instrumento de concierto”, destacaba ayer Kirichian.

Acompañando a los morillejanos en el concierto estuvieron presentes Teófilo Benito y Mariano Benito, ambos concejales trillanos.

Sobre el órgano de tubos de Morillejo
En el interior de la Iglesia Parroquial de Morillejo, como un tesoro escondido, se conserva en perfecto estado de funcionamiento un órgano de tubos del siglo XVII. El celo de los morillejanos ha mantenido vivo este magnífico instrumento, que aún en pleno siglo XXI desgarra notas “especialmente apropiadas para el repertorio de los siglos XVII y XVIII”, explica Luis Mazorra.

El órgano se construyó en el siglo XVII, en pleno Barroco, y, al igual que la expresiva imaginería característica de la época, pretendía impactar y representar el triunfo de la Contrarreforma. Se pusieron de moda en principio en las Catedrales, pero poco a poco los pueblos que podían permitírselo también los fueron adquiriendo. El de Morillejo es uno de los pocos que existen en la provincia conservados en un estado óptimo. Reúne buena parte de las características propias de la construcción instrumental de la época. No es un órgano grande y es técnicamente limitado en algunos aspectos, pero es muy generoso en otros, “siempre en función de las obras a interpretar”, dice Mazorra. El teclado, o interfaz con el intérprete, tiene su aquel. Es conocido en el argot como “de octava corta”, lo que quiere decir que ciertas teclas, habituales de la mano izquierda, no están. “En aquella época era algo normal, que ahorraba la construcción de tubos bajos grandes”, puntualiza el organista. Sólo tiene un teclado, dividido en dos ámbitos tímbricos. Desde el centro del teclado hacia la izquierda tiene unos registros, hasta el Do, y desde esta nota hacia la derecha tiene otros que pueden o no coincidir con los anteriores. “Esta característica permite hacer acompañamiento y solista con un solo teclado. Es ingenioso. La construcción buscaba la mayor cantidad de prestaciones con el mínimo de recursos”, explica Mazorra.

La fachada de nuestro protagonista de este sábado es más bien rústica. Tiene una trompetería española horizontal, que se añadió en el siglo XVIII para dar mayor grandiosidad que permite la interpretación de obras de cierta brillantez de las musicalmente conocidas como “del mundo de la batalla” o que aprovechan al máximo las posibilidades del sonido de esta trompetería horizontal tan propia de los órganos españoles. Los bajos del ejemplar de Morillejo “no tienen contras”, describe Mazorra, es decir, notas que se tocan con el pie. “Por el contrario tiene otras características distintas y especiales como el tambor, un dispositivo que consigue una vibración que imita el sonido de la percusión”. Los demás son registros convencionales. En opinión de su intérprete, Luis Mazorra, la característica que lo define sería quizá la “nobleza sincera” de su sonido. Estos órganos dejaron de tocarse en numerosas iglesias en el siglo XIX, entre otras cosas porque no quedó nadie que supiera hacerlo. Tras leves intervalos de luz, en el año 1993, y a instancias de Máximo García, alcalde de Morillejo en ese momento y del párroco Santiago Jiménez, fue restaurado por el Ayuntamiento de Trillo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8