www.guadanews.es

“La tozudez de Guarinos ha llevado a esta situación,ella es consciente de que probablemente los juzgados reconozcan la vinculación laboral de los músicos con la Diputación y,su derecho a indemnizaciones”

El PSOE urge a Guarinos a una solución para la Banda de Música

El PSOE urge a Guarinos a una solución para la Banda de Música

Los juicios señalados para esta semana marcarían un punto de no retorno en su desaparición y las indemnizaciones podrían llegar al millón de euros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha informado de que esta misma semana están señalados los primeros juicios por el despido de los músicos integrantes de la Banda de Música. En concreto, hay cuatro previstos para el jueves, además de otros para mediados de este mes y para septiembre. La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha señalado que el conflicto creado por la presidenta, Ana Guarinos, llega así a un punto de difícil retorno. “El tiempo de la negociación acaba sin llegar a ningún acuerdo y sin ninguna propuesta razonable por parte del Equipo de Gobierno del PP”, ha asegurado. SIGUE
Por eso, ha urgido la presentación de alguna propuesta que permita desbloquear la situación antes de que sea demasiado tarde.

“La tozudez de Guarinos ha llevado a esta situación, a pesar de que ella misma es consciente de que muy probablemente los juzgados reconozcan la vinculación laboral de los músicos con la Diputación y, por tanto, su derecho a indemnizaciones por despido”, ha señalado Pérez León.

Despedir a los músicos podría ser más caro que pagarles
Según una primera estimación, la cifra total podría rondar el millón de euros. Para la portavoz socialista, esto significa que “se va a gastar más dinero en despedirles de lo que costaría pagarles y, para colmo, a costa de acabar con más de medio siglo de historia y cultura de Guadalajara”.

En lo que ha calificado como “una maniobra disuasoria” para tratar de que los músicos aplacen las demandas, la presidenta de la Diputación ha pedido ahora tiempo para solicitar nuevos informes, después de llevar un año en el cargo y seis meses de conflicto. Sin embargo, lo cierto es que la única propuesta por escrito ha sido la creación de una asociación, una fórmula que los músicos han rechazado por ser inviable económicamente. “Prácticamente les supondría tener que pagar por tocar”, ha afirmado Pérez León.

Ante el callejón sin salida, la portavoz socialista ha querido recordar que “quien ha despedido a los músicos de la Banda se llama Ana Guarinos. Ha creado un problema que ahora no sabe solucionar y ha hecho lo que ningún otro presidente de la Diputación en medio siglo de historia: acabar con la Banda de Música”.

Por último, ha llamado la atención sobre el hecho de que este conflicto está costando dinero a todos los ciudadanos por culpa de la incapacidad de la presidenta. De momento, la Diputación se ha gastado más de 4.500 euros en costear las bandas de música de otras provincias que actuaron durante la Semana Santa de la capital. Esta cifra podría aumentar si también se hizo cargo de la que tocó en la celebración del Corpus, algo que Guarinos se ha negado a aclarar.

Discriminación entre municipios
Para la portavoz socialista, esto supone una clara discriminación hacia el resto de municipios que también se han quedado sin las actuaciones de la Banda debido a la suspensión de actividades decretada por Guarinos, pero no han recibido ayuda económicas para buscar alternativas.

Además, se está dando la situación de tener en plantilla una directora de la Banda sin músicos a los que dirigir. “Gastar el dinero de los ciudadanos de esta manera no es ejemplo de la austeridad de la que presume Guarinos, sino de una gestión verdaderamente irresponsable del dinero público”, ha concluido Pérez León.

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Elena de la Cruz, ha recordado los momentos de emotividad que se vivieron durante la clausura de la pasada edición del Maratón de Cuentos, en la que los músicos de la Banda tocaron por iniciativa propia. “Los asistentes sintieron que estaba desapareciendo algo muy querido, y se echó de menos la presencia de Guarinos y de la diputada responsable de la Banda, Marta Valdenebro, para que vieran las consecuencias de lo que están haciendo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8