www.guadanews.es
Sigüenza volverá a pasar por los Arcos de San Juan para darle la bienvenida al verano

Sigüenza volverá a pasar por los Arcos de San Juan para darle la bienvenida al verano

En la tarde del sábado se celebrará el concurso en el que participan muchos de los barrios de Sigüenza.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los barrios seguntinos ya están pensando en hacer acopio de cantueso o “sanjuanera”, como le llaman aquí a la planta, de romero y de tomillo, de ramas de chopo y de rosas para fabricar los Arcos de San Juan, y darle, con la celebración, la bienvenida al verano. Esta Fiesta de Interés Turístico Provincial, por su sentir colectivo y por la especialidad individualidad que adquiere en Sigüenza, es una de las más esperadas y bellas del año. “De hecho, y junto a la de San Vicente, es de las que más gustan a nuestros mayores”, confirma Sonsoles Arcones, concejala de Cultura. SIGUE

VEA AQUI LA PROGRAMACION CULTURAL DE SAN JUAN 2012 EN SIGÜENZA
Los barrios de Sigüenza, en el corazón de la ciudad medieval y también los nuevos, agrupan a sus vecinos en el propósito común de construir con sus manos el arco más bonito de la ciudad, que luego valora un jurado. La víspera de San Juan, el día 23, con los mimbres referidos, una mesa con faldas de seda y un retrato del Bautista, cada barrio participante, suelen ser entre ocho y diez, hace su altarcillo, o Arco de San Juan. La chavalería se disfraza, ellas de sanjuaneras y ellos de lo que sea, pero con bigotes y patillas de carbón. Las coplas y las jotas suenan hasta las tantas. Al día siguiente la ciudad se desayuna con chocolate y bollos, y si da para más, se almuerza. Cada uno de los arcos es digno de visitar. Todos hechos con el color y los olores de la primavera. Siempre fue además la costumbre que esa noche las mozas recibieran rosas o cardos, según el criterio de los mozos.

En el registro del Ayuntamiento ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas. En el concurso de Arcos pueden participar todos aquellos barrios que presenten su inscripción en el Ayuntamiento antes del día 22 de junio, viernes, a mediodía. Cada arco inscrito debe comunicar su ubicación para que el jurado pase a visitarlo en tiempo y forma. Hay tres premios, consistentes en gratificación y placa. Asimismo, el Ayuntamiento aporta la cantidad de 60 euros para financiar la participación de los concursantes.

La visita de jurado, que componen miembros de diferentes asociaciones seguntinas se realizará la tarde del día 23 de junio, a partir de las 19:30 horas. El fallo y la entrega de premios esta prevista para el mismo día 23 a las 24:00 horas en la Plaza Mayor, justo después de la actuación de la Rondalla seguntina. Son los Dulzaineros de Sigüenza quienes marcan el ritmo de la tarde de visita. Para recibir al jurado, los vecinos, autores de estos altares del buen gusto, sacan bollos y vino en la bota. El soniquete de la jota castellana anima a bailar a los seguntinos en plena calle. Algunos arcos tienen por costumbre hacer hecho una alfombra de pétalos de rosa que representa al Bautista.

Los mayores de las residencias de la ciudad también tienen a bien presentarse cada año. El jurado que decide los premios estará compuesto por siete personas, representantes de diversas asociaciones de la ciudad de Sigüenza, por los concejales Sonsoles Arcones y Rosario Galán y presidido por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre. Al término de los bailes y gala de entrega de premios, se prende la hoguera para ahuyentar a los malos espíritus. Los más valientes, la saltan.

La programación de San Juan comienza hoy con las audiciones de alumnos de la Escuela Municipal de Música, dando el pistoletazo de salida a una programación que se prolongará hasta el próximo día 30 de junio.

PROGRAMACIÓN CULTURAL. SAN JUAN 2012

19 JUNIO
20:00h.- Audición de Alumnos de la Escuela Municipal de Música
Lugar: Teatro-Auditorio El Pósito

22 JUNIO
00:00h.- Concierto Solsticio de Verano. MAR DEL NORTE.

Lugar: Plaza Mayor.

23 JUNIO
18:30h.- Visita del jurado a los barrios inscritos en concurso de Arcos de San Juan.

23:00h.- Actuación de la Rondalla Seguntina y su Grupo de Baile Virgen de la Mayor.

Lugar: Plaza Mayor
23:30h.- Entrega de premios del Concurso de Arcos.

Lugar: Plaza Mayor

26 JUNIO
20:00h.- Festival Final de Curso Aerodance y Batuka.

Lugar: Polideportivo Municipal La Salceda.

29 JUNIO
20:00h.- Conferencia “Buscando a los Andalusíes por la Comarca de la Sierra Norte”. Ponente: Guillermo García-Contreras. Univ. de Granada
Organiza: Asociación Museística de Sigüenza.

Lugar: Salón de Actos Centro Sociocultural el Torreón.

30 JUNIO
20:00 h.- Recital Poético “Visibilizando a las poetas”.

Lugar: Teatro-Auditorio El Pósito
Organiza: Ayto. Sigüenza.

Colabora: Asoc. Dulzaineros de Sigüenza, Rondalla Seguntina
Organiza: Ayuntamiento Sigüenza.

Colabora: Asociación Dulzaineros de Sigüenza, Rondalla Seguntina


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8