www.guadanews.es
José Luis Rodríguez Zapatero. /Foto: EFE
José Luis Rodríguez Zapatero. /Foto: EFE

El PSOE de Zapatero dice NO a que los toros sean un Bien de Interés Cultural

El Senado perdió el miércoles una gran oportunidad de defender la Fiesta Nacional ante la negativa socialista a apoyar una moción del Partido Popular para declararla Bien de Interés Cultural

Por JOSÉ LUIS ARCÁNGEL
x
torosguadanewses/5/5/15
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El miércoles hubo una nueva oportunidad para que el Partido Socialista apoyara a la fiesta. Sin embargo, el enfrentamiento entre los máximos partidos nacionales se puso una vez más de manifiesto, acusando el PSOE de oportunistas a los populares y el PP de antitaurinos a los socialistas por su voto en contra. La manía del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, contra todo lo español obligó a sus senadores a votar en contra de la afición de muchos de ellos. En páginas interiores recogemos las opiniones y posturas al respecto de los concejales de Guadalajara Lorenzo Robisco (PP) y José María Alonso (PSOE). Ambos son reconocidos aficionados y expertos taurinos que coinciden con las posturas nacionales de sus respectivas formaciones políticas.
Pío García-Escudero y Cospedal junto a profesionales taurinos en el Senado./Foto: EF
Pío García-Escudero y Cospedal junto a profesionales taurinos en el Senado./Foto: EF
En estos días de persecución a la fiesta taurina, Guadalajara se siente especialmente dolida. No en vano es una de las
provincias con mayor número de espectáculos taurinos a nivel nacional y la primera de Castilla-La Mancha. El último capítulo llegó en forma de votación la semana pasada en el Senado. El Partido Popular presentó una moción apoyando a la Fiesta de los Toros para convertirla en Bien de Interés Cultural. Sin embargo, se encontró con la negativa de todos los grupos de la Cámara incluido el Partido Socialista. Sólo Unión del Pueblo Navarro se alió con el grupo de senadores populares.

Al final los unos echan la culpa a los otros y los otros a los unos. La única perjudicada es la fiesta taurina que ve cómo es cada vez más vilipendiada. La prohibición en Cataluña, que también fue apoyada por los socialistas, al cambiar a última hora la dirección de su voto y permitir libertad a sus parlamentarios. Una libertad que no se permitió el pasado miércoles a sus senadores en Madrid y que a buen seguro hubiera permitido que la moción hubiera salido adelante. En contra de la moción se emitieron 129 votos por sólo 117 a favor y una abstención.

Pío estuvo torero
Si hubo un senador con una actuación meritoria en el Senado, ese fue el portavoz Popular, Pío García-Escudero. Tuvo que escuchar una y otra vez ataques desde la bancada socialista de los que se defendió con técnica y ciertos remates de corte artista. Primero llevó a cabo una emotiva defensa del toreo con referencias de Miguel Hernández y Federico García Lorca, ambos reconocidos militantes de izquierdas y aficionados taurinos. El toro no tiene ideología, a pesar de que en estos días muchos traten de convencer de lo contrario.

La respuesta del senador Socilista Roberto Lertxundi no se hizo esperar. Reconocido aficionado taurino no dudó en afirmar que: “Es una batalla ideológica o política” para continuar justificando su decisión afirmando que “en realidad hemos votado que no es un procedimiento adecuado, una cuestión competencial, que no compete al Estado”. Aseguró también que: “Estamos en un país muy descentralizado y las competencias de la declaración como bien cultural corresponde a las Comunidades Autónomas”.

Los más duros con el PP fueron catalanes. El portavoz de Convergencia y Unión, Josep Maldonado expresó que: “la gente no quiere ver las escenas de
sufrimiento que se producen en las plazas de toros. No negamos el carácter tradicional y cultural de la fiesta, pero ambas circunstancias no justifican la crueldad”.

Para todos ellos encontró García-Escudero la distancia adecuada y se acopló a la embestida que requería cada oponente. Sin embargo, pese a dibujar una
faena redonda, el fallo en la suerte
suprema le impidió salir a hombros por la puerta grande. Aunque en muchas ocasiones hay ovaciones con saludos que quedan más en la retina de los aficionados que otros triunfos de poca repercusión. Este fue el caso.

Durante sus intervenciones, García-Escudero habló del toro como “una animal mítico, símbolo de fortaleza, valentía y fecundidad”. También quiso defender la figura del torero, tantas veces defenestrado por la sociedad, y calificarlo como artista. Para ello aseguró que: “es un artista como el pintor, el poeta, el compositor o el escultor” y lo comparó con este último. “Mientras que el escultor modela el barro rectificando cuantas veces quiera, el torero tiene que improvisar, necesita la inspiración inmediata y no puede corregir, y en todo momento se está jugando la vida”. Por último definió el toreo como: “una expresión artística, rito, valor histórico y cultural, tradición popular, un sentimiento y una emoción”.

También aseguró durante la jornada que su partido ya está preparando un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Parlamento de Cataluña en contra de prohibir los toros allí. Este fue el punto desencadenante de la situación actual de la fiesta en España.

Repercusiones locales
Para entender un poco mejor cómo está afectando esta situación en Guadalajara hemos recogido las opiniones de las voces más autorizadas en temática taurina de los dos grandes partidos. Por un lado el actual concejal de Asuntos Taurinos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lorenzo Robisco. Enfrente su predecesor en el cargo en el anterior Gobierno local socialista, José María Alonso.

Para Robisco la postura del PSOE nacional e incluso
alcarreño “no tiene explicación porque además ya se han
declarado en contra de los toros en Guadalajara. Lo de votar a la capital como ciudad taurina lo hizo hace años, pero cuando se han presentado mociones
precisamente en defensa en esta legislatura han votado no”.

Sin embargo, Alonso ve coherente la posición de su partido en el Senado “porque se está intentando politizar el mundo de los toros. El PSOE ha manifestado en muchas autonomías su defensa al mundo taurino y utilizar el oportunismo político para llevarlo por otros derroteros no me parece bien”.

Según la opinión del edil Popular “no nos pueden acusar de oportunistas cuando llevamos defendiendo lo mismo toda la vida. Por encima de los toros defendemos la libertad. La libertad de ir a un espectáculo no se puede cercenar como se ha hecho”. Además, para él la actuación del PSOE a nivel nacional es incoherente porque “si dejasen libertad de voto a lo mejor ocurriría otra cosa. El PSOE deja libertad de voto en Cataluña y luego les obliga a votar en contra, como hicieron el miércoles los senadores. Es sorprendente”.

Desde la oposición Alonso recrimina, “esta polvareda que se está levantando, que es una sinrazón porque nos damos
cuenta que, pese a la crisis y todas las agresiones que está sufriendo la fiesta, creo que, objetivamente, todo el mundo mantiene sus tradiciones”. En definitiva que unos por otros, la casa sin barrer y la fiesta puesta en duda. Unas riñas políticas que no se puede permitir la fiesta.

Reflexiones abiertas
El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido en más de una ocasión la fiesta, sin embargo no es capaz de convencer al presidente Zapatero. Su última alusión al tema fue: “Los toros son naturaleza, ecología, medio ambiente, economía, fuente de riqueza y generadora de empleo, cultura, tradición e historia. Y forman parte de nuestras señas de identidad, de nuestra trayectoria y de nuestra propia conformación como sociedad”.

Otro que no esconde su afición a los toros es el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que aseguró: ”El toro es un animal agresivo de por sí, terco, territorial y de nulos rendimientos agrícolas. Sería una locura explotarlo como se hace con el ganado frisón, el retinto o el avileño, ya que su acometividad segura obligaría a los ganaderos a tomar una serie de prevenciones que sólo podrían conducirle a la ruina”.

La Fiesta está en peligro aunque en la atorada Guadalajara no lo parezca.◆
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8