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CCOO y UGT cifran el seguimiento de la huelga en Castilla La Mancha en un 65% y J la unta en un 20,4%

CCOO y UGT cifran el seguimiento de la huelga en Castilla La Mancha en un 65% y J la unta en un 20,4%

En el IES 'Brianda de Mendoza' de Guadalajara el seguimiento de la jornada de huelga por parte del profesorado está siendo cercano al 20 por ciento

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado el seguimiento de la jornada de huelga convocada para este martes en la Enseñanza en un 65% por ciento, mientras que la Junta ha estimado que dicho seguimiento se ha quedado en el 20,4%. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha calificado el seguimiento de "claramente minoritario", y ha agradecido "al 80% de los profesores" que han acudido a su trabajo "su profesionalidad y responsabilidad". Los datos de la Consejería de Educación por provincias reflejan que en Albacete han secundado la huelga el 23,4%, en Ciudad Real el 18,6%, en Cuenca el 17,3%, en Guadalajara el 22,9% y en Toledo un 20,4%. SIGUE

Según ha informado la Junta en nota de prensa, Marín ha reclamado a las organizaciones sindicales que "dejen la calle y las movilizaciones y se pongan a trabajar codo con codo con el Gobierno, que siempre tendrá la mano tendida".

SINDICATOS
Según el sindicato CCOO, por provincias, el seguimiento ha sido de un 65% en Albacete, un 66% en Ciudad Real, un 57% en Cuenca, un 75% en Guadalajara y un 70% en Toledo, lo que representa una media de 66,6% de seguimiento en la región.

El secretario regional de la Federación de la Enseñanza CCOO, Alfonso Gil, ha asegurado a Europa Press que se nota una mayor participación entre el profesorado de Educación Primaria, "que está en torno al 75%", mientras que los profesores de Secundaria han seguido la huelga en un 50%.

La valoración desde el sindicato es "muy positiva, teniendo en cuenta el cansancio que supone que sea la quinta huelga de este curso".

Gil ha aseverado que estos datos son de las 11.00 horas, por lo que habrá que esperar a la jornada de tarde "para incluir los datos de las jornadas vespertinas", lo que asegura que "aumentará el dato". Además, ha señalado que entre el personal laboral no docente de la región, el seguimiento de la huelga "ha sido de en torno a una tercera parte".

Por su parte, los datos de seguimiento ofrecidos por UGT son del 65% en Albacete, el 63% en Ciudad Real, el 57% en Cuenca, un 78% en Guadalajara y el 60% en Toledo, lo que supone una media del 64,6% de seguimiento en toda la Comunidad Autónoma.

El secretario regional de Enseñanza del sindicato, Lorenzo Prado, ha aseverado a Europa Press que "la gran mayoría del profesorado está en huelga para rechazar unos recortes que son insufribles", indicando además que "hay mucha gente que no ha ido por miedo, algo que es inconcebible en los tiempos que vivimos".

TOLEDO
Los centros escolares de la capital toledana cifran entre un 10 y un 40 por ciento el seguimiento de esta jornada de huelga. Desde la Dirección de algunos colegios e institutos aseguran que el seguimiento ha aumentado en relación a las huelgas anteriores debido a las últimas medidas del Gobierno, sin embargo, en otros casos, dicen que no ha habido tantas ausencias de docentes por la pérdida del sueldo de este día.

En concreto, en el IES Princesa Galiana ha habido un seguimiento del 24 por ciento, ya que de los 25 profesores que tenían que acudir a clase, seis han secundado la huelga. Según ha explicado el director de este centro, Ángel Rodríguez, en la provincia toledana el mayor seguimiento se espera en la zona de La Sagra, ya que "hay más interinos" que en la capital.

En cuanto a los estudiantes, ha habido un seguimiento del 90 por ciento en los alumnos de 3º de la ESO, mientras que en las aulas de 4º de la ESO han asistido un 50 por ciento, según sus datos. El resto de cursos no se contabilizarían, pues según ha explicado el director, el derecho a huelga solo lo tienen los estudiantes de a partir de 3º de la ESO.

En el colegio Aquisgrán se han aumentado los datos de seguimiento en comparación a otras movilizaciones, ya que de los 15 profesores que tenían clase este martes, han acudido nueve, lo que representa un 40 por ciento de seguimiento.

En este caso, el director del colegio, Abel Piqueras, cree que este aumento se debe a la última medida del Gobierno regional de eliminar a los profesores de apoyo en educación infantil, un puesto que a su juicio "afecta a la dinámica del centro" y a la integración de los alumnos más pequeños.

En el caso del instituto Azarquiel también ha habido un seguimiento del 10 por ciento, aunque el secretario del centro, Rafael Lillo --quien ha matizado que está en servicios mínimos--, ha explicado que este dato corresponde a primera hora de la mañana.

En este sentido, ha señalado que aunque el dato inicial es "bajo", cree que esta cifra irá aumentando en función que avance la jornada, ya que ha asegurado que el instituto "se está desocupando" poco a poco.

CIUDAD REAL
En Ciudad Real, la ausencia del alumnado en las aulas es mayor que la de profesores, según varios centros consultados por Europa Press. Así, según ha explicado la Jefatura de Estudios del IES Atenea de la capital ciudadrealeña, cerca del 10 por ciento de profesores han secundado la huelga, aunque en el caso de los alumnos la falta de asistencia "se nota mucho más".

Por su parte, desde el IES Hernán Pérez del Pulgar explican que son 16 profesores de una plantilla de 56 los que no han acudido a su lugar de trabajo, aunque, en la misma línea que en el anterior, el alumnado ha faltado "en mucha más cantidad".

En el IES el Torreón se han unido a la convocatoria de huelga 14 profesores de los 80 que ejercen la docencia en el turno de mañana, pero según han explicado desde la Dirección del centro "casi no hay alumnado".

ALBACETE
En la capital albaceteña, el IES Leonardo Da Vinci ha cifrado en un 24 por ciento el profesorado ausente en esta jornada de huelga, cifra que asciende en el caso del alumnado "a más de la mitad del total".

El jefe de estudios de este centro, José Miguel Pérez, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que esta cifra se ha mantenido o incluso "ha despuntado un poco" en comparación a las anteriores movilizaciones de educación en las que, en general, "se registró un seguimiento del 22 por ciento".

En colegios más de la periferia, como el Giner de los Ríos, fuentes de este centro han confirmado que han faltado "el 30% de los profesores y casi la mitad de los alumnos por cada clase".

TALAVERA
En Talavera de la Reina, por su parte, según han indicado a Europa Press fuentes de la Mesa Sectorial de Educación, el seguimiento está siendo de en torno al 30 por ciento en el profesorado y el 85 por ciento de alumnos.

En el IES Gabriel Alonso de Herrera, por ejemplo, el seguimiento ha sido de un 26 por ciento en el caso de los docentes y de un 86 por ciento en el alumnado.

Según ha explicado el director del centro, José Manuel Bulnes, esta cifra ha sido inferior en comparación al resto de movilizaciones en las que se registró un seguimiento de alrededor del 33 por ciento.

En este sentido, Bulnes ha señalado que esta disminución se debe a que "los presupuestos --de los docentes-- están muy mal", por lo que la gente está "muy condicionada" y no todos los profesores pueden permitirse no cobrar el sueldo de un día.

GUADALAJARA Y CUENCA
En el IES 'Brianda de Mendoza' de Guadalajara el seguimiento de la jornada de huelga por parte del profesorado está siendo cercano al 20 por ciento, según ha indicado a Europa Press el jefe de estudios, Alejandro Mayor. En este centro, "las clases y las actividades para la jornada no han cambiado" según Mayor.

Por su parte, el IES Pedro Mercedes de la capital conquense ha registrado un seguimiento de la huelga por parte del profesorado de un 35% según el jefe de estudios del centro, José Manuel Zarco, quien además ha destacado que en Bachillerato, por ejemplo, un 99% de los alumnos "no han asistido a clase".

Según Zarco, "esta ha sido la convocatoria de huelga más secundada por parte del profesorado y del alumnado", algo que achaca a que "las medidas de los gobiernos se están acumulando".

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