www.guadanews.es

Gonzalo Galván ~ Delegado del Club Guadalajara Canicross

“Este año el circuito constará de seis pruebas”

Hombres y perros en uno de los duros tramos que deben superar en cada carrera. La compenetración entre ambos es fundamental.
Hombres y perros en uno de los duros tramos que deben superar en cada carrera. La compenetración entre ambos es fundamental.

El Club Canicross de Guadalajara cuenta entre sus filas con más de 50 participantes amantes del atletismo y de los animales, una bonita combinación

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

De sobra es conocido que el perro es el mejor amigo del hombre. A lo largo de los tiempos se ha ido constatando que es el acompañante perfecto para un ser humano que a veces se empeña en negarlo, maltratando y abandonando a estos fieles, nobles y obedientes animales.
Sin ir más lejos, desde que somos bien pequeños nuestros mayores nos han contado historias extraordinarias, en la que los perros son capaces de jugarse su propia vida para proteger la de sus dueños, la incondicional ayuda que prestan otros a sus invidentes amos, o de algunos que son capaces de
recorrer grandes distancias en busca de los que a su vez son sus seres más queridos, nosotros.

Es por todo ello que cobra mucho más sentido la labor que se está realizando desde hace dos años en el Club Guadalajara de Canicross. Han pasado de ser cinco socios fundadores, a practicar esta disciplina más de 55 deportistas federados que por encima del mero sentido competitivo, disfrutan realizando su deporte favorito, ejercitádose cada día junto a sus canes, como si de compañeros de equipo se tratase.

GuadaNews ¿Cómo comenzó esta aventura?
Gonzalo Galván En el año 2008 nos reunimos cinco amigos y decidimos fundar un club de canicross en la provincia de Guadalajara. Nosotros pertenecimos anteriormente a una escuela que se encuentra en Madrid y pensamos por entonces en crear una asociación que se dedicará a entrenar y participar en las diferentes competiciones que se organizan en Guadalajara y el resto de España. Finalmente aquí estamos, entre colaboradores, corredores, patrocinadores y personas que nos apoyan, unas 80 personas en el club.

GN Supongo que la mayoría de los integrantes del equipo habrán practido el atletismo en una etapa anterior.
GG El 90% comenzó haciendo
atletismo, compitiendo en carreras de montaña o incluso en pruebas de triatlón, para luego pasarse al canicross. Mi caso es distinto, yo empecé en Madrid, me acerqué a un centro en el que te ayudaban a modificar la conducta de los perros. Llevé allí a los míos, ya que tengo una perra adoptada cuyo carácter era bastante complicado y me fui aficionando al agility (pruebas de habilidad y obstáculos). Allí también tenían un equipo de canicross y empecé progresivamente a salir a correr y entrenar con mi perro.

GN Ahora que me habla de los entrenamientos, ¿qué rutina de ejercitación lleva un deportista de este tipo?
GG Pues la habitual en cualquier atleta. Salimos a rodar individualmente unas cuatro o cinco veces por semana, recorriendo entre 5 y 10 kilómetros cada día. Hay jornadas en las que vamos solos y otras en las que nos llevamos al perro para que él también vaya acostumbrando su cuerpo a recorrer distancias largas sin cansarse.

Los sábados y domingos dividimos los entrenamientos en dos grupos. Por un lado, nos juntamos los adultos y por el otro los que se encuentran en edad junior. En estas sesiones trabajamos fundamentalmente la técnica de salida, y situaciones específicas que se pueden dar en una carrera, mediante juegos en los que se busca que la compenetración y la complicidad entre el corredor y el animal.

Además, aprovechamos para que el perro entre en contacto con otros de su misma especie y se hagan más sociables y familiares.

GN ¿Existe alguna dificultada añadida por el hecho de competir con un animal al lado?
GG No, en absoluto. Un perro por instinto tiende a correr, lo difícil es que aguante concentrado durante un largo tiempo, por ello los entrenamientos que realizamos con ellos son progresivos y se dedican especialmente al entendimiento que tiene que existir entre la persona que da las órdenes y el animal que tira de ella.

GN ¿Cuál es la distancia más amplia que ha llegado a superar con su mascota?
GG Hubo una vez que nos engañaron. Se suponía que era una carrera en la que teníamos que recorrer 10 kilómetros, pero al final fueron 18. Fue un desastre porque ni los corredores ni los perros estaban preparados para realizar ese tremendo esfuerzo.

Aquel día la prueba quedó un poco desbirtuada, aunque ahora lo recordamos como una experiencia casi anecdótica.

GN ¿De qué manera han ido consiguiendo que cada año haya más adeptos a este deporte tan particular?
GG A través de internet y gracias a Santiago León que lo ha sabido mover muy bien. Creó un blog con un foro en el que la gente podía informarse sobre cómo apuntarse y de esa manera hacerse socios de nuestro club. Evidentemente otra de las vías es el boca a boca. Ha habido mucha gente que al vernos entrenar por las calles nos ha parado para preguntarnos. Esa ha sido la mejor manera, con el ejemplo práctico.

GN ¿Y los animales son suyos o colaboran con alguna perrera municipal?
GG Claro, desde que empezamos a quedar para salir a correr, antes incluso de que se formalizara el club como tal, llegamos a un acuerdo de colaboración con la Camada de Guadalajara, para que nos presten cada semana a cinco o seis perros para correr con ellos, allí hay muchos y están desbordados. De hecho, hay socios del club de Canicross que, al final, han acabado adoptando a alguno y, por supuesto, viajando y compitiendo con ellos.

GN Y los animales tan contentos, ¿no?
GG Sí, sí, por supuesto. Ya nos conocen y en cuanto nos oyen entrar a la Camada, ya saben que les vamos a sacar a pasear, se ponen muy contentos y a saltar sin parar. La verdad es que son muy agradecidos; es una satisfacción constante trabajar con ellos.

Texto: Juan Adarve
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8