www.guadanews.es

Las rebajas llegan a los presupuestos de CLM

María Luisa Araújo, consejera de Economía y Hacienda, junto con el presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo.
María Luisa Araújo, consejera de Economía y Hacienda, junto con el presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo.

El PP y CCOO coinciden en los recortes sociales que han primado en el presupuesto. Además, el Gobierno de España aporta un 30% menos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Se han hecho públicos los presupuestos para 2010 de Castilla-La Mancha. Una cantidad de 8.616 millones de euros conforman un total que es un 5% menos que el de 2010 que sumó 9.660 millones de euros.
Habrá una reducción de cerca del 10% en prácticamente todas las consejerías y sólo se salvan de las bajadas drásticas, aunque también las tienen, las de Educación, Salud y Bienestar Social, Empleo y el Servicio de Salud Público (SESCAM).

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, justificó los austeros presupuestos para ajustarse al Real Decreto de reducción del déficit público. También quiso enmascarar la bajada, aduciendo que en el conjunto de la legislatura sí que han existido subidas en los presupuestos. Por ejemplo, en Educación, donde existe un recorte del 5,8%, aseveró que la subida en cuatro años ha sido del 19%.

Críticas diversas
No tardaron en llegar las valoraciones públicas de estos presupuestos por parte de la oposición del Partido Popular. Sorprendentemente, coinciden al hablar de recorte social con las opiniones expresadas desde el sindicato Comisiones Obreras.

La intervención más contundente ha llegado de boca de María Dolores de Cospedal, presidenta del PP regional y secretaria general a nivel nacional. Cospedal no ha tenido dudas en afirmar que estos presupuestos “certifican la incapacidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente
castellano-manchego, José María Barreda, para salir de la crisis”. También ha lamentado que ambos, “prevean una cifra de paro todavía mayor de la que tenemos hoy y, por lo tanto, no sirven para la recuperación económica”.

Por otro lado desde CCOO se ha hecho especial incidencia en la reducción de un 5,8% en el presupuesto de Educación. En opinión del sindicato los momentos de crisis y desempleo, “lo que se necesita es aumento del presupuesto en Educación”.

Recorte de Zapatero
En 2011, los Presupuestos Generales del Estado aportarán 920 millones de euros a las arcas regionales Esto supone un recorte de un 30% en las aportaciones para infraestructuras.

Ese dinero deberá repartirse en toda Castilla-La Mancha para transporte, carreteras, ferrocarril y las infraestructuras hidráulicas y medioambientales. El delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz Cano ha aseverado que los presupuestos para obras públicas no se reducirán como había dicho el ministro de Fomento. Aunque reconoció que si han bajado en los presupuestos pero aseguró que el Gobierno está elaborando un plan extraordinario para compensar.

Texto: Maria Luisa de la Mancha
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8