www.guadanews.es
El próximo sábado comienza la Primera Feria Medieval de Atienza

El próximo sábado comienza la Primera Feria Medieval de Atienza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, 12 de mayo de 2.012, se celebrará en Atienza organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Atienza, con el patrocinio de la Excelentísima Diputación Provincial y la impagable colaboración de empresas locales y vecinos de la localidad. Este evento quiere reiniciar, rememorar la muy antigua e inveterada existencia de ferias y mercados en la Villa de Realengo. Conviene recordar la feliz coincidencia de la celebración de esta iniciativa sociocultural con dos importantes centenarios. Son éstos, los ochocientos años de la Batalla de las Navas de Tolosa y los Ochocientos Cincuenta años de la Caballada. En ambas celebraciones coinciden dos grandes referencias, el Rey Alfonso VIII de Aragón y Castilla, y la Muy Noble y Leal Villa de Atienza. SIGUE

En aquella jornada victoriosa del dieciséis de julio de mil doscientos doce, Navas de Tolosa, en lo más fiero de la batalla, los bravos del Concejo de Atienza, a la derecha del Rey y comandados por el obispo guerrero don Rodrigo Ximénez de Rada acometieron su flanco, con la bandera o pendón de la Caballada al frente.

Confirmaban la fidelidad al Monarca en el momento de mayor peligro, en el campo del honor y de la batalla,”Señor ,hoy es día de vencer o morir como cristianos” dijo Ximénez a su Rey cuando se temía la derrota, perduraba la fidelidad mostrada cincuenta años antes con el mismo Rey. Los recueros de Atienza, entonces, siendo niño le habían salvado, vida y corona, contra su tío Fernando II de León. Allá hacia Pentecostés de mil ciento sesenta y dos, en una amanecida, escondido entre esos recueros salvadores, vestido como ellos y burlando el cerco leonés que sitiaba la fortaleza atencina, refugio del tierno infante, fue puesto a salvo en la lejana ciudad de Avila
Recordará esta jornada de la Primera Feria Medieval, la Atienza de las murallas fuertes, tres cercos alrededor de la roca del castillo, de las iglesias que aún perviven en románico, gótico, barroco, las callejas trazadas con recuerdos árabes y judíos, las plazas porticadas donde antaño se celebraban mercados precursores de ferias de suma importancia. Merece recordar la Cofradía de Santa Catalina, la de los carniceros, que tenía a principios del siglo XII su propia feria y desde el siglo catorce hasta finales del siglo veinte, la de San José, el diecinueve de marzo. Feria de ganados, ovino, vacuno, mular, de lanas, cereales, frutas, con artesanos ceramistas, cencerreros, herreros fabricantes de instrumentos de labranza y diversas actividades variadas, entre otras la de los plateros provenientes de Córdoba, quienes trajeron a la Comarca sus obras de arte en plata de vasos sagrados, custodias e insignias de cofradías y gremios.

Esta Primera Feria Medieval hará circular por las calles y plazas de Atienza viejos recuerdos y escenarios redivivos por las buenas gentes de la Comarca, con sus puestos de venta, con la música callejera, con el desfilar de soldados, con la magia de las brujas, las misteriosas y las brujas buenas de los cuentos para los niños.

Todo a partir de las primeras lanzadas de luz con que el sol de saliente herirá con su brillo las piedras milenarias del entorno .Toda la jornada, luz, música, vestuarios, olores de los puestos, actos de pequeños teatros, talleres didácticos de oficios medievales, muestras de objetos perdidos en el tiempo, harán de Atienza una Villa en un día de feria de la Edad Media.

La noche se despedirá con el fuego , con el sonar de metales de combate ,con el ondear final de los pendones y el guiño de la luna como trepando sobre la torre del homenaje del castillo completará la magia.

Es el día para que las gentes vengan a vernos y participen de un escenario en tecnicolor de historia y nostalgia. Para hacer disfrutar de esta magia, los servicios de guía y orientación acercarán a los visitantes a los puntos y momentos de mayor interés en la jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8