www.guadanews.es
La UNED de Guadalajara celebra el Bicentenario de la Consitución de Cádiz de 1812

La UNED de Guadalajara celebra el Bicentenario de la Consitución de Cádiz de 1812

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este lunes, 19 de marzo, a las 19,30 horas en la sala de medios audiovisuales de la UNED (segunda planta) tendrá lugar la conferencia titulada “La Constitución de Cádiz de 1812, su contenido y significado en su bicentenario” que será impartida por Faustino Fernández-Miranda Alonso, profesor titular de la UNED. La presentación de la conferencia y el debate posterior serán conducidos por Antonio Román Jasanada, diputado nacional, alcalde de Guadalajara y presidente del patronato de la UNED. A través de este acto la UNED de Guadalajara se une a los actos conmemorativos de la que es considerada como primer texto constitucional español. El acto, cuya entrada es libre hasta completar el aforo, podrá seguirse en Molina de Aragón por videoconferencia. SIGUE
La Constitución de Cádiz de 1812.-
La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, como la Pepa por el día en que se promulgó, es propiamente la primera Constitución española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 es considera como una “Carta otorgada” impuesta por Napoleón.

Se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia (1808 a 1814), y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte que, aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio.

La obra de las Cortes de Cádiz combinó las tendencias constitucionales: españolas y la afrancesada; así enlazaba con las Leyes tradicionales de la Monarquía española pero, al mismo tiempo, incorporaba principios del liberalismo democrático tales como a soberanía nacional y la separación de poderes.

La soberanía, poder pleno y supremo del Estado, que hasta entonces había correspondido al Rey, pasa ahora a la Nación, representado por los diputados, sin estamentos ni mandato imperativo.

La separación de poderes, la más rígida de nuestra historia, siguió el modelo de la constitución francesa de 1791 y la de los Estados Unidos, lo cual impidió el nacimiento del régimen parlamentario en España.

La Constitución no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado, como la libertad personal o el derecho de propiedad. Sin embargo, el texto proclama a España como Estado confesional, no reconociendo la libertad religiosa.

En lo que a los órganos constitucionales se refiere, la Constitución de Cádiz dedicaba atención especial a las Cortes, al Rey y a sus Secretarios de despacho o Ministros.

Las Cortes eran unicamerales, pues se temía que el clero y la nobleza consiguieran apoderarse de una Asamblea de Próceres, obstaculizando la renovación política, social y económica que se pretendía operar.

Los diputados a Cortes eran elegidos mediante sufragio indirecto, siendo necesario para ser candidato poseer una renta anual procedente de bienes propios, con lo cual, el Parlamento quedaba en manos de las clases acomodadas.

Breve currículum Faustino Fernández- Miranda Alonso
Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1967. Premio Extraordinario. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1973),(sobresaliente cum Laude)
Profesor titular de Universidad desde 1987 hasta la actualidad, ha venido desempeñando la docencia desde 1968 en la Universidad Complutense de Madrid, Colegio Universitario Cardenal Cisneros, en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo y desde 1972 hasta la actualidad en la UNED.

Especialista en Derecho Político y Constitucional, cuenta con numerosas publicaciones y manuales, ha impartido numerosas conferencias, cursos de verano y doctorado sobre el régimen constitucional en España.

Actualmente es miembro del equipo docente de las asignaturas: Derecho Político Español (4º curso de la licenciatura de Ciencias Políticas) y Fundamentos de Ciencia Política II: sistema politico español y Sistema político español II (1º y 2º del grado de Ciencia Política y de la Administración).

Entre los numerosos cargos de gobierno de la UNED ha sido: secretario de la Facultad de Derecho; secretario general de la UNED, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ponente y miembro de numerosas comisiones elaboradoras del proyecto de Estatutos de la UNED, de régimen interno del Claustro; desde diciembre de 2006 a diciembre de 2010 ha sido el primer Defensor Universitario de la UNED.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8