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Sobre la propuesta de modificación de las actuales líneas de autobúses planteada por el Gobierno de Román

Izquierda Unida denuncia que la modificación del transporte urbano supone más recortes y despidos

Izquierda Unida denuncia que la modificación del transporte urbano supone más recortes y despidos

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, ha valorado hoy en rueda de prensa el proceso de aprobación de las nuevas líneas del transporte urbano de la capital alcarreña. “Esta propuesta de modificación integral, que no es tal, supone un nuevo recorte de un servicio público esencial, en este caso el transporte público, cuya manifestación más contundente, cuya característica más sustancial, es sus desastrosas repercusiones sobre el empleo. El Alcalde del Partido Popular asume sin pestañear con este pliego de condiciones la pérdida de al menos 20 puestos de trabajo, entre los conductores del servicio”, afirma el concejal. SIGUE

“Por si fuera poco, el coste de los despidos se incluirá en los costes de explotación del servicio, por lo que se prorrateará durante toda la contrata a costa de todos los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara. Aunque las empresas podrán comprometerse a la recolocación de los conductores, dicho compromiso supone únicamente el 5% del total de la puntuación y en el caso de que lo oferten dudamos de que se cumpla, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de este Equipo de Gobierno que no exige a las empresas concesionarias el cumplimiento de sus compromisos, como venimos denunciando de forma reiterada”, continúa.

“Esta pérdida de puestos de trabajo se produce porque el principal objetivo de esta modificación es el abaratamiento del servicio, no la mejora de su calidad y esta apuesta del Alcalde de Guadalajara y del Partido Popular, lleva aparejada necesariamente la destrucción de empleo, porque a menor servicio, menos puestos de trabajo y menos calidad en el mismo.Y los números no fallan. Se va a reducir el número de vehículos activos de 30 a 23, se van a hacer 700.000 kilómetros menos, se van a eliminar líneas regulares a Barrios de esta ciudad, se van a reducir frecuencias y horarios y, por mucho que digan el servicio, en estas circunstancias, no va a mejorar”, afirma Maximiliano.
“Es más de lo mismo, el PP ya nos tiene acostumbrados a hablar con eufemismos y esto no es una excepción. Cuando hablan de planes para garantizar los servicios o para mejorar la eficiencia, están hablando de recortes: recortes en el servicio y también en el empleo. Quiero recordar que el Alcalde de Guadalajara se comprometió en su programa a mejorar los niveles de empleo y no hace mucho hablaba de las empresas de servicios municipales como fuentes generadoras de empleo. Pues este es otro de sus incumplimientos más palmarios: despidos en esta contrata pagados con fondos públicos”.

El modelo de gestión de este servicio también ha sido objeto de valoración por parte del edil de Izquierda Unida. “En servicios tan importantes y complejos como este prima finalmente la valoración subjetiva que en este caso supone el 45% del total de puntos, con lo que durante la ejecución del servicio se producen incumplimientos sistemáticos de las empresas y cuesta mucho que lleven a cabo sus compromisos, además de que el Ayuntamiento ve limitadas y condicionadas en la práctica sus facultades por los contratos, tanto para las ampliaciones, como la aplicación de tarifas, etc. como hemos visto con contratos como los del agua y otros de menor relevancia. Por eso nosotros apostamos por la gestión directa de este servicio esencial”, argumenta.

En cuanto al el portavoz municipal de IU ha dicho que “la participación de los miembros de los órganos de participación ciudadana la ha reducido el Alcalde de Guadalajara a tres días para hacer aportaciones a uno de los contratos más importantes de este Ayuntamiento: 12 años (3 legislaturas) y 43 millones de euros. El propio concejal de transportes, considera el nulo nivel de participación como una debilidad para la aceptación ciudadana de esta modificación. Y todo ello a pesar de que prometieron un proceso abierto y participativo. Sobre esta cuestión, consideramos que hubiera sido necesario empezar antes con el proceso y ahora sería necesario ampliar el plazo. Si el nuevo servicio va a entrar en vigor el 1 de abril de 2013, queda tiempo para que los representantes de los ciudadanos y los de los Consejos de Participación Ciudadana aporten sus opiniones en base a un conocimiento más profundo sobre este tema”, ha propuesto Maximiliano.

En cuanto a las modificaciones concretas José Luis Maximiliano ha dicho que “Se amplía la temporada baja en un mes, del actual mes de agosto a los dos meses, desde el 16 de julio al 15 de septiembre, lo que permite reducir los servicios a la mitad en estos periodos de tiempo y se incluyen los sábados, domingos y festivos del año también como temporada baja con la consiguiente reducción del servicio".

“Se modifican los horarios de los últimos autobuses del día, que de media acabarán una hora antes, salvo en la línea de Iriepal-Taracena, cuyo último autobús saldrá de Guadalajara a las 20,30 horas, ahora lo hace a las 22,05 y se eliminan los servicios especiales que iban al Centro desde la estación de ferrocarril a las 0,20 y a las 0,50 para recoger al último tren, o al menos, no se han incorporado a esta propuesta”.

"Nos oponemos a la eliminación de las líneas regulares a Valdenoches y Usanos y su sustitución por “líneas virtuales”, como se denominan en el documento, y por supuesto a la supresión de la línea con Marchamalo, una decisión que como ya hemos dicho sólo se justifica por cuestiones partidistas"

Para Maximiliano en general "la modificación de líneas, difiere poco del modelo anterior , siguen manteniéndose líneas muy largas, las circulares se mantienen en su estructura actual, se han eliminado bucles y se han abierto algo más, desaparecen muchas paradas y en algunos lugares la distancia entre una y otra, de casi 300 mts. es una barbaridad".
"Se dejan zonas blancas, con mala comunicación como los barrios de El Fuerte, el Balconcillo o Los Valles y empeora la conexión con el centro de la ciudad, soportando la calle Cardenal González de Mendoza la mayoría de las líneas" añade, "y por si fuera poco se cargan la línea más utilizada y rentable como es la línea 2 que conecta RENFE con el Hospital, entre otros motivos para dar servicio al Polígono del Henares tras eliminar la línea con Marchamado"

"En cualquier caso" ha insistido Maximiliano para finalizar "para Izquierda Unida lo más importante es mantener el empleo, es evitar el despido de 20 conductores, nuevas víctimas de esta política de recortes sistemáticos de servicios públicos y en cuanto al modelo de transporte urbano, retrasar la aprobación y abrir el debate a la ciudadanía, que la participación sea una realidad y podamos diseñar de manera consensuada el modelo de movilidad que esta ciudad necesita".



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