www.guadanews.es
Guadalajara opina: ¿Qué huelga nos merecemos?

Guadalajara opina: ¿Qué huelga nos merecemos?

Este periódico ha puesto el termómetro a los agentes económicos y sociales implicados en la huelga del miércoles, para comprobar cuál es el sentir de Guadalajara

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Respecto a este acto reivindicativo programado por las grandes centrales sindicales. Tras varios años contemplando cómo el paro crece sin descanso en nuestra provincia (que alcanza casi los 20.000 parados), la huelga general llega en un momento en el que los trabajadores están más preocupados por conservar su empleo que por reivindicar los derechos que el Ejecutivo nacional les ha ido robando, congelando las pensiones, reduciendo el sueldo de los funcionarios y finalmente aprobando una reforma laboral que no gusta a casi nadie y que ha puesto en pie de guerra a la sociedad española.


Colegio Oficial de médicos
Ramon Ochoa

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no va a sumarse a la huelga general. Tampoco lo harán otros sindicatos sanitarios, desmarcándose de la convocatoria de UGT y CCOO. Los servicios mínimos establecidos por el comité de huelga en Guadalajara comprenden las urgencias y emergencias sanitarias del Sescam y los servicios de vigilancia de la Salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por lo que la asistencia está garantizada. Según el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Ramón Ochoa Mejías, “la huelga en el sector médico es una frase hecha, una mentira. El servicio de Urgencias funcionará con normalidad y se atenderá a todo el que lo necesite”. Continúa explicando: “Como mecanismo de presión sólo tendría sentido la huelga salvaje, como se hizo en Bélgica, donde los médicos abandonaron el país durante cuatro horas para protestar. Si hay médicos en los hospitales, éstos realizarán su trabajo con la máxima responsabilidad.” En cuanto a su opción personal, declaró que no irá a la huelga porque debe ganarse la vida trabajando y además es “antisindicalista”.

(FCG) Federación de comerciantes
Rosa María Alonso

Según la presidenta de FCG, “nadie tiene intención de ir a la huelga. La gente está harta de la política del Gobierno socialista, sin embargo, no creo que los pequeños empresarios vayan a echar el cierre de sus comercios. Esta no es la manera de solucionar los problemas de la economía”. Eso sí, pide que los huelguistas sean respetuosos con aquellos que decidan abrir: “En la última huelga general, los piquetes echaron silicona en los cierres de muchas tiendas. Y al que se atrevió a abrir, lo amenazaron con sprays. Pedimos respeto. Cada uno es libre de elegir si abre o cierra, sin coacciones. No estamos a favor de una movilización de estas características, que por otro lado no va a solucionar nada”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería, Manuel Jiménez, también tiene la sensación de que la huelga va a tener poco seguimiento en su sector. “Hasta el día 29 no veremos cuál es el resultado. La mayoría de los bares y restaurantes son negocios familiares, no creo que se movilicen. Personalmente, pienso mantener abierto mi establecimiento, no me he planteado cerrar.”

Partido Socialista (PSOE)
María Antonia Pérez.

La secretaria del PSOE en nuestra provincia, María Antonia Pérez León, se alinea con la opinión de su partido. Respetuosa con el derecho de los españoles a ir a la huelga, considera que “no es el momento para este tipo de acciones. Ahora, debemos trabajar más intensamente para la recuperación de la economía, que poco a poco va dando signos de mejoría. Los datos de empleo no son halagüeños, pero la situación está mejorando”, una frase que los representantes socialistas repiten hasta la saciedad pero que nos cuesta creer al resto de los mortales. En cuanto a los servicios mínimos en la institución que preside, afirma que “han sido fruto del diálogo y el consenso”, con lo que todos los implicados en el conflicto salen ganando. En cuanto a su percepción sobre el éxito de esta movilización, opina que no va a tener un gran seguimiento entre los guadalajareños, ya que el sentir de la población es diferente al de los sindicatos. En cuanto a la Diputación: “Cerca de un 10% de los funcionarios ya se manifestaron contra la bajada salarial. Hasta el miércoles a media mañana no sabremos cuál es la participación”.

Intersindical de Castilla-La Mancha
Los sindicatos alternativos ofrecieron una rueda de prensa llamando a la huelga

Desde el ámbito sindical alternativo consideran que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno favorece la destrucción de empleo y el empleo precario y están convencidos de que dentro de poco se anunciarán nuevas medidas, como el pensionazo o el copago sanitario. Opinan que es inadmisible que los mismos dirigentes que llevaron a España a la crisis pretendan sacarla de ella,con los mismos mecanismos perversos que benefician a los sectores financieros y perjudican a los trabajadores. A pesar de estar enfrentados con las dos grandes organizaciones sindicales, a las que consideran corruptas y vendidas al Gobierno de turno, apoyan firmemente esta huelga, y llaman a los ciudadanos a comenzar con una cadena de movilizaciones de la cual el 29-S es tan sólo el comienzo.

La Intersindical agrupa a los sindicatos de Administración y Servicios (funcionarios), Enseñanza y Ferroviarios. Sus representantes consideran que los servicios mínimos pactados son abusivos, no esenciales, y que son un método consentido por los grandes sindicatos para boicotear la huelga. Estos sindicalistas alternativos consideran que todas las huelgas generales han forzado un cambio de rumbo de las políticas del Gobierno, y llaman a la ciudadanía a que este miércoles salgan a la calle para evitar que se sigan recortando los derechos de los trabajadores, en un camino que lleva a España al neoliberalismo salvaje de Estados Unidos.

Partido Popular
Antonio Román

El presidente del PP en la provincia de Guadalajara, Antonio Román, considera que esta huelga es “la respuesta de todo un país en contra de una política socialista que ha creado más de cuatro millones de parados. Los ciudadanos están hartos de manipulación por parte del Gobierno, y además se sienten desencantados por la actitud de los sindicatos”. Desde el PP afirman que “la huelga no es la herramienta adecuada para solucionar los problemas económicos de España. El país se levanta trabajando, cambiando las políticas económicas y forzando la dimisión de Zapatero y convocando elecciones anticipadas”. Román va a acudir a su puesto de trabajo el miércoles y pide que se respete el derecho a trabajar, de la misma manera que ellos respetan el derecho a hacer huelga: “Casi siempre, los piquetes no son informativos, sino coactivos. Deseamos que la jornada se desarrolle sin incidentes y sea un ejercicio de libertad”.

Izquierda Unida
José Luis Maximiliano

El coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, tiene las ideas claras respecto al 29-S: “Sobran las razones para ir a la huelga. José Luis Rodríguez Zapatero está al servicio de los grupos financieros que tienen como finalidad última el lucro económico. La reforma laboral marca el inicio de un camino que continúa con la modificación de la edad de jubilación y otros recortes sociales”. Según Maximiliano, la reforma facilita el despido. Además, la inclusión de las Agencias privadas de colocación (ETTs) da la bienvenida al sector privado en el mercadeo con los puestos de trabajo. En cuanto al anuncio de subir la edad de jubilación a 67 años, su opinión es clara: “En un país con un sistema de pensiones fuerte, nadie se plantea contratar un plan privado. Están haciendo que el sistema público se tambalee para que la desconfianza fuerce a los españoles a contratar seguros privados”.

Los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO
David Pinillos y José María Rey

Los delegados de las grandes organizaciones sindicales, David Pinillos, de UGT y José María Rey, de CCOO llevan varias semanas recorriendo la provincia concienciando a los obreros de la necesidad de protestar contra la reforma laboral del Gobierno el próximo miércoles. Ambos se siente muy engañados por el Ejecutivo socialista, de quien dicen que ha traicionado sus principios elementales recortando el gasto social: ”Sólo hay que consultar las hemerotecas”, afirman. Ante las acusaciones de que esta movilización llega tarde, se defienden afirmando que “la huelga llega cuando la convocan los sindicatos”. Y en esta la misión de UGT y CCOO es la de difundir de manera didáctica y no manipulada la necesidad de presionar al Gobierno para que rectifique la reforma laboral y ceje en su empeño de seguir recortando los derechos sociales de los trabajadores. Para Pinillos y Del Rey, “sobran las razones para la huelga”, pero son conscientes de que muchos ciudadanos tienen miedo de perder su trabajo o buena parte del sueldo si secundan la movilización. David Pinillos recuerda que,- “sería la primera huelga que no sirve para nada. Renunciar al sueldo de un día no es nada comparado con los miles de euros que suponen las rebajas en las indemnizaciones de los despidos u otros recortes sociales. Debemos mirar con perspectiva para comprender el sentido del 29-S”. A las seis de esta tarde tienen previsto un acto informativo en la Plaza de Santo Domingo, en el que llamarán una vez más a los guadalajareños a secundar esta movilización.

Texto: Cristina Toledano
Guadalajara opina: ¿Qué huelga nos merecemos?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8