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Sobre la propuesta de modificación de las actuales líneas de autobúses planteada por el Gobierno de Román

Maximiliano: "De momento, lo más destacable es que la transparencia brilla por su ausencia y que la opacidad y la obsesión por ocultar información a la oposición es la marca de la casa del Alcalde de Guadalajara"

Maximiliano: "De momento, lo más destacable es que la transparencia brilla por su ausencia y que la opacidad y la obsesión por ocultar información a la oposición es la marca de la casa del Alcalde de Guadalajara"

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara ha comparecido ante los medios en la mañana de hoy para manifestar su malestar por la ausencia de información en un tema de tanta trascendencia para los ciudadanos de Guadalajara como es la modificación de las líneas de los autobuses urbanos. "Acabamos de conocer la convocatoria de los Consejos de Barrio, así como del Consejo de Accesibilidad con este tema como único punto del orden del día, y cuando hemos ido a solicitar la información correspondiente se nos ha negado, alegando que se nos facilitará en la misma reunión". SIGUE
Según el Grupo Municipal de IU, el Equipo de Gobierno ha decidido iniciar el proceso de modificación de las líneas del transporte público, un proceso que según dijeron de iba a llevar a cabo con participación ciudadana y con participación de los grupos políticos municipales. En este sentido han confirmado que la Concejalía de Participación Ciudadana ha procedido a la convocatoria de los Consejos de Barrio y del Consejo de Accesibilidad para el próximo día 13 de marzo, por la tarde, con un punto único del orden del día que es cita textualmente “borrador propuesta de transporte urbano”.

Maximiliano ha señalado que "Nada más efectuarse la convocatoria, hemos solicitado una copia del borrador, en primer lugar a la funcionaria que elabora la convocatoria, que no sabía nada y en segundo lugar a la Concejala de participación ciudadana, Carmen Heredia, que por toda respuesta nos ha dicho que el borrador se nos explicará en la reunión, no que se nos vaya a facilitar una copia del mismo, y que los grupos políticos tendremos la propuesta por escrito cuando vaya a la Comisión Municipal correspondiente"
"!Esto es lo que el Partido Popular, con el Alcalde a la cabeza, entiende por abrir un proceso de consultas y participativo para llevar a cabo una modificación consensuada con el tejido asociativo, organizaciones sindicales y grupos políticos" ironiza.

Maximiliano ha continuado mostrando su rechazo a un proceso en el que se convoca la reunión con seis días de antelación, sin un documento de trabajo al que hacer aportaciones y sobre el que debatir "ninguneando de esta forma el papel de los órganos de participación ciudadana"
"Nosotros nos preguntamos si el Alcalde quiere de verdad que las entidades ciudadanas, las asociaciones de vecinos, los sindicatos, los partidos políticos y los grupos municipales participen en la elaboración de una propuesta de consenso", señala el edil de IU, y continúa "a la vista de cómo se plantea y del calendario anunciado, se evidencia que no, que una vez más, los órganos de participación ciudadana se convocan para hacer un paripé, para cubrir el expediente, para decir que se ha llevado a cabo la modificación de las líneas mediante un sistema participativo y mediante la convocatoria de unos órganos de participación ciudadana que el Partido Popular lleva a su mínima expresión, sin dotarles de contenido real, limitando que se puedan realizar aportaciones al nuevo modelo de transporte urbano que precisa esta ciudad y por tanto dificultando las posibilidades del consenso que sería deseable".

En cuanto al posible contenido de esta propuesta de modificación, Maximiliano ha dicho que aunque la desconocen y por tanto no saben en que sentido se va a enfocar, por lo que ha transcendido a los medios de comunicación, parece ser que habrá varias centenas de miles de kilómetros de recorrido menos al año, "con las repercusiones negativas que ello conlleva tanto en la calidad del servicio como en el empleo", y que Marchamalo tiene "todas las papeletas" para salir del transporte urbano de Guadalajara. En esta cuestión, el Portavoz de IU ha sugerido como razón principal para esta decisión el carácter partidista. "A nosotros nos parece un error que se le eche y más aún porque sea por intereses partidistas".

Finalmente Maximiliano ha esbozado a grandes rasgos la opinión que su formación tiene en este tema, ha señalado que Marchamalo debe mantener este transporte con Guadalajara, aportando su parte correspondiente y que el sistema funciona en ambas direcciones "es beneficioso para los que vienen a Guadalajara y para los que van a Marchamalo".

Por otra parte en relación con las líneas que conectan con los barrios anexionados, IU ha recordado que ya se anunció que Valdenoches y Usanos van a perder el servicio regular con la puesta en marcha del denominado servicio a la carta que, como ya dijeron con ocasión de la aprobación del reglamento de autobuses, "va a suponer a la larga un perjuicio para estas poblaciones, como sabemos por otras experiencias en otros lugares".
"Da la impresión de que el criterio que ha prevalecido, es el económico" asevera y continúa "vamos a esperar por si hubiera alguna sorpresa de última hora pero nos tememos que no va a ser así. Porque si no, a qué viene no querer facilitarnos el borrador que se va a presentar, para que podamos trabajar sobre él. Por qué tanta opacidad en un proceso que debería se transparente" se pregunta.

Nosotros hemos detallado en nuestro programa electoral qué tipo de transporte público queremos.

Para Izquierda Unida la propuesta de transporte urbano es estratégica y apuesta por él como el preferente frente al privado. Plantea que se aprovechen todos los recursos de transporte disponibles, para que puedan ser usados también por los ciudadanos de Guadalajara en sus desplazamientos urbanos y que se busque la integración en el medio plazo de las poblaciones más cercanas, "y no lo contrario".

Y consideran debe ser Guadalajara quien impulse, tome la iniciativa y facilite ese modelo en su entorno más cercano, que permita el impulso decidido del transporte público como preferente también en ese ámbito, lo que requiere la colaboración y los recursos de estas poblaciones y otras instituciones.

Maximiliano plantea también que habría que abordar un plan específico de movilidad basado en la apuesta por el transporte público en el entorno del Hospital General de Guadalajara, por las obras.
"De momento, lo destacable, lo más lamentable es que la transparencia brilla por su ausencia y que vuelve a quedar blanco sobre negro que la opacidad, la obsesión por ocultar información a la oposición en este y otros casos, es la marca de la casa del Alcalde de Guadalajara" ha finalizado el también Coordinador Provincial de IU.

PALACIO DE LOS VIZCONDES DE PALAZUELO
José Luis Maximiliano en la misma rueda de prensa ha aprovechado para comunicar los últimos datos en relación con el proceso abierto ante el posible derribo del Palacio de los Vizcondes de Palazuelo. Maximiliano ha recordado que el pasado 17 de mayo solicitaron la declaración de BIC de dicho edificio de Guadalajara, debido a la Sentencia que desestimó su petición de no permitir el derribo del mismo, que se posibilitaba por la mínima protección del edificio y remitieron informe del Técnico Municipal de Patrimonio que sustentaba dicha petición.

El 27 de junio, el Alcalde mediante decreto autoriza el inicio de las obras, que deberán ir precedidas de un estudio arqueológico. La propiedad recurre porque considera que el estudio arqueológico debe ser posterior al derribo del edificio, el 29 de septiembre, mediante Decreto de la Alcaldía se admite dicho recurso, posteriormente el 2 de noviembre del mismo año, IU vuelve a reiterar su solicitud a la delegación de la Junta.

Finalmente ayer se publicó en el BOP de Guadalajara, la notificación edictal a la propiedad de la resolución de su recurso y a partir de ese momento se puede proceder al derribo. "De nuevo hemos recordado a la Delegación de la Junta las dos peticiones, para que inicie el expediente de BIC y ordene la paralización de las obras, hasta ahora no he obtenido respuesta a ninguna de las peticiones, espero tener al menos una respuesta esta vez, preferiblemente favorable, pero creo que no va a ser así" ha comentado Maximiliano.


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