www.guadanews.es
Guerra de cifras. Los sindicatos cifran en un 40% el seguimiento de la huelga mientras la Junta dice que la huelga ha sido un "rotundo fracaso" y el seguimiento del 13,8%

Guerra de cifras. Los sindicatos cifran en un 40% el seguimiento de la huelga mientras la Junta dice que la huelga ha sido un "rotundo fracaso" y el seguimiento del 13,8%

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga entre los empleados públicos de Castilla-La Mancha han cifrado en un 40 por ciento el seguimiento regional de la convocatoria --un 45 por ciento en sanidad y educación y superior al 35 por ciento en la Administración--, porcentaje que, según sus estimaciones, habría superado el 75 por ciento en el caso del personal laboral. Los convocantes han acusado al portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, de "tratar de engañar" dando datos "que son falsos" sobre el seguimiento de la huelga. Los convocantes han acusado al portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, de "tratar de engañar" dando datos "que son falsos" sobre el seguimiento de la huelga. El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha calificado de "rotundo fracaso" la huelga en la función pública convocada este miércoles en la región, que ha registrado "una escasa participación del 13,8%" de los convocados. En declaraciones a los medios, Esteban ha señalado que este "fracaso" es más del PSOE, "quien se ha puesto a liderar de manera clara esta convocatoria". A su juicio, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, y el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, "deberían reflexionar porque los funcionarios les han dicho que este no es el camino". El PSOE, convocante de la manifestación, y los sindicatos deberían anteponer la defensa de los trabajadores a la defensa de sus intereses propios, que es lo que se ha puesto de manifiesto en esta jornada", ha agregado. SIGUE







CCOO, UGT, el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO) y la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE, STAS y SF), han ofrecido el dato de seguimiento durante la concentración que se ha celebrado en la Plaza de Zocodover de Toledo a las 12.00 horas.

En este sentido, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, que ha asistido al acto de Albacete, ha subrayado que la convocatoria de huelga, asegurando que ha sido la de "mayor seguimiento en la corta historia de Castilla-La Mancha".

En este punto, ha insistido en que los servicios mínimos establecidos "son indignos" y que incluso en algún IES de Ciudad Real "los profesores que secundaron la huelga de docentes son precisamente a los que les han caído los servicios mínimos".

También críticas a los servicios mínimos se han manifestado en la concentración de Guadalajara, por parte del presidente de ANPE, Ramón Izquierdo, que ha destacado que "a pesar de los impedimentos por los servicios mínimos impuestos y la falta de apoyo de algunos sindicatos, el seguimiento ha sido moderado y positivo en la provincia".

En Guadalajara, los representantes sindicales han destacado la respuesta de los empleados públicos teniendo en cuenta que ya han sufrido un recorte de sus salarios y la difícil situación económica de muchos de ellos. Así, Manuel Diéguez de CCOO ha manifestado su satisfacción por el seguimiento de la huelga "superior a la pasada del 8 de junio de 2010 del sector público".

En Cuenca, en declaraciones a los medios, la portavoz de las Federaciones de Sanidad, Servicios a la Ciudadanía y Educación de CCOO, Lucía Garrido, ha denunciado que no se haya facilitado información sobre el seguimiento y hayan tenido que recurrir a sus contactos para determinar el porcentaje de funcionarios que ha seguido el paro.

DENUNCIA
Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO, Carlos Amieba, en declaraciones a los medios en Toledo, ha avanzado que este mismo jueves, una vez conozcan los datos reales de seguimiento, van a denunciar los servicios mínimos porque "han vulnerado el derecho a la huelga".

A su juicio, si se tiene en cuenta esta circunstancia, el seguimiento podría ser "muchísimo mayor". También ha reconocido el representante sindical que se han producido "incidencias en todas las provincias" durante la jornada de huelga tanto en el ámbito sanitario, como educativo y de la Administración, donde "en muchos casos los compañeros han estado cohibidos de poder disfrutar de su derecho a la huelga por la actuación de la Administración".

Desde la Intersindical, Gustavo Fabra, ha considerado que durante esta jornada se ha producido un "avance muy considerable respecto a las movilizaciones de 2010", lo que, a su juicio, supone un "toque de atención al Gobierno regional" de que "esto no va a acabar aquí".
"El 1 de marzo nos volveremos a reunir y en defensa de los servicios públicos" y para instar al Ejecutivo a que "retire estas medidas y empiece desde cero y busque soluciones que no sean el desmantelamiento de los servicios públicos".

En el mismo sentido, José María Potenciano, del SIC-GS, ha señalado que el seguimiento de los actos de este miércoles les "sigue dando fuerza a todas las organizaciones sindicales para seguir adelante y no dejar que sigan con este tremendo asalto en Castilla-La Mancha", región que se está convirtiendo "en laboratorio de pruebas del Gobierno de Rajoy".

Los sindicatos han avisado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de que van a continuar con las movilizaciones para expresar su rechazo a los "recortes y el asalto al Estado del Bienestar". "Nos seguirá teniendo en la calle tantas veces como haga falta", han incidido.

"La llamada de Rubalcaba y Page a las barricadas"
Por otra parte, según el portavoz del Gobierno, "la llamada de Rubalcaba y Page a las barricadas" ha tenido un seguimiento "minoritario", y los ciudadanos "han hecho un ejercicio de responsabilidad y han demostrado que están muy por encima de los sindicatos y de ese partido que les da cobijo". "Es momento de reflexión de aquéllos que han fracasado".

"LECCIÓN DE MADUREZ"
Además, el consejero ha querido agradecer a los trabajadores de la función pública "la lección de madurez y de profesionalidad" que han dado a todo el mundo "pero sobre todo a quienes les han instigado y han querido utilizarlos en beneficio ideológico".
"Hoy gran parte de los convocados no han secundado la huelga, lo que es un voto de confianza a las políticas de este Gobierno y prueba de que los ciudadanos tienen sensibilidad", ha agregado.

Esteban ha recalcado que para esta convocatoria los servicios mínimos fijados han sido de "poco más de 6.000 trabajadores", mientras que en la huelga del pasado mes de junio "el PSOE fijó los mismos servicios mínimos en 12.079 funcionarios", por lo que "si se extrapolan los datos, la incidencia sería menor" que en aquella ocasión.

El portavoz del Gobierno regional ha señalado por otra parte que durante todo este tiempo "se han mantenido negociaciones con representantes de los trabajadores", algo que se seguirá haciendo por parte de la Junta "con ganas y anteponiendo los intereses de los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8