www.guadanews.es
Duro enfrentamiento entre los dos empresarios más representativos de la Región. Fernando Jérez dice que Angel Nicolás pone a la Cámara de Comercio en peligro de desaparecer, y que "no le coge ni el teléfono"

Duro enfrentamiento entre los dos empresarios más representativos de la Región. Fernando Jérez dice que Angel Nicolás pone a la Cámara de Comercio en peligro de desaparecer, y que "no le coge ni el teléfono"

Como si del grabado del genial Goya se tratara "A garrotazos", el viernes estalló la guerra abierta entre los empresarios de la Cámara de Comercio de Toledo y la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) y Cecam.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según publica La Tribuna de Toledo, el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, estalló ayer tras conocer la oposición de su colega Ángel Nicolás, a que la institución se financie con ayuda de fondos públicos porque el presidente de Fedeto y Cecam cree que deben dedicarse a pagar las facturas pendientes con los proveedores. «¿Qué tendrá que ver la ridiculez de presupuesto de las Cámaras con los 3.000 millones que debe la Junta a las empresas?» se pregunta Jerez. En su opinión, es mucho más lo que se va a perder si no llega esa ayuda que lo que se pueda ahorrar el erario público, y los perjudicados van a ser los pequeños empresarios.
Para Jerez, tanto la institución que preside como el resto de organizaciones empresariales, entre ellas Fedeto, «son armas del mismo ejército» con la misión de ayudar a las pymes. En este sentido subraya que la Cámara ha traído a la provincia mucho dinero de fondos de la Unión Europea para crear los viveros de empresas, impartir formación o ayudar a la internacionalización de los productos locales.

También recuerda que para esta ejercicio van a capear el temporal con la reservas financieras que tienen pero dice que la supervivencia de la institución está peligro en el plazo de un año si la Comunidad Autónoma no da un paso al frente para garantizar su financiación, como ha ocurrido en Cataluña o Valencia con la firma de convenios.

La obsesión de Jerez es salvar a la Cámara porque cree en su utilidad y no está dispuesto a ser quien firme el certificado de defunción de una institución centenaria. «Y si el problema soy yo, me quito de en medio y todo arreglado».

Lo que parece evidente es que falta comunicación entre ambos dirigentes empresariales. «Lleva tres semanas llamando a Fedeto a a Cecam y no se ponen al teléfono», se queja. A partir de ahí dice que le resulta imposible saber el planteamiento de Nicolás: «Si no quiere que busquemos asociados porque hacemos la competencia a Fedeto ni que la Administración nos encargue encomiendas de gestión, que me diga cómo quiere que salvemos a la Cámara».

Por eso insiste en acusar al presidente de Fedeto de hacer «demagogia». «No se puede ir repicando en la procesión, siendo miembro de la Cámara y formando parte de sus órganos de gobierno, y poniendo chinas en el camino». Además, entiende que esa actitud de Nicolás no casa con sus declaraciones en defensa de la libre competencia.
«Qué me diga en que he perjudicado a Fedeto y a Cecam», insiste Jerez, que, por otro lado, asegura que otras organizaciones como la CEOE «quieren estar dentro de las Cámaras», es decir, que defienden su papel y su pervivencia. Por su parte, afirma que es partidario de que las organizaciones privadas formen parte de la Cámara para ir todas juntas de la manos y complementándose en ayuda de los empresarios.

Fernando Jerez recuerda que lleva años ocupando su tiempo «en ayudar a las empresas», confiesa que está «cansado de estar callado» y cree que la polémica no debe distraer la atención sobre el objetivo de «buscar soluciones» para obtener en el futuro un presupuesto capaz de mantener los servicios que presta la Cámara en la que, por cierto, subraya que ya empiezan a contar con "afiliados voluntarios".

Según publica La Tribuna de Toledo, Angel Nicolás se opone a que la Cámara de Toledo reciba dinero público.-

El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, se mostró ayer contrario a que la Cámara de Comercio de Toledo reciba ayuda económica de la Junta de Comunidades en un momento en el que la morosidad de la Administración regional con los proveedores privados está en 3.000 millones de euros. «No está la situación como para que una institución empresarial semipública vaya a pedir dinero al Gobierno para seguir subsistiendo con la misma estructura que tiene desde hace treinta años».

Nicolás pide «perdón» por sacar el debate fuera del pleno de la Cámara pero responsabiliza al presidente, Fernando Jerez, por haberle acusado de hacer demagogia en unas declaraciones publicadas en la revista ‘Aquí’.

Nicolás explica que el problema surge cuando la Cámara les presenta un presupuesto con déficit de un millón de euros que quieren cubrir con aportaciones de dinero público. Fedeto se decanta por preguntar a la Consejería de Economía que contesta «como órgano tutelante» instando a la Cámara a que (lee el informe) «proceda con urgencia a elaborar los presupuestos de forma rigurosa ajustando las obligaciones que puedan reconocerse a la totalidad de ingresos que se puedan prever, manteniendo en todo caso el equilibrio presupuestario».

Nicolás dice que la Cámara tiene un fondo de reserva suficiente para cubrir el déficit sin necesidad de otros ingresos procedentes de la Administración pública que tendrán que generarse por «vía de impuestos».

Por lo tanto es partidario de ceñirse a los ingresos y de olvidarse de redactar «presupuestos de deseos». «Ya hemos sabido en esta comunidad lo que son presupuestos de deseos que para cubrir el déficit, porque no voy a rebajar mis gastos, deseo que me entren otros ocho millones... pues mire usted, es imposible».

Eliminar Privilegios.

Como vicepresidente primero de la Cámara Nicolás se declara «a favor de la legalidad» que marca la Consejería en su informe. «Vamos a dejar de pedir dinero a la Administración que no está pagando a las empresas».
«No estamos contra la Cámara, estamos por que se gestione con sus recursos. Se acabó el privilegio de que mediante una ley nos obliguen a todos los empresarios a pagar, en contra de nuestra voluntad, la cuota a una institución a la que no queremos pertenecer. Que vivan con las cuotas de los ciento y pico empresarios que tengan asociados».

Nicolás asegura que esta posición la conoce Fernando Jerez porque es miembro de la Ejecutiva de Fedeto donde se ha discutido el asunto. En este sentido entiende que es un criterio que debe respetarse en la medida que Fedeto lleva «tres legislaturas ganando» abrumadoramente las elecciones a la Cámara.
«Lo que tiene que hacer el presidente de la Cámara es hacer caso a su comité que le ha dicho claramente que debe cargar el déficit al fondo de reserva. De demagogia nada. Si tus ingresos han disminuido tendrás que reducir tus gastos».

Para Nicolás esta es la única fórmula que hará posible garantizar la supervivencia de la Cámara más allá de este año ya que el fondo de reserva se agotará tarde o temprano, por lo tanto habrá que ajustar la estructura a los recursos disponibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8