www.guadanews.es
Las limpiadoras del Hospital de Guadalajara van a la huelga indefinida ante los impagos del Sescam

Las limpiadoras del Hospital de Guadalajara van a la huelga indefinida ante los impagos del Sescam

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital de Guadalajara comenzarán una huelga indefinida a partir del 23 de enero para solicitar el cobro de la mitad de la paga extra de Navidad y del mes de diciembre, que les adeuda la subcontrata Dokesin ante los impagos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Así lo ha anunciado el responsable de CSI.F en el área de limpieza en Ciudad Real, José Luis Magán, durante la manifestación que las trabajadoras del servicio de limpieza del SESCAM han desarrollado este jueves frente a los Servicios Centrales de Toledo, y a la que han acudido más de un centenar de personas pertenecientes a las empresas Kluh Linaer y Dokesin, afectadas por los impagos. SIGUE

Según ha explicado la presidenta del Comité de empresa de Dokesin en Ciudad Real, Concepción Arcos, el SESCAM tiene una deuda con Dokesin de unos ocho millones y medio de euros, que provoca impagos a más de 1.000 personas en toda la región, de los cuales 600 de ellos corresponderían a Dokesin y 400 a Kluh Linaer.

Además, ha señalado que existen casos en los que varios miembros de una familia trabajan para una de estas subcontratas, "puesto que son empresas donde se suele colocar familiarmente a mucha gente, por lo que hay casas que realmente están en una situación muy precaria".

Por su parte, José Luis Magán ha subrayado la presencia en la manifestación de representantes sindicales --de CSI.F, CCOO y la Intersindical de Castilla-La Mancha-- y de trabajadores de la atención primaria de la provincia de Cuenca, de Tomelloso, de Alcázar de San Juan, de Ciudad Real, del Hospital de Parapléjicos de Toledo y de Talavera de la Reina.

Según ha explicado Magán, el problema principal es que no saben cuándo van a cobrar "ni esas pagas, ni los meses venideros" porque según ha asegurado ni el SESCAM, ni las empresas les han dado una explicación.

Por ello, han entregado en los Servicios Centrales del SESCAM un informe explicando la situación en la que se encuentran estos trabajadores y han solicitado una reunión con la presidenta de Economía e Infraestructura del SESCAM, sin obtener por ahora ninguna contestación por su parte.

Además de las huelgas indefinidas de las trabajadoras de la limpieza del Hospital de Parapléjicos de Toledo, que comenzará el 24 de enero, y de las del Hospital de Guadalajara, Magán ha señalado que en la provincia de Ciudad Real se reunirán todas las centrales sindicales a partir de este viernes "para decidir qué día ponemos de huelga y hacer una huelga indefinida a partir de una fecha que será en todos los centros de la provincia a la vez".

EL RESTO DE TRABAJADORES SÍ COBRA
Por otra parte, Concepción Arcos ha asegurado que "todos los trabajadores del SESCAM están al corriente de los pagos, han cobrado sus pagas extraordinarias, han cobrado peonadas que se les debían y han cobrado el mes de diciembre", ha lo que ha añadido que incluso "ya les han facturado las nóminas de las productividad".

Para la presidenta del Comité de empresa de Dokesin en Ciudad Real esto significa que únicamente no tienen dinero "para facturarles a los proveedores de la limpieza", ya que "para pagar a sus propios trabajadores y subirse ellos los sueldos sí tienen".

Por su parte, la presidenta del Comité de empresa de Kluh Linaer en el Hospital General de Ciudad Real, Julia García Turrillo, ha pedido "que se agilice cuanto antes" este problema de impagos porque, según ha asegurado, la situación "es muy crítica".

Por último, ha explicado que desde el Comité de esta empresa han hablado "un par de veces" con Kluh Linaer "para ver qué podía decir de cómo estaba la situación y cuándo" les va a abonar las nóminas y ha asegurado que la respuesta de la empresa ha sido que "mientras que no le abonen el dinero, no hay perspectivas de pago".

TRABAJADORES AFECTADOS
Por parte de la empresa Dokesin, los trabajadores afectados pertenecen a los hospitales de Ciudad Real, Valdepeñas y Albacete, y a las gerencias de Atención Primaria de Talavera de la Reina y Albacete, así como los centros de salud dependientes de ellas.

En el caso de la subcontrata de limpieza Kluh Linaer, ofrece sus servicios a los hospitales de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Villarrobledo, Almansa, Hellín, Guadalajara y en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Además, trabajan para las gerencias de Atención Primaria de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Cuenca, así como los centros de salud dependientes de ellas, y la Unidad Mental de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8