www.guadanews.es

Marlaska, Robles y Màxim Huerta, ocuparán las carteras de Interior, Defensa y Cultura

Todos los hombres y mujeres del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, con Magdalena Valerio como ministra de Trabajo
Ampliar

Todos los hombres y mujeres del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, con Magdalena Valerio como ministra de Trabajo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 06 de junio de 2018, 13:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Todos los hombres y mujeres del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, con Magdalena Valerio como ministra de Trabajo
Ampliar
Este es el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez. 17 ministros, once mujeres y seis hombres, mucho más allá de la paridad prometida. Un Ejecutivo europeísta, con una gran presencia valenciana, destinado a gobernar un año y medio, por tanto poco tiempo, pero con vocación de pervivencia más allá de las eventuales elecciones anticipadas que el PSOE prometió convocar.

El último que se ha conocido y ha habido que esperar a la propia comparecencia de Sánchez ha sido el nombre de Màxim Huerta que se encargará del recuperado Ministerio de Cutura y Deportes. El presidente Pedro Sánchez ha comunicado esta tarde el nuevo Ejecutivo al rey Felipe VI, poco antes de comunicar su composición definitiva desde la Moncloa. Los nuevos ministros tomarán posesión ante el Rey este jueves a las 10 de la mañana.

Así es el nuevo Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

Josep Borrell, ministro de Exteriores

Teresa Ribera, ministra de Energía y Medio Ambiente

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas

Nadia Calviño, ministra de Economía

Carmen Montón, ministra de Sanidad

Isabel Celáa, ministra de Educación

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo y Asuntos Sociales

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Dolores Delgado, ministra de Justicia

Luis Planas será el ministro de Agricultura

Reyes Maroto será la nueva ministra de Industria

Ha habido que esperar prácticamente a la comparecencia de Pedro Sánchez para conocer el destino de la hasta hoy portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, quien finalmente se hará cargo del Ministerio de Defensa, que incorporará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hasta ahora estaba en manos de Vicepresidencia, del que era titular Soraya Sáenz de Santamaría.

También se especulaba con que Robles iría a Interior. Pero finalmente, será el juez Fernando Grande-Marlaska quien tendrá esta cartera. El magistrado bilbaíno, vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2013, suma una nueva figura de renombre judicial a la Moncloa.

Pero una de las sorpresas de la jornada, al menos la última, ha sido el nombramiento del periodista y escritor valenciano Màxim Huerta, popularizado por su paso televisivo por El Programa de Ana Rosa.

Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo en el Gobierno de Pedro Sánchez.-

La exconsejera de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Magdalena Valerio será la nueva ministra de Trabajo. Su nombramiento, marca ya una prioridad clara para su cartera: las pensiones. Funcionaria de la Junta de Castilla-La Mancha es actualmente la responsable de Seguridad Social en la ejecutiva socialista.

Antes de que llegara al Congreso en 2011, fue consejera de Empleo del Gobierno castellano-manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia. Ese año dejó el cargo para ser diputada en el Congreso por Guadalajara, donde vive actualmente.

Leal a Pedro Sánchez durante todo este tiempo, cuenta con entusiasmo que en los últimos meses ha dedicado mucho tiempo a viajar por España explicando en las agrupaciones socialistas la posición del partido sobre pensiones.

La nueva ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, se ha marcado como objetivos recuperar el diálogo social y el Pacto de Toledo, así como "hacer todo que pueda en las áreas que le han asignado", advirtiendo de que "hay mucho por hacer".

Valerio, cuyo lema ha sido siempre "trabajo, trabajo y trabajo", siente en estos momentos "una gran emoción y mucha responsabilidad" por poder estar en el Gobierno de España "en un momento tan complejo como el actual".

"Un Gobierno -ha afirmado- que está conformando con mucha ilusión y con mucho ánimo Pedro Sánchez", con el que ha compartido "muchas experiencias políticas".La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo, según han avanzado a Efe fuentes socialistas.

Magdalena Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959 pero guadalajareña de adopción, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones. Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

En su paso por Guadalajara, Valerio tuvo cargos directivos en el INSERSO y en la Gestión Económico-administrativa del INSALUD, fue segunda teniente de alcalde y concejala de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio y Participación Ciudadana del ayuntamiento y presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

Con José María Barreda dio el salto a la Junta de Castilla-La Mancha, donde fue consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, de Turismo y Artesanía y de Justicia y Administraciones Públicas. Tras su paso por la administración autonómica, fue nombrada delegada provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y presentó su candidatura a la alcaldía del ayuntamiento de Guadalajara, que perdió estrepitosamente.

En las elecciones de 2011, consiguió un escaño de diputada en el Congreso y fue miembro de la Diputación Permanente, portavoz adjunta en la Junta de Portavoces y en la Comisión de del Pacto de Toledo (2012-2014), al tiempo que formó parte de la Comisión de Justicia y de la de Empleo y Seguridad Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8