www.guadanews.es
Yebes tendrá un equipo de voluntarios ambientales comprometidos con la mejora de los espacios verdes

Yebes tendrá un equipo de voluntarios ambientales comprometidos con la mejora de los espacios verdes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 04 de junio de 2018, 21:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La participación en campos de trabajo para la formación teórica y práctica de sus miembros en las zonas ajardinadas y espacios naturales del municipio, el desarrollo de actividades de voluntariado en fines de semana o la ejecución de proyectos de ámbito local. Como la intervención directa en los actos del Día Mundial del Árbol, las jornadas de apoyo a las especies vegetales autóctonas en el bosque de Valdenazar o las labores de plantación de árboles en parques y zonas urbanas. Son algunas de las acciones que realizarán los voluntarios ambientales de Yebes y Valdeluz, un equipo que se ocupará de estos menesteres con la supervisión de especialistas en la materia. Para informar de los detalles de este proyecto, este sábado 9 de junio el Ayuntamiento de Yebes mantendrá una reunión con los interesados a partir de las 11:30 horas en las oficinas municipales de Valdeluz.

Conseguir una adecuada calidad del medio ambiente e implicarse en la conservación de los recursos naturales no es tarea exclusiva de las Administraciones públicas. Esos objetivos incumben a todos los sectores de la sociedad, para lo cual es necesario facilitar los canales de participación activa a los ciudadanos. Partiendo de esa premisa, cada vez son más las personas que están dispuestas a colaborar de forma desinteresada y altruista en el desarrollo de acciones que redunden en la mejora del medio ambiente. Son los voluntarios ambientales, una figura ya prevista en el Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Este marco legal regula su funcionamiento y define el ámbito competencial, ya que atañe a un grupo de personas que, por voluntad propia, deciden participan en un proceso de formación individual o social que permite llevar a cabo actividades encaminadas a resolver problemas ambientales o a instrumentalizar nuevos enfoques para su resolución.

Además de aceptar ese compromiso solidario con el medio ambiente y la sociedad, el voluntariado ambiental es un instrumento decisivo para la educación ambiental. “A través de su implicación directa en la conservación de los recursos naturales y la mejora de la calidad ambiental del entorno en el que viven, los voluntarios adquieren actitudes y comportamientos proambientales”, explica Vidal Gaitán. Que llama la atención sobre otro de los valores determinantes de esta iniciativa, pues con su ejemplo a seguir estos voluntarios “trasladan una influencia positiva al resto de la sociedad”, asegura el concejal de Medio Ambiente. El edil recuerda la “excelente” respuesta que tuvo entre los vecinos el plan de control de colonias felinas, “que en estos momentos cuenta con un número estable de voluntarios” que se encargan de las labores de vigilancia y supervisión de la población de gatos del municipio.

El Ayuntamiento de Yebes quiere que este grupo de trabajo no se circunscriba única y exclusivamente al municipio, “sino que estará abierto a la participación de cualquier persona interesada en colaborar con este proyecto”. De la ciudad de Guadalajara o cualquier otra localidad de los alrededores. Porque la razón de ser de este grupo de voluntariado ambiental no es otra que “dedicar parte del tiempo libre de que dispone cada uno a fomentar la conservación y el respeto por el medio natural”. Que puede abarcar desde la limpieza de los montes al control de las especies de fauna y flora o la realización de actividades educativas dirigidas a los más pequeños. Actividades que estarán enfocadas a contribuir a la protección y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad de Yebes y Valdeluz, al mismo tiempo que concienciar de la importancia de estos legados para las generaciones futuras.

Para llevar a buen puerto este proyecto, el Gobierno municipal facilitará los medios materiales para su desarrollo y proporcinará a los voluntarios ambientales una indumentaria que les identificará.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8