www.guadanews.es
Cereceda peregrinó este fin de semana a la Ermita de la Virgen de La Montealeja
Ampliar

Cereceda peregrinó este fin de semana a la Ermita de la Virgen de La Montealeja

El alcalde de Pareja estuvo presente en la Romería, y, aprovechando la presencia de la gran mayoría de los vecinos, informó sobre la próxima, y prácticamente total, renovación de la red de agua potable de la pedanía, en colaboración con la Diputación Provincial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de mayo de 2018, 11:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad parejana de Cereceda ha celebrado el pasado sábado la Romería de la Virgen del Monte Alejo, comúnmente, 'La Montealeja'. La Ermita, ubicada a orillas del río Tajo en un precioso paraje natural, dista unos 10 kilómetros de Cereceda, y en su interior alberga numerosos exvotos entregados por los fieles por haber recibido un don o una curación. Por ello hay numerosos vecinos que recorren el camino andando, e incluso descalzos en alguno de los tramos.

Uno de los feligreses que estuvo presente en la peregrinación, acompañando a los vecinos como ha venido haciendo al menos en los últimos 15 años de forma ininterrumpida, ha sido Javier del Río, alcalde de Pareja. Las lluvias que han caído en La Alcarria en el final del invierno y en lo que va de primavera le han conferido al paraje un aspecto todavía más bonito. El día fue excepcional para una romería en la que emoción y devoción fueron las notas dominantes de una jornada en la que los cerecedanos comieron, como es costumbre, en el entorno del lugar, agrupados por familias que ocupan invariablemente el mismo sitio. Del Río ensalzó “esta hermosa tradición, que reúne a las familias de Cereceda en torno a esta Ermita y a la Virgen del Monte Alejo, tan venerada en la comarca”.

Aprovechando el encuentro con los vecinos, Javier del Río les informó de las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para resolver el problema de obstrucción por acumulación de cal en distintos tramos que presenta la red de agua potable de Cereceda, que fue instalada hace ya unos 25 años. Y especialmente les trasladó que se va a solucionar gracias a la renovación prácticamente total en unos meses de las tuberías de abastecimiento en la pedanía.

Consciente del inconveniente, y buscando soluciones, el Ayuntamiento de Pareja remitió ya en el mes de febrero sendos escritos solicitando ayuda tanto a la Junta de Comunidades como a la Diputación provincial, para resolver el preocupante problema.

Habiéndose recibido la "incomprensible" negativa desde la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento, tras encargar análisis químicos del agua y de las tuberías afectadas, valoró utilizar un producto desincrustante de cal para lo que se pidieron informes y presupuestos a diversas empresas.

Sin embargo, la solución definitiva va a llegar de la mano de la Diputación Provincial, que ha prestado colaboración, tanto con presencia de técnicos y operarios para valorar el alcance del problema, por el que se interesaron personalmente José Angel Parra, diputado delegado de Obras, y Octavio Contreras, diputado de Centros Comarcales, como también con una colaboración económica. La institución provincial ya ha elaborado la documentación técnica necesaria para renovar las redes de agua potable, cuyas obras se han incluido ahora tanto en los planes provinciales, con una dotación de 49.600 euros, como en el Plan Hidráulico, con otros 32.000 más, obras que se van ejecutar tras la correspondiente licitación y adjudicación. En ambos casos, el consistorio parejano hará frente a la aportación económica municipal que le corresponde.

“No entendemos que la Junta de Castilla La Mancha, que ingresa varios millones de euros al año por los trasvases y que debe destinar por ley a obras hidráulicas, niegue la colaboración para resolver un grave problema en algo tan necesario como el abastecimiento de agua a un municipio de Guadalajara que, además, sufre directamente la problemática de los trasvases. Por contra queremos agradecer a la Diputación Provincial por estar ahí para apoyarsiempre al medio rural, pero especialmente cuando se presentan problemas sobrevenidos como este”, termina Del Río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8