www.guadanews.es
El 9 de junio, III Acuatlón 'Dani Molina' en Pareja
Ampliar

El 9 de junio, III Acuatlón 'Dani Molina' en Pareja

La prueba la organiza el conocido triatleta paralímpico, y cuenta con el patrocinio entre otras entidades y empresas, del Ayuntamiento de Pareja y se va a disputar el sábado, día 09 de junio, de nuevo con pruebas para la cantera

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 28 de mayo de 2018, 09:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El sábado, día 9 de junio, se disputará en Pareja el III Acuatlón 'Dani Molina'. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes, 7 de junio, a las doce de la noche.

Organizada por el conocido atleta paralímpico, al que le une una dilatada relación con el municipio y en general con la comarca de La Alcarria –Molina entrena de forma habitual en el lago de Pareja- el acuatlón ha sido concebido como una prueba popular, abierta a cualquier deportista mayor de 16 años (los menores deberán presentar un consentimiento escrito de su padre o tutor).

Además, Dani Molina vuelve a ampliar la disputa de la prueba a la participación de los niños, con el fin de hacer cantera y afición a este maravilloso deporte. Así, además de las pruebas seniors, y a partir de las nueve de la mañana del día 09 de junio (sábado), habrá competición también para la cantera en categorías pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

Se podrá escoger entre dos distancias, olímpica y sprint, siendo la primera 1500 metros a nado y 10 kms a pie,yla segunda 750 metros a nado y 5 kms a pie, siempre por ese orden. Los menores, entre 16 y 18 años, podrán competir en distancia cadete o sprint, pero en la clasificación aparecerán como categoría absoluta.

Habrá categoría absoluta, tanto masculina como femenina, en ambas pruebas. Además, se podrá realizar la prueba por parejas, habiendo en este caso tres categorías: masculina, femenina y mixta.

La recogida de dorsales y el programa de competición se hará el mismo día de la prueba en el Azud de Pareja, antes de su comienzo de la prueba. Para el control y cronometraje se utilizará chip. Habrá avituallamiento líquido en el recorrido a pie, y en la meta de la prueba, así como fruta y bebidas recuperadoras, y zona de aparcamientos.

La organización entregará a todos los participantes inscritos en la prueba la bolsa del corredor. Los trofeos se entregarán al finalizar todas las pruebas. Habrá premios a los tres primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos en las dos distancias, olímpica y sprint. Por parejas, se entregarán solo a los ganadores de cada categoría. También habrá premio para los tres primeros de cada prueba de menores, tanto masculina como femenina.

La idea inicial de Dani Molina, compartida con el Ayuntamiento de la villa alcarreña, era la de consolidar la prueba en esta fecha, y repetirla en sucesivas ediciones como una de las primeras del calendario, para lo que el atleta paralímpico vuelve a contar con el apoyo del Consistorio parejano.

Además del propio Ayuntamiento de Pareja, colaboran en la organización la empresa VelociraptorTwinner, de Guadalajara, el Club de Corredores de Madrid y TCronómetro.com y la Diputación de Guadalajara, entre otros patrocinadores. Para el alcalde de Pareja, Javier del Río, “es un lujo poder acoger en nuestro municipio un evento como el acuatlón Dani Molina y poder demostrar así el aprecio que sentimos por este acuatleta y triatleta ejemplar y también propiciar la práctica del deporte en todas las categorías. Desde el Ayuntamiento de Pareja ofreceremos total apoyo tanto al desarrollo de la prueba, como al propio Dani Molina, el mejor embajador con su ejemplo de nuestra tierra y del propio azud de Pareja donde entrena asiduamente”. Esta prueba es una de las que el Ayuntamiento organiza a lo largo de la temporada deportiva, habiendo además otras, tanto en modalidad de triatlón –precisamente este fin de semana se ha disputado el triatlón de Guadalajara valedero para el campeonato de España que comenzaba en Pareja- y en otras disciplinas, como carrera, canicross, natación o competiciones de equipo.

Las anteriores ediciones

En la I edición, y en modalidad olímpica se impuso el guadalajareño Javier Rosado. En féminas hizo lo propio Rebeca Santos (tercera en la general). Además, la prueba se disputó también en modalidad Sprint. Se impuso Jorge Palacios en chicos y Sandra Travisano en chicas.

El año pasado ganó de nuevo Javier Rosado. En chicas venció Aida Álvarez, mientras que en la modalidad de sprint los ganadores fueron Daniel España en masculino y Sandra Travisano, que también repitió en femenino.

Sobre Dani Molina

Cuando tenía sólo 22 años, sufrió un terrible accidente de moto que casi le cuesta la vida. “Los médicos le dijeron a mi hermana que no entendían como podía estar vivo, por la gravedad extrema de las lesiones que sufrí”, dice el deportista. Su juventud, tremenda fortaleza física, y probablemente el deporte que había practicado, le hicieron volver del otro lado. Su fuerza mental le hizo comprender y aceptar su nueva situación –tuvieron que amputarle la pierna derecha por debajo de la rodilla- en un tiempo récord. “Me cambió la vida. El primer año fue muy duro. Me tuve que acostumbrar a mi discapacidad, pero enseguida lo vi como una segunda oportunidad, después de haber estado tan cerca de la muerte. Fui positivo, pensé que tenía suerte y seguí adelante”, explica. Lo logró después de 14 operaciones y más de un año de recuperación.

De nuevo el deporte le ayudó a rehacer su vida. Retomó la natación, disciplina para la que está particularmente dotado, y se convirtió en deportista paralímpico en Atenas 2004. Su gran capacidad atlética aumentó progresivamente la osadía de sus metas. Descubrió el triatlón y hoy, con 44 años de edad, es un deportista profesional aún en plena forma. Cuenta con una beca paralímpica y también con el patrocinio de varios sponsors que creen en él. Compite en las modalidades de triatlón, acuatlón y duatlón.

De las tres pruebas, su favorita es la natación. “Saco mucha ventaja a mis competidores en el agua”, dice. Un problema en la rodilla hace que sufra sobre la bicicleta (20 kilómetros). “Mi prótesis está adaptada, pero pierdo mucha potencia”. En la última prueba, la carrera (5 kilómetros), tiene una de las mejores marcas de su categoría.

Su currículum impresiona. En el deporte paralímpico ha sido subcampeón del mundo de triatlón y de acuatlón en el año 2012, campeón del mundo de acuatlón 2013, subcampeón del mundo de triatlón en 2013, tercero en el campeonato de Europa de 2014, campeón del mundo de acuatlón en 2015. El año pasado fue espectacular. En 2017 ha sido Campeón Del Mundo De Triatlón, Campeón De Europa De Triatlón, Campeón De España De Triatlón, 4º Campeonato De Europa De Duatlón, 1º WorldParatriathlonEvent Yokohama, FinisherHalfTriatlon Vitoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8