www.guadanews.es
El movimiento Alternativa a Zorita reivindica un crecimiento económico sostenibleen La Alcarria Baja
Ampliar

El movimiento Alternativa a Zorita reivindica un crecimiento económico sostenibleen La Alcarria Baja

Para lograrlo, ha elaborado un dossier con propuestas concretas que ha presentado hoy en rueda de prensa. Entre todas ellas, aprobadas por los plenos de todos los municipios que integran el movimiento, Alternativa a Zorita considera prioritarias tres, por su carácter vertebrador de la futura realidad socioeconómica de la zona y por la fuerte inversión que suponen y que, además, requieren la implicación de administraciones supramunicipales: la Autovía de La Alcarria, al Parador Nacional de Pastrana (Palaci

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 24 de mayo de 2018, 17:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El movimiento Alternativa a Zorita ha presentado esta mañana en rueda de prensa sus reivindicaciones para lograr un crecimiento sostenible en la Alcarria Baja. Esta plataforma la integran los 13 municipios pertenecientes a la Mancomunidad Tajo-Guadiela, que, como señalaba esta mañana en rueda de prensa Pedro Sánchez Yebra, alcalde de Yebra, y uno de los portavoces de la plataforma, solicita infraestructuras y mejoras no solo para la Mancomunidad de Tajo-Guadiela, entidad jurídica de la que parte, sino para la toda La Alcarria Baja. “Es una herramienta desde la que reclamamos medidas de desarrollo sostenible para toda la comarca”, señaló.

En el último comité informativo, los ayuntamientos de la plataforma fueron informados por en ENRESA que, a finales de 2019 está prevista la finalización del desmantelamiento de la Central Nuclear en el que trabajan 150 personas, 61 de ellas vecinas de la comarca, lo que aumentarán el desempleo, y probablemente la emigración. A medida que han ido finalizando los trabajos de desmantelamiento de la Central, la situación se ha agravado. La falta de actividad económica ha llegado a una situación límite que está provocando la emigración de familias hacia zonas con más servicios y posibilidades. Sirva como ejemplo el caso de Pastrana, uno de los municipios emblemáticos de la zona, que ha perdido un 10% de su población en los últimos cinco años.

Como subrayaba Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana y otro de los portavoces de la plataforma, en la presentación de esta mañana, La Alcarria se muere, y lo peor está por llegar. “Hemos encargado un estudio a la UAH sobre las consecuencias socioeconómicas que la implantación, cierre y posterior desmantelamiento de la central nuclear ha supuesto para la comarca, y ya nos han anticipado que son muy graves”, ha afirmado. En este sentido, Ranera ha informado que ya se han mantenido reuniones en el Ministerio de Industria, junto con representantes de Garoña –zona con idénticos problemas- para reivindicar ambas comarcas un plan de desarrollo alternativo al cierre de las nucleares. Asimismo, Ranera ha anunciado que la plataforma se reunirá con representantes de todos los partidos políticos para solicitar su apoyo a las reivindicaciones. “Sin el compromiso de los partidos políticos y de todas las administraciones públicas, nacionales, regionales y locales, nuestros pueblos se apagaran poco a poco, como la Central Nuclear de Zorita”, ha dicho.

Ante esta situación, Alternativa a Zorita ha diseñado y pretende acometer, con la colaboración de cuantas instituciones sea necesario, estrategias de actuación mediante el aprovechamiento de los recursos existentes y la captación de otros nuevos (VER DOSSIER ADJUNTO CON TODAS LAS PROPUESTAS). El fin último es impulsar el crecimiento económico sostenible en los municipios del entorno de la Central José Cabrera y evitar así el despoblamiento alarmante de la comarca. Además, el movimiento es consciente de que la consecución de estos objetivos generales pasa también por desarrollar propuestas locales que pueden contribuir, no sólo al desarrollo del municipio concreto, sino también a generar sinergias que contribuyan al desarrollo económico de todos.

Alternativa a Zorita espera que la puesta en marcha de estos proyectos pueda comenzar en el menor tiempo posible con el fin de sentar las bases de la futura realidad económica de la zona. Para ello, es imprescindible la colaboración de las distintas administraciones con diversos programas destinados a ponerlos en marcha. También será necesaria la implicación de las administraciones locales representadas en Alternativa a Zoritacon la creación de programas y proyectos tanto propios como mancomunados.

De entre todas las propuestas presentadas, Alternativa a Zorita ha señalado como prioritarias tres de ellas, que destacan claramente sobre las demás por su carácter vertebrador de la futura realidad socioeconómica de la zona y por la fuerte inversión que suponen. Además, requieren la implicación de administraciones supramunicipales. Sonla Autovía de La Alcarria, al Parador Nacional de Pastrana (Palacio de los Duques) y la ejecución de un Polígono Industrial Mancomunado vinculado a la propia autovía. Las tres facilitarían, a su vez, la implementación del resto de propuestas planteadas.

Además, los representantes de la plataforma han anunciado esta mañana en la ruedade prensa que en los próximos días emplazarán pancartas identificativas del movimiento y reivindicativas sobre sus demandas contra la despoblación de La Alcarria en todos los municipios que forman parte de la misma.

En el año 2006, la central nuclear José Cabrera clausuró sus actividades por decisión del Gobierno Central. Esta instalación era la actividad industrial más importante de la comarca. De ella dependían no sólo más de quinientos puestos de trabajo directos, sino también una serie de empresas de mantenimiento y servicios que trabajaban para el titular de la central nuclear, así como todas aquellas empresas y actividades relacionadas indirectamente de la actividad económica generada. En los trece municipios que componen Alternativa a Zorita, el paro registrado se ha triplicado desde que la central cesó en su actividad.

El movimiento Alternativa a Zorita entiende que cuando se produce el cierre, por razones de interés general, de una instalación de estas características deben preverse los efectos de esta decisión sobre los ciudadanos que conviven con la misma y que obtienen sus ingresos, directa o indirectamente, de esta actividad. Así se ha hecho en nuestro país con otros sectores como el carbón, la siderurgia y el textil, con la finalidad de aportar el esfuerzo de todos para encontrar alternativas para las familias de los municipios afectados. Alternativa a Zorita entiende que esto no ha ocurrido en La Alcarria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8