www.guadanews.es
La Diputación aprueba una inversión de cuatro millones de euros para obras en los pueblos y ayudas a los más necesitados
Ampliar

La Diputación aprueba una inversión de cuatro millones de euros para obras en los pueblos y ayudas a los más necesitados

Los diputados de Obras y Promoción Social, José Ángel Parra y Juan Pedro Sánchez, respectivamente, han dado cuenta de la importante inversión aprobada en las dos últimas Juntas de Gobierno de la Diputación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 24 de mayo de 2018, 13:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara ha aprobado una importante inversión de cuatro millones de euros que irá destinada a actuaciones de obras y mantenimiento de infraestructuras y a convenios con entidades sociales para ayudar a las personas más necesitadas. Así se ha acordado en las dos últimas Juntas de Gobierno que han tratado asuntos de estas áreas prioritarias para el equipo de Gobierno, tal y como han informado en rueda de prensa el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, y el diputado delegado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez.

Las actuaciones de obras centran la mayor inversión de este paquete concretándose en 3,5 millones de euros que se reparten entre actuaciones de Planes Provinciales, conservación de carreteras y protección de taludes en vías de la red provincial. “Una cantidad”, ha dicho José Ángel Parra, “muy importante, que pone de manifiesto nuestro interés por dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestros municipios a través de sus ayuntamientos, y también nuestro empeño por mantener en buen estado las infraestructuras de la provincia”.

De esta manera, como ha detallado Parra, se han aprobado obras para pavimentación de calles y renovación de redes en general dentro del Plan Provincial en los municipios de Baños de Tajo (37.500 euros); Cabanillas del Campo (50.000 euros); Aldeanueva de Guadalajara (40.000 euros); Armallones (40.000 euros); Fuentelencina (65.400 euros); Jadraque (53.600 euros); Loranca de Tajuña (44.600 euros); Milmarcos (40.000 euros); Pareja (49.600 euros); Rillo de Gallo (40.000 euros); Atienza (Bochones, 30.000 euros); Barriopedro (37.500 euros); y Castellar de la Muela (37.500 euros). “Todos estos proyectos de obra aprobados suman 565.700 euros”, ha apuntado. Por otro lado, también se ha procedido a la liquidación de obras de este tipo en Estriégana, Miedes de Atienza y Torremocha de Jadraque.

En cuanto a inversiones en conservación de carreteras, dijo el diputado responsable, “vamos a destinar casi 2,5 millones de euros (2.442.628 euros) repartidos en las tres zonas en que tenemos delimitada nuestra red provincial de carreteras: Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón. Estas obras se refieren a refuerzo del firme, adecuación de arcenes, mejoras en accesos y colocación de barreras de seguridad.

En la Zona Guadalajara se va destinar casi un millón de euros (969.947 euros); en la Zona de Sigüenza, 700.000 euros; y en la Zona de Molina de Aragón, unos 772.000 euros. El también vicepresidente de la Institución Provincial incidió en que “estas actuaciones que se van a llevar a cabo son fruto del compromiso de este equipo de Gobierno de continuar manteniendo nuestras carreteras en buen estado” añadiendo que “estamos a punto de dar por finalizados los trámites del Plan de Carreteras para darlo por concluido totalmente, pero, como dijo el presidente, nuestro objetivo es seguir invirtiendo en la mejora de nuestra red provincial, en la seguridad de los conductores y en los accesos a los pueblos. Y esta es la prueba”.

Obras de protección de taludes en carreteras provinciales

Por último, y dando cumplimiento también a un anuncio del presidente, José Manuel Latre, “vamos a llevar a cabo por primera vez obras relativas a la protección de taludes en carreteras provinciales, es decir, de titularidad de la Diputación”, explicó José Ángel Parra añadiendo que “esto es algo que no se había hecho nunca en esta Institución, pero dado las demandas que nos han llegado de alcaldes y concejales de la provincia, lo estudiamos y decidimos que era necesario porque permitiría mejorar la seguridad en nuestras carreteras”. “Damos respuesta una vez más a lo que nos solicitan los pueblos porque estamos abiertos a todas sus propuestas y peticiones y porque dedicamos los recursos públicos de la Diputación, que son de todos, a lo realmente necesario, a lo que hace falta en los municipios y no a otras cosas que no quiero nombrar como pasaba cuando gobernaba aquí el Partido Socialista, en unas épocas, afortunadamente, pasadas”, subrayó.

Así, se ha aprobado una inversión de 376.607 EUROS para obras de este tipo en carreteras de Castejón y Argecilla, Valdesotos, Hontoba, Caspueñas, Valdesaz, Aragosa, Villel de Mesa, Luzón, Ablanque y Cuevas Labradas.

12 convenios de colaboración con entidades sociales

Por otro lado, el diputado responsable de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez, remarcó las cuestiones de importancia que se han aprobado “tanto por la inversión como por el destino de todas ellas”. En mi caso, dijo, ese destino son las personas. “Este equipo de Gobierno siempre ha tenido claro que las personas están en el eje central de todas las políticas y en este sentido, ayer mismo aprobamos diferentes convenios de colaboración con asociaciones que trabajan con las personas que más lo necesitan, con las más desfavorecidas, que son a través de las cuales canalizamos nuestra ayuda”, manifestó el diputado responsable del área, haciendo hincapié en que “no vemos mejor manera que dejar en manos de quienes tratan directamente con estos colectivos y conocen mejor las realidades en nuestra provincia, las ayudas de la Diputación para que lleguen hasta el final de la cadena que son las personas, como decía”.

Se han aprobado un total de 12 convenios de colaboración, que se unirán a otros que todavía quedan por aprobar. Estos acuerdos, que se firmarán próximamente, se materializarán con las siguientes asociaciones:

- Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara. 5.000 euros para la financiación de gastos de mantenimiento, personal y desarrollo de las actividades de la entidad.

- Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Juana Quílez’. 5.000 euros para la financiación de gastos de mantenimiento, personal y desarrollo de las actividades de esta entidad.

- Cruz Roja Guadalajara. 80.000 euros para la financiación del Programa de prevención de la exclusión residencial, atención de necesidades básicas y apoyo a la prevención de la exclusión escolar y lucha contra el cambio climático y la pobreza energética.

- Fundación Solidaridad del Henares ‘Proyecto Hombre’. 25.000 euros para el desarrollo del programa de tratamiento psicosocial y la integración sociolaboral de personas drogodependientes.

- Sociedad San Vicente de Paúl. 5.000 euros para ayudar a los más necesitados en el programa de ayudas a personas que corren peligro de exclusión social: paradas, inmigrantes y transeúntes sin recursos.

- Asociación Red Madre de Guadalajara. 5.000 euros para la financiación del programa apoyo a la maternidad en situación de dificultad. En general, para ese asesoramiento y esa ayuda a la mujer embarazada y madres con dificultades de cualquier índole o las que puedan surgir durante su embarazo.

- Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (AFAUS). 10.000 euros para ayudarles a esa importante labor que realizan a favor de la atención integral del enfermo mental y su integración en la sociedad.

- Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara. 100.000 euros para la financiación del programa de cobertura de necesidades básicas en la provincia de Guadalajara. Cáritas cuenta con el apoyo y la colaboración de la Diputación desde el año 2012 cuando llegó al Gobierno el Partido Popular a través de convenios anuales para dar respuesta a las familias de la provincia que están pasando por dificultades sociales y económicas.

- Ayuntamiento de Guadalajara. 50.000 euros para atender necesidades básicas de emergencia social y dar cobertura a situaciones de extrema necesidad para paliar los efectos del desempleo prolongado de muchas familias de Guadalajara.

- COCEMFE. 4.000 euros para la financiación del programa ‘Integración laboral para personas con discapacidad’.

- Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, para el programa Vacaciones en Paz de este 2018. 5.000 euros. Este es un convenio que se puso en marcha por primera vez en este mandato y con el que se pretende echar una mano a esta asociación que tiene como objetivo favorecer acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida del Pueblo Saharaui en los Campos de Refugiados; entre ellas, el envío de ayuda humanitaria a los Campamentos de Tinduff o el desarrollo de sucesivas ediciones del Programa Vacaciones en Paz.

- Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara (FAMIGUADA). 5.000 euros destinados a un programa de actuaciones cuyos objetivos son recoger información de los ayuntamientos de la provincia relativa a recursos existentes para las familias numerosas, facilitar información y asesoramiento a agentes sociales y ayuntamientos en relación con las necesidades del colectivo y la labor de la asociación. Y todo ello ponerlo a disposición de los interesados a través de una APP o de la web de la entidad.

En total, concluyó Juan Pedro Sánchez, todos estos acuerdos de colaboración suman 300.000 euros; a los que se unen una aportación de 15.000 euros para la Fundación CEEI Guadalajara, de la que la Diputación es patrono; y otra de 171.000 euros para el Convenio con el Centro Asociado de la UNED que tiene su sede en el Centro San José donde también se ha aprobado la renovación parcial de las carpinterías exteriores del Centro San José.

“En resumen, entre todos estos conceptos estamos hablando de 4 millones de euros aprobados en las dos últimas Juntas de Gobierno para inversiones en nuestra provincia. Y vamos a seguir por este camino, porque es la línea que hemos llevado y la que creemos que debemos llevar para que el dinero llegue a nuestros pueblos y a los vecinos de los mismos”, finalizó Sánchez Yebra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8