www.guadanews.es
El subdelegado del Gobierno,	Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, asiste a La Caballada de Atienza
Ampliar

El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, asiste a La Caballada de Atienza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 20 de mayo de 2018, 13:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco ha asistido a los actos organizados en el marco de la Caballada de Atienza, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y ha asistido en la romería de la Virgen de la Estrella, la posterior misa, así como en la denominada ‘subasta de roscas’ y el baile de los cofrades realizado en el portalillo de la ermita.

Durante su asistencia a esta festividad, Juan Pablo Sánchez ha agradecido el trabajo realizado por la Cofradía de la Santísima Trinidad y ha destacado la importancia de La Caballada, Fiesta de Interes Turístico Nacional que se celebra cada domingo de Pentecostés, pues “preservar la celebracion de fiestas y tradiciones tan antiguas como ésta son un revulsivo para fomentar el turismo de interior y el desarrollo rural en nuestros pueblos”.

La Cofradía de la Santísima Trinidad-La Caballada de Atienza está considerada como una de las agrupaciones castellanas documentadas de mayor antigüedad.

Esta Cofradía es heredera de la antigua cofradía de arrieros, popularmente conocida como “de la Caballada”, y recuerda todos los domingos de Pentecostés desde el año 1162 el rescate y huida hacia Segovia y Ávila del rey niño Alfonso VIII tras su reclusión en la villa fortificada de Atienza por los arrieros de dicha villa. Los hermanos cofrades cumplen con la tradición anualmente siguiendo fielmente con unas ordenanzas que cuentan con siglos de antigüedad.

Esta cofradía cuenta con un valioso delegado documental datado entre los siglos XIII y XIV. Dicha documentación se compone de 19 pergaminos y de las Ordenanzas de Arrieros, que forman parte de la colección diplomática de esta Cofradía y que, desde hace un año, se encuentran bajo la custodia del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Cofradía de la Santísima Trinidad para garantizar su conservación y facilitar el estudio histórico por parte de investigadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8