www.guadanews.es
Cerca de 3.000 trabajadores de Transporte de Mercancías de Guadalajara verán incrementado su salario un 3% hasta 2020
Ampliar

Cerca de 3.000 trabajadores de Transporte de Mercancías de Guadalajara verán incrementado su salario un 3% hasta 2020

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 12 de mayo de 2018, 11:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año ha tardado la mesa de negociación del Convenio de Mercancías por Carretera de la provincia de Guadalajara en conseguir un acuerdo, tras seis años sin convenio provincial, que ahoa tendrá vigencia entre 2018 y 2020 y beneficiará a unos 3.000 trabajadores y trabajadoras con incrementos salariales del 3% para esas anualidades.

Así lo ha confirmado el secretario general de FeSMC UGT Guadalajara, Crescencio Sánchez Moral, que ha firmado el convenio con el representante de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Guadalajara y el de CCOO en la provincia de Guadalajara.

Sánchez ha recordado de que desde el año 2013 no se había vuelto a reunir la mesa de negociación del Convenio Colectivo Provincial para el sector de Transporte de Mercancías por Carretera y “tras un año lo ha hecho con el empeño de UGT, junto con algunos compañeros de los comités de empresa, para conseguir incrementos salariales del 3% para los años 2018, 2019 y 2020”.

El responsable de FeSMC UGT ha subrayado la “peculiaridad de este sector, donde predominan los acuerdos individuales de salarios y tiempos de trabajo, unido al elevado número de autónomos, el alto índice de desempleados en el sector que produjo la crisis a partir del año 2011 y la desleal y brutal competencia, que viene provocando un deterioro continuo de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores, mayoritariamente conductores”.

Esos factores han provocado la falta de interés de la patronal por mantener y actualizar el Convenio Provincial durante estos últimos seis años, provocando la devaluación de los salarios del sector en la Provincia, “cuya consecuencia es sin duda una mayor competencia desleal entre las propias empresas, a costa de los salarios y condiciones laborales de los trabajadores”, según el secretario general de FeSMC UGT Guadalajara.

Como resultado de toda esta negociación se ha cerrado el Convenio para los años 2018, 2019 y 2020 para los que se contempla una subida salarial de 30 euros/mes en el Salario Base, para cada uno de los tres años de vigencia del Convenio, lo que representa un 3% de incremento para cada año.

Se ha logrado también que se dé contenido al Plus de nocturnidad que si bien estaba previsto en los anteriores Convenios no tenía contenido económico estableciéndose, que se abone el 2,5% del salario base a todos aquellos trabajadores que desarrollen su jornada total o parcialmente entre la 22 horas y las 6 horas.

Igualmente se ha introducido en el texto del convenio la Clasificación Profesional del II Acuerdo Estatal del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera y la parte empresarial se ha comprometido a continuar manteniendo reuniones, al menos semestralmente, de la Comisión Paritaria para poder ir avanzado en la homogeneización de las condiciones de trabajo y la dignificación del sector en la provincia de Guadalajara.

“Desde UGT hacemos un llamamiento a todos los trabajadores del sector para que exijan el cumplimiento del convenio, se informen y participen afiliándose al sindicato, como única forma de fortalecer el colectivo de trabajadores del transporte de mercancías y poder avanzar en las mejoras laborales del Convenio colectivo”, ha concluido Crescencio Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8