www.guadanews.es
Latre solicita a la Comisión del Senado sobre la despoblación que tome en consideración la singularidad de la provincia de Guadalajara
Ampliar

Latre solicita a la Comisión del Senado sobre la despoblación que tome en consideración la singularidad de la provincia de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 04 de mayo de 2018, 19:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha valorado hoy de forma positiva la visita que tuvo lugar ayer durante toda la jornada a la zona de la Sierra Norte para que la miembros de la Comisión Especial del Senado que estudia la evolución de la Demografía en España, con su presidente Ignacio Cosidó a la cabeza, conocieran de primera mano la realidad rural de una parte de la provincia.

En rueda de prensa, acompañado por los diputados de Desarrollo Rural y Centros Comarcales, Lucía Enjuto y Octavio Contreras, respectivamente, el presidente ha vuelto a agradecer que dicha Comisión haya aceptado la invitación que se cursó desde la Diputación y ha calificado la visita de “histórica y productiva”, confiando en que “dé sus frutos y que se tome en consideración este problema que sufre nuestra provincia”.

Del mismo modo, ha incidido en el agradecimiento a todos los alcaldes, concejales, empresarios y vecinos en general que participaron en las reuniones y que aportaron sus propuestas y expusieron su visión para que la Comisión tomara nota con el objetivo de incluirlas en el informe que está elaborando.

“Fue una participación abierta, plural y constructiva”, ha dicho Latre detallando algunas de los cuestiones planteadas como “los profesores interinos que cambian de año en año; la telefonía fija y móvil; la simplificación de la burocracia; excesivos requisitos para la explotación de los recursos de la zona como puede ser el tema de los pinos; el asunto de la seguridad en los pueblos; a nivel de infraestructuras se considera positivo el estado de las carreteras provinciales, el estado de la infraestructura eléctrica con apagones frecuentes de luz que está haciendo mucho daño a las empresas, etcétera”.

Asimismo, el presidente manifestó que “no podemos seguir denostando el medio rural. No podemos hablar en negativo de la despoblación. Hay que hablar de la despoblación en positivo, de los pueblos en positivo. Garantizar los servicios, pero también propiciar un cambio de mentalidad, porque en los pueblos se vive bien”.

Del mismo modo, trasladó a la Comisión una segunda invitación para visitar la zona de Molina. “Es lógico que en un día no podemos abarcar toda la provincia, por eso le trasladé al presidente de la Comisión nuestro interés en que dicha Comisión conozca también otra zona de la provincia castigada con este problema”, apuntó.

Por otro lado, Latre quiso mostrar su “tristeza y preocupación” por la actitud del Partido Socialista que “criticó esta visita incluso antes de que se hubiera producido, cuando este partido también forma parte de la Comisión porque ahí están representados todos los grupos políticos”. “Creemos que ese no es el camino, este no es un tema para buscar un rédito político partidista, porque entonces no funcionaremos, lo que hay que buscar es un consenso de Estado y que aquellas propuestas que pensamos que son buenas para el medio rural salgan adelante cuanto antes”, dijo José Manuel Latre volviendo a apelar “a ir todos juntos porque los ciudadanos nos reclaman soluciones”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8