www.guadanews.es
Unas charlas en el Hospital de Guadalajara concienciarán sobre la importancia de lavarse las manos
Ampliar

Unas charlas en el Hospital de Guadalajara concienciarán sobre la importancia de lavarse las manos

El 9 de mayo se desarrollará una jornada con la que se pretende concienciar al personal, tanto sanitario como no sanitario, y a los usuarios del Hospital sobre la importancia de la higiene de manos para prevenir infecciones

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 03 de mayo de 2018, 10:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El servicio de Medicina Preventiva y el Grupo de Higiene de Manos del Hospital Universitario de Guadalajara organizan, con motivo de la celebración del Día del Lavado de Manos, una jornada formativa con la que se pretende implicar y concienciar a todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, sobre la prevención de infecciones a través de esta medida sencilla y eficaz.

La jornada, que se suma al lema de la Organización Mundial de la Salud ‘Mira tus manos. La higiene de manos, clave para prevenir la sepsis en atención sanitaria’, se celebrará el miércoles 9 de mayo en el Salón de Actos del Hospital con el objetivo de mejorar la práctica de la higiene de manos en todos los procesos de la práctica asistencial.

Coordinada por la doctora Olga Redondo, del servicio de Medicina Preventiva, y la enfermera de Trabajo Ana Isabel de Juan por parte del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la jornada está dirigida a todo el personal, no sólo facultativos y enfermeros, sino también celadores, auxiliares, personal de limpieza y cocina, e incluso a todos los usuarios interesados.

Durante la jornada se presentará oficialmente el Grupo de Higiene de Manos y, a través de una encuesta, se analizará la situación actual en este aspecto. Seguidamente José Manuel Paredero, presidente de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, y Clara Bravo, residente de Medicina Preventiva, ofrecerán sendas exposiciones sobre la importancia del lavado de manos y su contribución para prestar una atención más segura, insistiendo en “los cinco momentos para la higiene de manos”.

Finalmente, se desarrollarán cuatro talleres, con una duración de quince minutos, en los que se ofrecerá formación sobre una técnica correcta y la mejora en las superficies de lavado. Estas actividades, indica la doctora Redondo, se celebrarán en distintos turnos, entre las 10:00 y las 13:00 horas, para facilitar la asistencia de todo el personal. En este sentido, la higiene de manos es fundamental “no sólo en el ámbito hospitalario y de urgencias, sino también en la Atención Primaria, atención domiciliaria y transporte sanitario”.

Por otra parte, Ana Isabel de Juan señala que la intención es que la iniciativa tenga impacto no sólo entre profesionales sino que se implique a toda la comunidad, incluyendo a pacientes, familiares y usuarios.

Desde hace una década, la OMS desarrolla el programa ‘Una atención limpia es una atención más segura’, con la premisa de que la higiene de manos es un indicador de calidad en la seguridad de los sistemas de salud y muchas infecciones pueden ser evitadas gracias a un gesto sencillo y de bajo coste que debe ser base en toda acción sanitaria y no sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8