www.guadanews.es
La Diputación organiza una intensa y variada programación de actividades durante los fines de semana de mayo y junio en el castillo de Torija
Ampliar

La Diputación organiza una intensa y variada programación de actividades durante los fines de semana de mayo y junio en el castillo de Torija

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 02 de mayo de 2018, 15:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, durante los meses de mayo y junio el Castillo de Torija acogerá un variado programa de actividades dirigido a un público de todas las edades con el objetivo de intensificar la materialización de los objetivos turísticos encomendados al Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, como principal instrumento difusor de los atractivos turísticos de nuestra provincia, tratándose en definitiva de potenciar e impulsar el sector turístico en Guadalajara utilizando para ello un valiosísimo escenario de primer orden, como es el Castillo de Torija.

En este sentido, el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha presentado esta mañana todos los detalles de la programación donde se incluye la ya tradicional Ruta Motera, este año por el itinerario del Camino del Cid a su paso por Guadalajara; las visitas nocturnas sobre la época de los Templarios; y dos atractivas novedades: las denominadas ‘Noches Mágicas’, con posibilidad de pernoctar en el castillo; y una Jornada sobre la Lavanda.

Las ‘Noches Mágicas, que tendrán lugar los días 4, 11 y 25 de mayo, así como el 8 y el 15 del mes de junio, consisten en una actividad lúdico-educativa dirigida a niños de entre 8 y 12 años (3º, 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria). “Se trata de una iniciativa novedosa y muy atractiva para escolares de cualquier centro educativo de la ciudad de Guadalajara y su provincia, en la que los participantes vivirán una experiencia única e inolvidable, pernoctando entre los muros del castillo al tiempo que protagonizan sugerentes actuaciones recreativas”, ha dicho Jesús Parra quien ha subrayado que, de esta forma, “se pretende convertir el castillo de Torija en un lugar recreativo y lúdico para los escolares participantes, para que conozcan y se familiaricen con los espacios museográficos al objeto de poder redefinirlos como un lugar interesante y divertido en el que han experimentado situaciones memorables para ellos”.

El horario de la actividad, en los días señalados anteriormente, será desde las 19:30 horas del viernes a las 9:30 horas del sábado, articulándose al respecto un denso y divertido programa recreativo con talleres infantiles, juegos, representaciones teatralizadas de cuentos y leyendas históricas y otros episodios sorpresa, todo ello desde una perspectiva eminentemente educativa.

El precio de esta actividad es de 30 euros, pues ello incluye la manutención (cena y desayuno) de los escolares. Está igualmente prevista la colaboración de los padres que así lo deseen como apoyo para el óptimo desarrollo de la actividad.

Ruta Motera ‘Camino del Cid’.-

Por otro lado, el día 27 de mayo, domingo, se desarrollará una nueva edición de la Ruta Motera, que este año tendrá como eje temático la ruta del Camino del Cid en Guadalajara. Cabe recordar que la ruta cidiana traza un atractivo itinerario por buena parte de nuestra provincia con un total de 312 kilómetros por carretera, que permite al viajero conocer enclaves llenos de historia y atravesar parajes naturales de enorme belleza, evocando la legendaria andadura del Cid Campeador por estas tierras de Guadalajara.

Por ello, en esta sexta edición de la Ruta Motera “está previsto un itinerario en el que se transitará por un tramo de dicho el itinerario cidiano, que partirá de la ciudad de Guadalajara y tendrá como punto de destino Sigüenza, efectuándose un atractivo recorrido por emblemáticas localidades de las serranías como Hiendelaencina, Atienza, la propia Ciudad del Doncel y Jadraque, poniéndose punto final a esta nueva edición de la ruta motera en Torija, lo que supone un total de 190 kilómetros”, ha explicado el diputado responsable.

Como ya viene siendo tradicional, en Torija todos los participantes degustarán una paella junto a las murallas de su magnífica fortaleza medieval, estando igualmente prevista la realización de una visita guiada al Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara y al Museo del Viaje a la Alcarria, ubicado, como se sabe, en la espectacular Torre del Homenaje del Castillo.

Visitas nocturnas al Castillo de Torija: La época de los Templarios.-

El programa de actividades continuará los días 22 y 23 de junio con la celebración de las tradicionales Visitas Nocturnas al Castillo de Torija, iniciativa ya consolidada después de la exitosa acogida de público de las cinco ediciones anteriores, y en las que, como ya es habitual, se pretende evocar el origen templario de la fortaleza a través de visitas guiadas teatralizadas, teniendo como escenario los distintos rincones del Castillo, debidamente acondicionados y ambientados para enriquecer el desarrollo de dichas visitas.

Los actores de la Asociación Gentes de Guadalajara volverán a deleitar a todo el público presente con sus magníficas representaciones teatrales de los más variados episodios de la apasionante historia de la Orden del Temple. “Sin lugar a dudas constituye un atractivo recurso turístico, y así lo atestiguan y corroboran los centenares de visitantes que ya han disfrutado de este acontecimiento en ediciones anteriores, contribuyéndose igualmente de esta manera a difundir e impulsar el conocimiento del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara y en definitiva nuestros innumerables y atractivos recursos turísticos”, ha apuntado Jesús Parra.

Jornada de la Lavanda.-

Además, el día 29 de junio, viernes, está prevista la celebración en el Castillo de Torija de una Jornada monográfica dedicada a la Lavanda, “que a buen seguro ha de servir de anticipo a un evento que cada año, en el mes de julio, atrae a miles de visitantes a la localidad alcarreña de Brihuega”, ha informado Parra. En ese mes de julio, los campos briocenses se tiñen de un intenso color violeta originado por la floración de la lavanda, lo que constituye un verdadero espectáculo de la naturaleza único para los sentidos que cada año provoca sensaciones excepcionales e imborrables en el visitante.

Durante la Jornada se desarrollarán diversas charlas sobre todo el proceso del cultivo y en definitiva de producción de la lavanda, así como sobre la utilización de esta planta aromática para la producción de perfumes, jabones y cremas, por lo que se trata de un sector que ha adquirido enorme relevancia en nuestra provincia en los últimos años. A este respecto puede señalarse que en la zona de Brihuega se cultivan cerca de 300 hectáreas de lavanda, flores que son pasadas por los alambiques para producir varios miles de kilos diarios de esencia.

En la Jornada podrá visitarse igualmente una exposición con elementos utilizados en la producción de la lavanda, en la que se expondrán también distintos productos elaborados a partir de dicha planta.

El diputado delegado de Turismo ha deseado que esta completa y variada programación sea del agrado del público que desee participar agradeciendo el trabajo de todas las personas implicadas en la organización de las mismas junto con el Servicio de Turismo de la Diputación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8