www.guadanews.es
Puente de mayo pasado por jazz en Sigüenza
Ampliar

Puente de mayo pasado por jazz en Sigüenza

El festival seguntino crece hasta llegar a cinco actuaciones, los días 27, 28, 29 y 30 de abril, y 1 de mayo, protagonizadas por otros tantos grupos, a los que se va a añadir la actuación, en horario matutino, un concierto de jazz para niños de Chama Jazz

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 24 de abril de 2018, 10:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El puente de mayo vuelve a ser el puente del Jazz en la ciudad del Doncel. El Festival, que en el formato actual llega a su IV edición, es una de las propuestas estrella de la iniciativa trasversal 'A mí, encuéntrame en Sigüenza' con la que el municipio se une para su promoción global desde múltiples enfoques, como por ejemplo el de la música.

En 2018, el Festival se amplía hasta ofrecer seis conciertos, que llegan en formatos distintos para que el espectador deguste el jazz como prefiera. Francisco Mejorada es el responsable de una programación musical, que, como en todas las anteriores ediciones busca “un jazz clásico”, en el que no faltan los “guiños a las big bands”, como sucede este año con Madrid Hot Jazz Band –repiten este año después de su éxito en 2017- a “los grandes grupos vocales”, como los espectadores de Jazz Sigüenza podrán apreciar en el sexteto O´Sister, “a las grandes voces y al sonido intimista del piano”, como muestra el concierto de Rita Barber y de Ricky Gary, o a “la improvisación”, que un cuarteto sobresaliente, como el que lidera Bob Sands eleva a la quintaesencia. Asimismo, en la edición 2018 se mantiene la apuesta por un cantante crooner, que este año es Mike Martin, en formato de cena musical, y se extiende el festival a los niños, con un concierto en horario matutino de Chama Jazz.

“El Ayuntamiento de Sigüenza, con la colaboración de Sigüenz(A)rte, Bell´Arte Europa y Paradores, amplía la programación del festival de jazz y la extiende a lo largo del puente de mayo, en un esfuerzo que afrontamos con una gran ilusión, puesto que en nuestra pretensión de convertir a Sigüenza en la ciudad de la música, nos parece que el jazz debe ocupar un lugar destacado”, valora Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.

En primer lugar, y para quienes gustan del jazz como magnífico acompañamiento de una cena romántica, podrán degustarlo en el Salón del Trono del Parador de la mano de Mike Martin, el viernes, día 27 de abril (Reservas directamente en el Parador-949 390 100).

Mike Martin es compositor, pianista, guitarrista, percusionista e intérprete incluso de algún que otro instrumento más. En 2004 obtuvo por concurso el premio al mejor alumno del Conservatorio 'Jacinto Guerrero' de Toledo. Por otro lado, en 2002 comenzó a estudiar jazz en la EMC, trabajando jazz clásico con Javier García y jazz latino con Pepe Rivero (Cuba). Ha recibido clases de grandes intérpretes del género, como Iván Melón Lewis (Cuba), Iñaki Salvador (País Vasco) Mariano Díaz (Argentina) y Albert Bover (Barcelona) entre otros. Pese a su juventud, su labor musical ha sido reconocida ya en muchos comentarios elogiosos de la prensa especializada, pero entre ellos cabe destacar: "Mike Martin se ha convertido por mérito propio en el crooner por excelencia de la escena madrileña..."

En formato de concierto más clásico, en el Auditorio de El Pósito llegan cuatro conciertos (10 euros la entrada), con posibilidad de adquirir un abono para todos ellos por 30 euros. Los interesados pueden reservar sus entradas contactando con el teléfono 660 450 258 o bien en la Oficina de Turismo de Sigüenza.

El sábado 28 actúa O´Sister (El Pósito. 20 horas). O Sister! es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. La banda tiene su origen en Sevilla, en el año 2008, con una formación inicial compuesta por el trío de voces que forman Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano) y Marcos Padilla (tenor), junto con Matías Comino a la guitarra. Posteriormente alcanzan su composición actual, a la que se añaden el contrabajo de Camilo Bosso y la batería de Pablo Cabra, acentuando el peso rítmico de un tipo de música animada y propicia para el baile, atractiva tanto para aficionados al jazz como para el público no tan familiarizado con este género.

O Sister! es un homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras del swing vocal cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. El sexteto sevillano no se limita a evocar ese estilo, sino que elabora armonizaciones propias y arreglos contemporáneos para las composiciones de la Jazz Age, incidiendo en una reinterpretación fresca y muy creativa.

Ese mismo sábado, pero por la mañana, Chama Jazz (Auditorio de El Pósito, 12:30 horas, 5 euros), traerá a Sigüenza su espectáculo de latin-jazz para toda la familia 'Jazz por una mascota'. Se trata de una historia de mascotas, con juegos, baile, risas y canciones infantiles muy reconocibles. Energía y alegría a tope desde el escenario con total interacción entre músicos y peques. Jenni quiere una mascota, y la buscará con canciones infantiles tradicionales y de pelis animadas, con arreglos musicales hechos para el espectáculo. Mediante el juego musical, los niños se acercarán a géneros como: chachachá, timba, cumbia, samba, tango, swing, boogie… de la mano de músicos cubanos con gran trayectoria internacional: Jorge Vera (piano), Fabián Peñaranda (bajo), Arnaldo Lescay (batería) y Jorge Vistel (trompeta), entre los que sobresale la voz de Jennifer Almeida.

El domingo, 29 de abril (20 horas en El Pósito) actúan Rita Barber y Ricky Gary. Rita Barber es la voz mediterránea del jazz. Tras unos años de teatros y giras, y entre ellos, en los populares musicales de La bella y la bestia, Mamma mia! y Sonrisas y lágrimas, donde ha interpretado respectivamente a la entrañable Señora Potts, a la divertida Rosie y al ama de llaves Frau Schmidt, Rita llega a Sigüenza con un divertido y elegante espectáculo de teatro jazzístico. Rita (actriz y cantante) y Ricky (actor y pianista) divertirán al público con las anécdotas de castings, giras y relaciones que hay detrás de las luces y los brillos de los más famosos musicales de la historia. El dúo de piano y voz responderá a un formato más intimista, pero también muy apreciado por los aficionados al jazz.

El lunes, día 30 de abril, (El Pósito. 20 horas) actuará Bob Sands Quartet. Bob Sands se encuentra en esta formación como pez en el agua, algo que salta a la vista cuando se escucha a su cuarteto. Los músicos fluyen juntos en una corriente de sonido que consigue, como sólo con el buen jazz pasa, invitar al espectador al total abandono a la vez que lo mantiene en un grado de excitación y euforia constantes. En el escenario se podrá sentir a estos cuatro artistas respirando al compás de un vibrante diálogo, estrechísima interacción que, sin embargo, respeta la individualidad de cada uno de estos cuatro pesos pesados. Es una de esas ocasiones en las que se puede decir que el todo es más que la suma de las partes. El cuarteto lo integran Bob Sands (saxofón, flauta, clarinete, composición y arreglos), Pablo Gutiérrez Calvo (piano), Daniel García Bruno (batería) y Francisco López (contrabajo).

El día 01 de mayo repetirá concierto Madrid Hot Jazz Band, después de su magnífica actuación en la pasada edición del festival. El conjunto ejecuta un jazz al más puro estilo New Orleans, y sus instrumentos típicos. Sin embargo aparte de los más clásicos vientos: trompeta, saxo, trombón, incorpora otros menos convencionales, como una tabla de lavar que sustituía a la batería para actuaciones callejeras. Actuará con ellos una vocalista que interpretará canciones clásicas de ese estilo, algunas de ellas con un megáfono que consigue un sonido muy de la época. Madrid Hot Jazz Banda es un colectivo de músicos madrileños enamorados de aquel sonido, con el que buscan revitalizar el jazz original de los años 20 y 30. Su música espontánea se basa en el swing y en la improvisación colectiva, reinterpretada a partir de su instrumentación original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8