www.guadanews.es

El presidente del Gobierno avanza mejoras en la A-31 por 148 millones de euros "Y no nos olvidamos del servicio de Cercanías con Madrid. En Guadalajara se va a mejorar la conexión ferroviaria a lo largo del Corredor del Henares"

Rajoy presenta inversiones millonarias en infraestructuras como muestra del compromiso del Gobierno con Castilla-La Mancha
Ampliar

Rajoy presenta inversiones millonarias en infraestructuras como muestra del compromiso del Gobierno con Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 19 de abril de 2018, 22:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este jueves la serie de infraestructuras que está impulsando el Ejecutivo en Castilla-La Mancha y las inversiones en general que prevé en ella el proyecto de Ley de presupuestos para 2018 como la demostración de su compromiso con esta comunidad

"Castilla-La Mancha está en la agenda del Gobierno", ha asegurado Rajoy en el acto que ha presidido en Albacete con motivo de su visita a las obras de la autovía A-32 que unirá esta ciudad con Linares.

Un acto en el que ha estado acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, y al que tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, como sus consejeros han excusado su presencia debido a que había pleno en las Cortes regionales.

Rajoy se ha referido al proyecto de ley presupuestario para insistir en que muestra su compromiso con Castilla-La Mancha porque se incrementan en un 35 por ciento las partidas para esta comunidad.

Solo la inversión en Fomento ha informado de que crecerá un 14 por ciento, y a esa inversión ha dicho que hay que sumar el complemento del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras.

Las obras de la autovía A-32 que ha visitado hoy suponen la quinta actuación de ese plan que se presentó en julio del año pasado para dar un impulso a las infraestructuras viarias.

Un plan que ha recordado que prevé una inversión de 5.000 millones de euros con actuaciones sobre 2.000 kilómetros de carretera y que se desarrollarán durante el cuatrienio 2017-2021 mediante la fórmula del "pago por disponibilidad" y la colaboración público-privada.

Los cinco nuevos tramos de la A-32, con una inversión de 690 millones de euros, ha explicado que supondrán 90 kilómetros de autovía de nuevo trazado que sustituirán a poco más de 100 kilómetros de la actual N-322.

Rajoy ha subrayado que se convertirán en una alternativa más rápida, cómoda y segura que evitará el tránsito por las travesías de los núcleos urbanos por donde discurre (Villapalacios, Reolid, Alcaraz, El Horcajo, Robledo y El Jardín).

Ha explicado asimismo que la circunvalación de Albacete forma parte de ese eje vertebrador, será una alternativa en los desplazamientos entre Levante y Andalucía, tiene consignada una inversión de 69,4 millones de euros y las obras, ejecutadas ahora al 27 por ciento, estarán terminadas en el año 2020.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Boletín Oficial del Estado publicará este viernes la resolución del Ministerio de Fomento que aprueba el expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio del "Nuevo trazado de las Cuestas de Villatoya, en la Nacional 322, de Córdoba a Valencia".

El presupuesto de licitación para este proyecto supera los 4 millones de euros.

También se publicará el expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo "Mejora de Capacidad en el corredor de la Autovía A-31. Tramo: La Roda - Chinchilla", con un presupuesto estimado de 148 millones de euros.

Rajoy ha asegurado que el Gobierno no olvida tampoco las necesidades ferroviarias de Castilla-La Mancha y ha recordado las actuaciones que están en marcha.

Así, ha explicado que, en alta velocidad, las obras de la variante de Camarillas, en la Línea Albacete-Murcia, finalizarán en verano, y ha asegurado que el proyecto de alta velocidad de Extremadura mejorará la conectividad en Castilla-La Mancha.

Respecto al tráfico de mercancías, se está trabajando en la conexión Mérida-Puertollano, cuyos proyectos de renovación de la vía y su electrificación suman una inversión de 460 millones de euros.

"Y no nos olvidamos del servicio de Cercanías con Madrid. En Guadalajara se va a mejorar la conexión ferroviaria a lo largo del Corredor del Henares", ha indicado, añadiendo que además se invertirá en mejorar las estaciones de Ciudad Real, Campo de Criptana, Cuenca, La Roda y Almansa.

Rajoy ha hecho referencia al nuevo servicio AVANT entre Madrid y Cuenca dentro del capítulo de Obligaciones de Servicio Público y ha informado de que los billetes a viajeros recurrentes se beneficiarán con un ahorro de un 65 por ciento respecto a la tarifa flexible actual.

Tras visitar las obras de la A-32 Rajoy se ha desplazado al recinto ferial de Albacete para recorrer las obras que allí se están realizando, y en su intervención ha aludido a ese emplazamiento para recordar que data de 1783 y asegurar que es "único en España".

Tras precisar que es un excepcional ejemplo de la arquitectura popular manchega ha explicado que, por ello, el Gobierno ha colaborado en su recuperación dentro del programa de rehabilitación arquitectónica, con una inversión de 2,3 millones de euros.

Y ha avanzado que aunque la finalización de las obras estaba prevista inicialmente para julio de 2019, espera que estén concluidas a finales de este año.

Por su parte, el alcalde, Manuel Serrano, ha agradecido al presidente del Gobierno su compromiso con Albacete y con los albaceteños, y le ha confesado que él se manifestó para reivindicar esta autovía, al considerar que "es buena y prioritaria" para la ciudad.

"Siempre antepondré los intereses de Albacete y de mis vecinos a cualquier otro tipo de interés y lo haré junto a la sociedad y los partidos políticos para conseguir captar también inversiones privadas que dinamicen la economía local, ofrezcan riqueza y generen empleo", ha señalado.

Serrano ha explicado que seguirá exigiendo al Gobierno de Castilla-La Mancha un hospital nuevo, colegios, escuelas infantiles, centros de salud, nuevos puntos de urgencias, infraestructuras deportivas y la Autovía a Cuenca para que sean una realidad, y ha apostado por una coordinación entre administraciones públicas para aprovechar la "situación geográfica privilegiada con la que contamos" con el fin de que "Albacete cuente con un puerto seco, con una plataforma logística, y tenga una salida directa hacia Valencia y el puerto de Algeciras".

El alcalde ha agradecido a Rajoy con el Recinto Ferial de Albacete, "uno de los edificios más singulares y queridos por los albaceteños por lo que sucede en él del 7 al 17 de septiembre, como es nuestra Feria, declarada de Interés Turístico Internacional", durante la visita que han realizado posteriormente a las obras de rehabilitación del mismo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Finalmente, ha valorado muy positivamente el buen ritmo de las obras del Recinto Ferial, así como el anuncio realizado por Mariano Rajoy, una vez que estarán terminadas a finales del presente año, en lugar de en junio de 2019 como estaba previsto inicialmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8