www.guadanews.es
Empeora la confianza empresarial en Castilla-La Mancha

Empeora la confianza empresarial en Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 16 de abril de 2018, 20:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó un 0,9% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las opiniones respecto al trimestre que comienza (expectativas) en Castilla-La Mancha, el 20,7 de los empresarios se muestra optimista, el 59,8 considera que va a ser normal y el 19,5 se muestra pesimista.

Por ello el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) es del 1,2.

Respecto a las opiniones del trimestre que ha finalizado, el 16,8 por ciento de los empresarios considera que ha sido favorables, el 58,3 normal, el 24,9 desfavorable. Por ello el balance de expectativas es del -8,1. A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,4% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, tras dos trimestres consecutivos de retrocesos.

El repunte de la confianza en el segundo trimestre se debe a la mejora del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior, frente al empeoramiento registrado por el indicador de situación actual que, pese a ello, se mantiene en positivo. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +10,7 puntos, por debajo de los +1,9 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 23,5%, cifra superior a la del trimestre anterior (19,6%). Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha subido desde el 62,7% al 63,7%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han descendido desde el 17,7% del trimestre anterior al 12,8%.

Por comunidades, la confianza empresarial retrocedió en siete de ellas, especialmente en Canarias (-3,2%), Galicia (-3,1%) y Aragón (-1,7%), y subió en diez regiones. Los mayores repuntes se los anotaron Baleares (+8,2%), Navarra (+3%) y Comunidad Valenciana (+2,7%). Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8