www.guadanews.es
En lo que va de año, 500 personas evitaron ser intervenidas en el Hospital de Guadalajara gracias a las Unidades de Cirugía Menor de Atención Primaria
Ampliar

En lo que va de año, 500 personas evitaron ser intervenidas en el Hospital de Guadalajara gracias a las Unidades de Cirugía Menor de Atención Primaria

Este jueves 12 de abril se celebra el Día Mundial de la Atención Primaria

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 11 de abril de 2018, 19:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 500 personas han pasado en lo que va de año por las Unidades de Cirugía Menor existentes en los centros de salud de Los Manantiales y Azuqueca de Henares para someterse a pequeñas intervenciones, evitando desplazamientos al Hospital de Guadalajara, especialmente a los servicios de Cirugía General y Dermatología.

Durante el pasado año, el número de intervenciones de cirugía menor realizadas en el Área de Salud de Guadalajara se situó en 2.256, cifra que duplica ampliamente las 1.051 intervenciones que se llevaron a cabo en 2016. Este significativo aumento demuestra el protagonismo creciente de la Atención Primaria, más resolutiva y orientada al ciudadano y que soluciona cirugías que pueden resolverse de forma rápida, cómoda y cercana.

En palabras de la subdirectora médica de Atención Primaria de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Dolores Retuerta, “este servicio soluciona pequeños problemas de salud a los ciudadanos y éstos lo agradecen porque evitan demoras y desplazamientos al Hospital”.

En Los Manantiales se realiza cirugía menor tres tardes por semana y en Azuqueca una por semana, siendo las intervenciones más habituales las realizadas sobre lipomas, quistes sebáceos o bien onicectomías para patología de la uña. A ello se le suma la crioterapia, un procedimiento con nitrógeno líquido para tratar papilomas plantares, frecuentes en población infantil.

La doctora Retuerta valoraba la labor de los profesionales especializados en estas técnicas que, junto a las enfermeras, asumen estas intervenciones realizadas con anestesia local, y animaba a otros compañeros a que asuman estas cirugías como una labor propia de Atención Primaria que “satisface al paciente y es reconfortante para el profesional”.

El aumento en la realización de estos procedimientos se extiende a toda la región, dado que en los dos primeros meses del año se llevaban a cabo 1.935 intervenciones de cirugía menor en Castilla-La Mancha, un 17 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año y prácticamente duplicando el número de intervenciones realizadas en enero y febrero de 2016.

La Enfermería, protagonista en prevención.-

Respecto a la Enfermería de Atención Primaria, a la labor fundamental que prestan en consulta y facilitando el trabajo de los médicos, se le suma, indica la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, María Ángeles Martín Octavio, su protagonismo en materia de prevención. “Hay que poner de relieve el trabajo que se realiza en formación y educación para la salud, implicando al paciente en su propio cuidado y en prevenir la enfermedad”, señala.

En este sentido, en lo que va de año se han celebrado casi 2.500 sesiones de Educación para la Salud en toda la provincia. Son sesiones formativas impartidas por enfermeras, matronas, fisioterapeutas y médicos de Familia en torno a temas que demanda la población o a propuesta de los profesionales si detectan la necesidad de formar sobre algún aspecto concreto.

Entre los temas más frecuentes abordados desde Enfermería figuran la alimentación, anticoagulación oral, autoexploración mamaria, diabetes, promoción de estilos de vida saludables o uso racional de los medicamentos, mientras que en la formación impartida por fisioterapeutas destacan los temas relacionados con el cuidado de rodillas o columna.

Respecto a las sesiones que desarrollan las matronas, los temas más frecuentes son la educación maternal, lactancia materna y los cuidados para parto y puerperio, y en el caso de las sesiones impartidas por médicos destacan la autoexploración mamaria, la estimulación de la memoria o la hipertensión. A todo ello se le sumaría la Educación para la Salud que se lleva a centros educativos de la provincia, hasta donde se desplazan los profesionales para formar al alumnado en temas como prevención de accidentes, primeros auxilios o educación sexual.

La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, ha subrayado el “papel fundamental” de la Atención Primaria en la estructura de la Sanidad, valorando el trabajo que realizan sus profesionales, y ha puesto el acento en mejorar la coordinación entre Atención Primaria y la atención que se presta en el Hospital, “fortaleciendo el área ambulatoria” para optimizar los recursos y que esto revierta en una atención de mayor calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8