www.guadanews.es
Denuncian amenazas de muerte a una auxiliar de enfermería en el Hospital de Toledo

Denuncian amenazas de muerte a una auxiliar de enfermería en el Hospital de Toledo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 07 de abril de 2018, 13:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado que una técnico en cuidados de enfermería del Hospital Provincial de Toledo ha sido agredida verbalmente y amenazada de muerte por el familiar de un paciente que se negaba a que los profesionales atendieran a dicha paciente.

El suceso, que ocurrió ayer por la mañana, ha sido denunciado por el SAE en un comunicado, en el que ha informado de que la dirección del centro ha puesto en marcha el protocolo de actuación conocido como Plan Perseo, ha prestado toda la colaboración a la compañera implicada y ha adoptado las medidas necesarias para minimizar el riesgo.

No obstante, además de este plan, SAE ha considerado que es necesario profundizar en la aplicación de nuevas actuaciones, que se unan a las ya existentes para establecer un procedimiento de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las agresiones a sanitarios.

Este protocolo contempla entre otras actuaciones la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, que serán los encargados de mantener un contacto fluido y más directo entre los profesionales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de agresión al personal sanitario.

Asimismo, ha opinado que es prioritario llevar a cabo labores de prevención a través de la formación adecuada, que dote a los profesionales de las herramientas necesarias para canalizar una situación potencialmente peligrosa para evitar que se convierta en agresión física o verbal.

El secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Toledo, José Antonio Gálvez, ha manifestado "su profunda repulsa hacia esta lacra social que supone la violencia de cualquier tipo pero que, en el caso de las agresiones a los sanitarios, añade un estrés inaceptable".

"Es evidente que nadie debería ir con miedo a ser agredido a su puesto de trabajo. No es asumible que los usuarios, ya sean pacientes o sus familiares, descarguen sus emociones contra los profesionales que les atienden", ha concluido Gálvez.

Este caso es la segunda agresión que sufre un profesional de sanidad en la región en las últimas semanas, ya que el Satse denunció que una enfermera del centro de salud de Almagro, en Ciudad Real, fue golpeada por el familiar de un paciente el Jueves Santo.

CSIF condena también la agesión.-

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado también la agresión --física y verbal-- sufrida por la enfermera del Hospital Provincial.

Ante este nuevo caso de Toledo, CSIF ha vuelto a pedir al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que incremente las medidas de seguridad de los centros de trabajo, para que pacientes y profesionales se sientan plenamente seguros, ha informado en un comunicado.

El reconocimiento de la agresión a un sanitario como delito contra la autoridad y la existencia de protocolos de actuación ante situaciones conflictivas no son suficientes, en opinión de CSIF, sindicato que pide trabajar en la cultura preventiva para acabar con la normalización ante la agresividad.

El sindicato constata que se ha perdido el respeto y autoridad a los profesionales de la salud y que "las consecuencias negativas de los recortes en el Sistema de la Sanidad Pública, como la amortización de plazas, no cobertura de bajas, carga asistencial excesiva, reducción de salario y deficiencias en la organización del trabajo, provocan malestar y descontento en los pacientes y sus familiares" del que "equivocadamente se culpa a los trabajadores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8