www.guadanews.es
Exposición de Tamara Wassaf en el Museo de América de Madrid
Ampliar

Exposición de Tamara Wassaf en el Museo de América de Madrid

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 05 de abril de 2018, 10:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de América presentaba el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el trabajo de la fotógrafa argentina Tamara Wassaf, un proyecto en el que trabaja la noción de retrato expandido, indagando más allá del sujeto retratado, llegando por momentos a la desaparición del cuerpo.

La observación de lo cotidiano, la creación de espacios imaginarios, de tiempos lejanos, la presencia de flores y telas que recuerdan a las mujeres de su familia, miradas intensas y una sensación de nostalgia, inundan esta serie fotográfica, que por su nombre nos invita a compartir una fragilidad, quizás emocional, que flota y levita en los rincones de algún lugar, pero que también, a veces… desaparece.

La exposición forma parte de la programación de actividades del festival Ellas Crean.

8 de marzo a 10 de junio de 2018
  • Sala de exposiciones temporales de la primera planta del museo –

VISITAS TEMÁTICAS “ENTRE AMIGOS”.-

El Museo de América continúa con la actividad “Entre amigos”, visitas temáticas guiadas por jóvenes investigadores americanistas que compartirán con los asistentes sus conocimientos y estudios acerca de diferentes aspectos relacionados con el continente americano. De carácter divulgativo, son visitas dirigidas a público joven y adulto interesado en profundizar en el conocimiento de América a través de las colecciones del museo.

Visita temática “El chamán, intermediario entre dos mundos”.-

Este mes de abril, con motivo del Día Internacional del indígena americano que se conmemora el 19 de abril, estrenamos una nueva visita dedicada al chamanismo.

Laura Calle (Doctora en Antropología y especialista en Pueblos indígenas y antropologías en América Latina) enfocará su visita sobre el chamanismo en general y en particular entre los sikuani, incidiendo en conceptos como la concepción multidimensional del mundo y las personas en las sociedades de

tradición oral y explicando la función socialmente reconocida del chamán.

La visita profundizará en la figura del Penajorobinü, el médico tradicional sikuani, su papel como intermediario entre dos mundos y su forma de comunicación con los ancestros.

Fechas: Jueves 19 de abril a las 17:00 horas
28 de abril, 12 de mayo y 3 de junio a las 12:00 horas

Visita temática “Mujeres americanas: entre el nuevo y el viejo mundo”.-

En relación con el Día Internacional de la Mujer, estrenamos el pasado mes de marzo una nueva visita centrada en los roles desempeñados por la mujer en América, las relaciones de poder entre ambos géneros y el papel de algunas mujeres paradigmáticas en el imaginario americano. La visita será guiada por Elisa Brey, Doctora en Ciencias políticas y sociales e investigadora del Grupo de Estudios en Migraciones Internacionales de la UCM.

Fechas: 21 de abril y 5 de mayo a las 12:00 horas

Visita temática “La huella de las expediciones científicas en las colecciones del Museo de América”.-

Acompañados por Alba Peña Castillo (Máster en Arqueología Prehistórica por la Universidad Complutense de Madrid) conoceremos a través de estos itinerarios las colecciones procedentes de expediciones científicas que alberga el Museo de América.

Sábado 7 de abril a las 12:00 horas – El viaje de Martínez Compañón

Baltasar Jaime Martínez Compañón, Obispo de Trujillo (Virreinato del Perú), emprendió una visita pastoral sin precedentes por su extensa diócesis entre los años 1782 y 1785. Su viaje podría calificarse como una expedición científica, pues el obispo navarro recopiló, en nueve volúmenes, todo lo que iba observando a su paso. En 1790 envió al rey Carlos IV nueve tomos con 1.411 acuarelas y 800 piezas arqueológicas con destino al Real Gabinete de Historia Natural. Muchas de estas piezas se conservan hoy en el Museo de América.

Actividades gratuitas con inscripción previa en [email protected]
Aforo limitado a 25 personas por visita.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8