www.guadanews.es
La Feria Medieval de Pareja llega a su V Edición entre el 14 y 15 de abril
Ampliar

La Feria Medieval de Pareja llega a su V Edición entre el 14 y 15 de abril

Está anunciada la presencia de 50 puestos artesanos, quellegarán a la villa desde ocho comunidades autónomas diferentes (Extremadura, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias y Cataluña, además, naturalmente de Castilla-La Mancha). La Feria cuenta, un año más, con un programa pleno de actividades para los días 14 y 15 de abril, que se ha convertido ya en un clásico de La Alcarria

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 02 de abril de 2018, 13:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los próximos días 14 y 15 de abril, la Feria Medieval de Pareja llegará a su V edición. Desde su presentación en 2014, el evento se ha abierto un hueco en pleno corazón de La Alcarria y, después de las fiestas patronales, es el momento del año en el que la villa alcarreña recibe a un mayor número de visitantes. “La Feria Medieval de Pareja es un escaparate de nuestro pueblo y un ejemplo más de la importancia que nuestro Ayuntamiento viene dedicando al turismo, que es el principal motor de la economía del municipio”, ha señalado el alcalde de la villa alcarreña, Javier del Río, en la presentación del evento en rueda de prensa.

Además de esta iniciativa, que alcanza este año su licenciatura, Pareja ha puesto en marcha un segundo gran proyecto turístico al que también se ha referido el regidor esta mañana:“Al magnífico entorno natural y medioambiental, cuyo principal referente es el azud, al rico patrimonio cultural, patrimonial e histórico de nuestra villa, desde el Ayuntamiento estamos incorporando también distintas infraestructuras dentro de esta estrategia municipal de potenciación turística. Buen ejemplo de ello es el edificio de hostelería rural que hemos empezado a construir en nuestro pueblo, en un entorno precioso”.

La construcción de la hostelería rural se iniciaba a finales de 2017. El edificio tendrá siete habitaciones dobles con servicio, y está ubicado en la calle Cuartel, precisamente en un terreno propiedad del Ayuntamiento de Pareja, próximo al cuartel de la Guardia Civil. El solar urbanocuenta con todas las dotaciones y requisitos necesarios, ycon unas vistas privilegiadas sobre la Alcarria. Se eleva sobre la vega del río Ompólveda, en una posición elevada desde la que se puede contemplar el azud de Pareja. De hecho, una de las instalaciones definidas por el proyecto es un amplio porche que hará las veces de mirador, accesible directamente desde la calle, además de dos amplias balconadas, una en cada piso, abiertas a todas las habitaciones, lo que permitirá disfrutar a sus visitantes de las vistas que ofrece el conjunto.

Por último, Javier del Río ha señalado que, como parte del rico patrimonio histórico de Pareja, la villa cuenta con un valiosísimo documento: el Privilegio de concesión de la feria de Pareja, promulgado en Valladolid por el rey Alfonso X el Sabio en 1255, y que es precisamente el que da origen y sentido histórico a la Feria Medieval de Pareja, convirtiéndola en una de las más antiguas de la corona en nuestra provincia.

El documento dice así:“Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que fagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el anno, y que comience XV días antes de cincuesma. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi sennorio y de fuera de él a comprar y a vender, Xristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercaduras, averes y cosas. Mando que ninguno sea osado de facerles fuerza, ni entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi ira y pagará mil maravedis a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca”.En Valladolid, a VII días andados del mes de octubre de 1255.

VER INTERVENCION DE JAVIER DEL RÍO

Por su parte, el diputado de Turismo, Jesús Parra, ha acompañado a la delegación municipal parejana esta mañana en la presentación. Parra califica la Feria Medieval de Pareja como “evento consolidado” y como “escaparate turístico no solo de la villa, sino también de La Alcarria”, y ha subrayado la colaboración de la Diputación Provincial con el evento, “como no puede ser de otra manera”, a través de la implicación de la Escuela Provincial de Folklore, y de apoyo logístico desde su primera edición.

VER INTERVENCION DE JESUS PARRA

La Feria Medieval de Pareja la organizan la Asociación Cultural y de la Mujer y la Asociación de Jubilados de la villa, con el apoyo del Ayuntamiento de Pareja y de la Diputación Provincial de Guadalajara. Después de casi un lustro de andadura, desde primeros de año, el Ayuntamiento ha ido confirmando los puestos que reclamaban su presencia en la Plaza Mayor de Pareja, llevándose a cabo con fluidez la tramitación administrativa necesaria para la que la organización cuenta ya con amplia experiencia. Ha sido la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Pareja, María Tierraseca, quien ha explicado en detalle el programa del evento esta mañana. Este 2018, se espera que sean 50 los puestos medievales que llenen por completo la Plaza, procedentes de ocho comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias y Cataluña, además, naturalmente de Castilla-La Mancha). Siete de ellos serán de comerciantes y artesanos locales. La política de precios de la Feria es muy asequible -20 euros la parada- con bonificaciones para los empadronados o contribuyentes en la villa de Pareja. Según explica la munícipe, todos los puestos cumplen la condición de comercializar productos artesanos, fabricados con materiales tradicionales. “La Feria Medieval de Pareja se distingue por la calidad y exclusividad de los productos que se pueden adquirir en ella. En su conjunto, conforman una oferta atractiva para el público, que difícilmente se puede encontrar en otro lugar”, valora la concejala. Como otros años, habrá relieves artesanos hechos con la pizarra como materia prima, queso y cervezas artesanales, manualidades, dulces típicos de Castilla y León, marroquinería, calzado, bisutería o tiaras.

VER INTERVENCION DE MARIA TIERRASECA

Pero la Feria Medieval no es sólo un viaje al pasado de la mano de las mercaderías. Desde el sábado por la mañana, y hasta la noche del domingo, la organización no dará tregua a los visitantes. El mismo sábado, a partir de las 10 horas de la mañana, la villa alcarreña invitará a desayunar a quienes quieran acercarse, a base de chocolate y bizcochos. Y, a partir de las 12 horas, la Feria quedará inaugurada. Todos los personajes que van a participar en las diferentes propuestas, recorrerán el mercado. Taberneros, soldados, caballeros, bailarinas, gigantes y zancudos trasladarán al pasado a la villa alcarreña.

Los comerciantes, además de Pareja y de La Alcarria, van a llegar a la villa desde cuatro comunidades autónomas diferentes. De nuevo, y como es habitual desde la segunda edición, la mayoría de los puestos repetiránsu presencia en la villa. También la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara va a mostrar sus labores en los soportales del Poyo La Fruta de Pareja. Bailes y combates, cuentos y vuelo de rapaces, se sucederán hasta la hora de la comida. A partir de las14:30 horas, de nuevo habrá degustación de comida popular, en este caso protagonizada por las migas, manjar típico de La Alcarria, que se pueden tomar habitualmente como aperitivo en los bares locales.Por la tarde, además de los puestos, habrá también numerosas atracciones infantiles en el campamento medieval, con espectáculo de magia, batukada, desfile de caballeros, verbena popular y bingo, en la plaza del pueblo, a partir de las doce de la noche. No faltarán los dulces parejanos con los que la Asociación de Jubilados invitará a los asistentes.

Ya el domingo, el mercado medieval abrirá de nuevo a partir de las 11:30 horas de la mañana, con pasacalles, talleres infantiles, exhibición canina y de nuevo con atracciones para los niños. A partir de las 12:30 horas, llegará uno de los clásicos de la Feria Medieval de Pareja: una completa muestra de folklore local que incluirá la actuación del Grupo Dairca, música y tradición; la Rondalla El Olmo de Fuentelviejo; la Ronda Raíces, de Chiloeches, y por supuesto, la Agrupación Musical de Pareja. Combates, teatro, comedia y la última degustación de gastronomía popular, a base de caldo con chorizo que acompañará el grupo musical Dulzanares Folk, concluirán la V Feria Medieval de Pareja, Ribera de la Alcarria.

El entorno de la Plaza Mayor, y su nueva Olma, plantada en marzo de 2016, la Avenida de Calvo Sotelo y la Plaza de Toros acogerán campamento y actividades. En cualquier caso, y después de la experiencia de todos estos años, serán muchas más las balconadas y ventanas que luzcan pendones medievales, añadiendo un magnífico decorado a todo el esfuerzo organizativo de la villa alcarreña.De la misma manera, serán muchos –cada año más- los parejanos que se vistan con sus atuendos de época, sumergiéndose ellos mismos, y haciendo lo propio con los visitantes, en el pasado medieval de la localidad.


PROGRAMA V FERIA MEDIEVAL DE PAREJA


SABADO, 14 DE ABRIL


10:00h. DESAYUNO TRADICIONAL.

Con chocolate y bizcochos para tod@s.

Lugar: Plaza del Pueblo.

12:00h. RECEPCIÓN DE AUTORIDADES EINAUGURACIÓN DE LA V FERIA MEDIEVALMEDIANTE UN PASACALLES.

Distintos personajes recorrerán el mercado y sus calles. Los taberneros, soldados, vigilantes y otros sujetos harán las delicias del público.

Lugar: Mercado.

TALLERES INFANTILES.

Lugar: Campamento.

12:15h. DEMOSTRACIONES DE ARTESANÍAA CARGO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE DELA EXCMA. DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA.

Los artesanos nos mostrarán sus labores de carpintería, restauración e indumentarias entre otras bonitas labores que realizan.

Lugar: Plaza del Pueblo.

12:30h. ESGRIMA INFANTIL.

Lugar: Mercado.

ANIMACIÓN MUSICAL CON BAILARINA.

Lugar: Mercado.

13:00h. EXHIBICIÓN Y VUELO DE AVES RAPACES.

Lugar: Plaza de Toros.

ANIMACIÓN MUSICAL CON BAILARINA.

Lugar: Mercado.

13:30h. DEMOSTRACIÓN DE COMBATE.

Lugar: Mercado.

14:30h. DEGUSTACIÓN DE MIGAS ACOMPAÑADAS POR NUESTROS TRADICIONALES CABEZUDOS.

El mercado y sus calles estarán ambientados por personajes y animación musical que nos harán retroceder en el tiempo.

Lugar: Plaza del Pueblo.

16:30h. APERTURA DEL MERCADOCON PASACALLES.

Lugar: Mercado.

TALLERES INFANTILES.

Lugar: Campamento.

17:00h. ESGRIMA INFANTIL.

Lugar: Mercado.

17:30h. ESPECTÁCULO DE MAGIA.

Las mujeres de la Asociación Culturaly de Jubilados repartirán pestiñosy vino dulce para todo el que lo desee.

Lugar: Plaza del Pueblo.

18:30h. BATUKADA “ZUBBA”.

Los soci@s de la Asociación Cultural y de la Mujer venderán rifas para un posterior sorteo.

Lugar: Plaza del Pueblo.

20:00h. ANIMACIÓN MUSICAL Y BAILARINA.

Lugar: Mercado.

20:30h. DESFILE DE CABALLEROS.

Más tarde tendrá lugar el combate.

Lugar: Mercado.

21:00h. ESPECTÁCULO MEDIEVAL.

Dos contendientes se enfrentarán y posteriormente habrá danzas participativas,

con todo el que se anime, para celebrar

el triunfo del caballero vencedor.

Lugar: Mercado.

23:00h. VERBENA POPULAR.

a cargo del trío musical “STYL” .

Lugar: Plaza del Pueblo.

00:00h. BINGO MEDIEVAL.

Lugar: Plaza del Pueblo.


DOMINGO 15 DE ABRIL


11:30h. APERTURA DEL MERCADO

CON PASACALLES.

TALLERES INFANTILES.

Lugar: Campamento.

12:00h. EXHIBICIÓN CANINA

A cargo del Club ‘KANGU’ Alovera.

Lugar: Plaza de Toros.

12:15h. ANIMACIÓN MUSICAL CON BAILARINA.

Lugar: Mercado.

ESGRIMA INFANTIL.

Lugar: Campamento.

12:30h. ACTUACIÓN MUSICAL.

Grupo ‘DAIRCA’ música y tradición,

Asociación de Mujeres de Sacedón,

Rondalla ‘El Olmo de Fuentelviejo’,

Ronda ‘RAÍCES’ de Chiloeches, en la que ejercerá como anfitriona la Agrupación Musical de Pareja.

13:00h. DEMOSTRACIÓN DE COMBATE MEDIEVAL.

Lugar: Mercado.

13:30h. REPRESENTACIONES ITINERANTES

DE COMEDIANTES Y MÚSICOS CON

ANIMACIÓN MUSICAL CON BAILARINA.

Lugar: Mercado.

15:00h. DEGUSTACIÓN DE CALDO CON CHORIZO.

Acompañados por el grupo Dulzanares‘FOLK’ y representación de distintos personajes de la época.

Lugar: Plaza del Pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8