www.guadanews.es
Convocan una concentración en Priego contra las macrogranjas de cerdos
Ampliar

Convocan una concentración en Priego contra las macrogranjas de cerdos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 30 de marzo de 2018, 14:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las plataforma "Pueblos Vivos de Cuenca", la asociación "Priego Vivo" y Ecologistas en Acción han convocado una concentración mañana en Priego (Cuenca) contra la instalación de macrogranjas en el término municipal de esta localidad situada en la Alcarria conquense, en el límite con la Serranía de Cuenca.

En una nota de prensa, los convocantes han indicado que pretenden que la concentración se convierta "en un movimiento de oposición en el que estén representados todos los pueblos de la comarca, porque todos se verán perjudicados por este abuso", por lo que han animado a todos los habitantes de la zona a participar en el acto porque también les afectarán las macrogranjas que se instalen en Priego.

"Priego está a punto de no tener capacidad real para que nuevas macrogranjas se instalen en su término, por lo que atendiendo a las demandas de Incarlopsa, que quiere tener millón y medio de cerdos en sus proximidades según dijo su presidente, todo hace pensar que pronto los pueblos más próximos a Priego acabarán viéndose afectados por el mismo problema", ha afirmado el portavoz de "Pueblos Vivos de Cuenca", Carlos Gómez.

Asimismo, los convocantes han indicado que en Priego se construyó hace tres años una granja con 2.000 cerdos, explotación que será ampliada hasta las 7.000 cabezas "gracias al consentimiento de la Junta".

A esta ampliación se sumarán "otros dos proyectos con 6.180 reses cada uno y sobre los que también tendrá que decidir el Gobierno regional, que está aprobando la práctica totalidad de las granjas", han añadido.

Si se crean estas dos nuevas granjas y se amplía la existente, "en Priego se cebarían 20.000 gorrinos, convirtiéndose en uno de los municipios conquenses más afectados por este problema", han advertido los convocantes de la concentración.

También han apuntado las aguas residuales de las granjas se mezclan con las heces y la orina de estos animales y se convierten en purín, que es utilizado como fertilizante en los campos de cultivo, del que granjas de Priego generarán cada año 42.000.000 de litros de esta sustancia.

"Y obviamente, no toda se utilizará en los terrenos de este municipio, sino que se verterá en otros pueblos", han avistado los convocantes, que han señalado que los pricenses "alarmados por estas cifras abrumadoras", han creado una ordenanza municipal que limita el vertido de purines en el término de Priego.

"Nosotros queremos que los Ayuntamientos regulen el vertido de purines, dada la enorme cantidad que habrá, pero no es suficiente con nuestro Ayuntamiento, el resto de localidades están también muy cerca y los vertidos afectarán a toda la zona", han asegurado.

Por ello, han animado a los vecinos de otros pueblos a que pidan a sus ayuntamientos ordenanzas que controlen los vertidos, ya que según ha explicado una vecina de Priego "solamente si otros municipios se unen podremos proteger nuestras aguas y suelos, si no, por restrictivo que sea un pueblo, se irán al de al lado, y así no solucionamos el problema".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8