www.guadanews.es
Los Montes Universales se convierten en la Zona Cero de la despoblación de la Unión Europea con sus 0,92 hab./km2
Ampliar

Los Montes Universales se convierten en la Zona Cero de la despoblación de la Unión Europea con sus 0,92 hab./km2

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 29 de marzo de 2018, 12:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Montes Universales se convierten en la Zona Cero de la despoblación de la Unión Europea con sus 0,92 hab./km2
Ampliar
Las cifras de población de los municipios ubicados en los Montes Universales, con una densidad real de 0,90 hab./km2, han convertido este territorio en la Zona Cero de la despoblación de la Unión Europea, según los datos presentados por la investigadora del Instituto Serranía Celtibérica Mª Pilar Burillo, durante las II Jornadas “SOS Mundo Rural” celebradas el pasado fin de semana en Orea (Guadalajara).

Mª Pilar Burillo ha realizado un análisis comparativo de población de los 41 municipios de los Montes Universales con cota superior a 1.300 metros de altitud, que con sus 3.534 km2 de extensión debería considerarse como una NUT 3 (Guizpuzcoa cuenta con 1.980 km2), y del territorio más despoblado de Finlandia, Lappi, situado en plena Zona Ártica. Según se desprende de dicho estudio, mientras Lappi tiene una densidad de 1,84 hab./km2, un índice de 15,44% de menores de 15 años, un 21,89% de mayores de 62 y un índice de envejecimiento del 141,80%, los Montes Universales tienen una densidad de 1,35 hab./km2, teniendo en cuenta las cifras del INE, o de 0,90 hab./km2, según una encuesta realizada en los municipios; un índice de menores de 15 años que casi se reduce a la mitad, 6,87%, y que en mayores de 64 años es de un 32,03 % y un inaudito índice de envejecimiento que alcanza el 467,71%.

Unas cifras que, de no aplicarse de forma urgente el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, supondrá, a corto plazo, la desertización total de este territorio.

Por su parte, el promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, destacó el estremecedor proceso de despoblación de estos 41 municipios en la conferencia impartida durante las jornadas bajo el título: “La cohesión europea en la Serranía celtibérica y en las SESPAs de España”. El profesor Burillo destacó que el centro más poblado de los Montes Universales es Orihuela del Tremedal, en la provincia de Teruel, con tan solo 466 habitantes. “Su polígono industrial, totalmente desierto, sin ninguna industria, y con los cuadros de luces totalmente destruidos, es un ejemplo de la “demotanasia” que viene sufriendo la Serranía Celtibérica, y, de forma especial, su zona nuclear”, afirmó.

Tras las recientes declaraciones del Papa Francisco, en la localidad italiana de San Giovanni Rotondo, con algo más de 3.000 habitantes, denunciando la despoblación de los pueblos por falta de trabajo, el profesor Burillo, recogiendo el sentir unánime de los asistentes a las Jornadas “SOS Mundo Rural”, anunció que ,desde la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, se solicitará una audiencia al Sumo Pontífice para exponerle los actos de “demotanasia” que han llevado a la Serranía Celtibérica a convertirse en el territorio más despoblado y desestructurado de la Unión Europea, e invitarle a visitar la Zona Cero de la Despoblación de la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8