www.guadanews.es
Exposición de 'Escapularios' en la Posada del Cordón de Atienza hasta finales de abril
Ampliar

Exposición de "Escapularios" en la Posada del Cordón de Atienza hasta finales de abril

Serán la "pieza destacada" del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 23 de marzo de 2018, 11:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza expondrá una muestra de escapularios desde el próximo sábado 24 hasta finales de abril.

Con la Semana Santa en puertas, el Centro de la Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara expone en la Posada del Cordón de Atienza una muestra de escapularios, la mayor parte de ellos usados en la provincia de Guadalajara. Como se sabe el escapulario es un "objeto devoto formado por dos pedazos pequeños de tela unidos con dos cintas largas para echarlo al cuello", según la Real Academia Española, que dentro de las Colecciones del Centro se encuentran agrupados en dos tipos: los de menor tamaño, que no suelen ser visibles y se usan con fines protectores, y los de mayor que se colocan exteriormente para mostrar adhesión a una advocación o identificar pertenencia a una cofradía, hermandad o asociación religiosa.

En la muestra se exponen varios ejemplares de pequeño tamaño, con la imagen de la Virgen del Carmen que se usan para la protección de niños y mayores, imagen que también aparece estampada en otros dos escapularios pectorales de mayor tamaño. La muestra se completa con varios escapularios de la Inmaculada Concepción de María y con otros de diferentes advocaciones y motivos (San Francisco, Sagrados Corazones, Adoración Nocturna, etc.), usados además como signos externos de fe y de pertenencia a determinadas cofradías o asociaciones pías.

Las piezas, acompañadas de un panel informativo, estarán expuesta al público desde el 24 de marzo al 29 de abril, en los días y horarios habituales de la Posada del Cordón (sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas).

Con este tipo de muestras se intenta poner el foco en determinados elementos de los fondos etnográficos del Centro, tratando así de cumplir con sus objetivos de difusión de la cultura tradicional de nuestra provincia. Como se sabe, este Centro alberga una importante colección de piezas relativas a la cultura tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. El Centro de Interpretación de la Posada del Cordón de Atienza se mantiene abierto gracias a un convenio de colaboración que anualmente se firma entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8