www.guadanews.es
“Las oficinas de información al consumidor cumplen una gran labor”
Ampliar

“Las oficinas de información al consumidor cumplen una gran labor”

Coincidiendo con esta celebración, Carmen Heredia, responsable municipal de Consumo, recuerda “el importante papel mediador y la buena acogida de este servicio entre los vecinos de Guadalajara”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de marzo de 2018, 10:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Coincidiendo con el Día de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, Carmen Heredia, concejal delegada de Consumo, recuerda “el importante papel social, mediador y resolutivo que cumplen las oficinas municipales de información al consumidor”.

En nuestra ciudad, la OMIC presta sus servicios desde hace tres décadas, primero desde su ubicación original en el centro social de la calle Cifuentes, y desde hace unos años en el moderno edificio del CMI “Eduardo Guitián”, en la zona de Aguas Vivas.

De la importante labor que realiza este servicio da cuenta el número de personas atendidas a lo largo del año. En 2017 se atendieron un total de 2.742 demandas de consumidores, de las cuales 2.415 fueron consultas y 327 reclamaciones relacionadas con quejas por el mal funcionamiento de servicios o productos de distinta índole.

Según las estadísticas de la OMIC, del total de reclamaciones y consultas, la mayoría, un 54,7%, fueron presentadas por hombres, y un 45,2% por mujeres. Un 50% de las atenciones se realizan in situ, de forma presencial en la oficina; un 35% por teléfono y el 15% restante por correo, fundamentalmente, electrónico.

Por sectores, la “telefonía”, sigue la tendencia desde hace bastantes años, y es el sector que más reclamaciones genera, con algo más del 40%. Le siguen las relativas a reparaciones de terminales de teléfonos; electricidad y gas, automóviles: reparación y compras. La lista continúa con otros sectores como muebles, seguros, tiendas de ropa, bancos, comercio electrónico, viajes, clínicas dentales...etc.

El 64% de las reclamaciones se solucionan de forma satisfactoria para el consumidor desde la OMIC. El 36% restante se resuelve por otras vías: el 15% por otros organismos competentes en consumo; 7% a través de arbitraje, un 6% se enviaron al servicio de consumo de la JCCLM, por si procedía expediente sancionador, y un 8% restante no se pudo resolver.

Estos datos se completarán en su momento, dado que todavía están en trámite un 28%, “por lo que la cifra final de expedientes resueltos satisfactoriamente para el consumidor podría llegar al 80%”, concluye la edil.

En este enlace de la web municipal se encuentra la información útil relativa a la OMIC: https://www.guadalajara.es/es/ayuntamiento/servicios/servicios-comunitarios/consumo/.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8