www.guadanews.es
El director de la central nuclear de Trillo dice que el ATC es 'irrenunciable'
Ampliar

El director de la central nuclear de Trillo dice que el ATC es 'irrenunciable'

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 05 de marzo de 2018, 21:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El director de la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara), Aquilino Rodríguez, ha afirmado que, si bien es "indudable" que la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares va con retraso, el proyecto es "irrenunciable de momento".

En una conferencia de prensa en la que ha hecho balance de la actividad de la central durante 2017, Rodríguez ha señalado que, a pesar de los retrasos en la construcción del ATC, que se prevé ubicar en Villar de Cañas (Cuenca), "no se ha dado ni está previsto en el corto plazo dar carpetazo al ATC".

"El ATC sigue siendo una necesidad", ha afirmado Rodríguez, que ha insistido en que si bien "es indudable que va retrasado", ha añadido en que "es irrenunciable de momento".

Asimismo, ha explicado que el ATC es el paso previo a tener un almacenamiento geológico profundo, de forma que los residuos de las centrales nucleares pasarían del Almacenamiento Temporal Individual (ATI) al ATC y después, al almacenamiento geológico profundo, que en estos momentos no está prevista su construcción.

2017, sexto mejor año de producción.-

Por otra parte, la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha cerrado 2017 como el sexto año con mayor producción de energía eléctrica de la historia con 8.530,7 gigawatios hora, un año en el que la central ha aportado 50 millones de euros a la economía de Castilla-La Mancha.

El director de la Central Nuclear ha hecho balance de la actividad de la planta en 2017, cuando ha generado 1.300 empleos en la región, entre directos e indirectos, y ha tenido una inversión de unos 40 millones, en actualización tecnológica, modernización y mejora de la seguridad.

Rodríguez ha subrayado que 2017 ha sido el sexto mejor año en cuanto a producción, si bien ha insistido en que los años cuarto y quinto fueron bisiestos, por lo que ha concretado que 2017 se ha situado entorno al cuarto mejor año.

Asimismo, ha indicado que a lo largo del año pasado solo hubo una notificación de sucesos al Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que se produjo en abril, por lo que el segundo semestre del año se ha cerrado sin notificaciones.

Rodríguez también ha destacado que en octubre de 2017, la Central Nuclear de Trillo acogió una Peer Review, en la que a lo largo de tres semanas, un equipo compuesto por más de 30 expertos de diez nacionalidades diferentes evaluaron distintas facetas del funcionamiento de la planta, un trabajo que ha dado como resultado que se han identificado ocho áreas de mejora.

El año 2017 también ha tenido como novedad que el simulacro anual de emergencia interior se gestionó desde el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE), finalizado en 2016.

Ha explicado que este centro es "una especie de búnker" con capacidad para que setenta personas puedan sobrevivir en su interior sin ayuda externa durante 72 horas, ya que dispone de agua potable, alimentos y un generador de energía.

Además, Rodríguez ha informado de que la recarga de combustible para 2018 comenzará el viernes 18 de mayo y tendrá una duración de 38 días en los que la empresa contará con los servicios de más de cuarenta empresas especializadas que darán empleo a más de mil personas adicionales a la plantilla habitual.

Por otra parte, ha informado que durante el año pasado se generaron 33,44 metros cúbicos de residuos al tiempo que se retiraron 42,24 metros cúbicos, una retirada que ha ido acompañada por la consolidación de una cultural medioambiental entre todos los trabajadores de la Central para la reducción, segregación y reciclaje de los materiales residuales.

En cuanto a la sequía, Rodríguez ha explicado que la central cuenta con una presa que ha mantenido, en palabras de Rodríguez, "sus niveles constantes" aunque tras las lluvias de los últimos días ahora se sitúa en los 40 metros cúbicos por segundo.

Además, el director de la Central Nuclear de Trillo ha destacado que en 2018 se han impartido un total de 48.808 horas de formación a los trabajadores de la empresa lo que supone 80,41 horas de media por empleado.

Las empresas prestadoras de servicios han recibido 22.273 horas de formación, cifras que se traducen en 9,2 horas de media por trabajador.

En cuanto a la política ambiental de la organización ha recordado que la misión de la entidad pasa por "producir energía eléctrica de forma segura, viable, económica y respetuosa con el medio ambiente".

Por otro lado, en 2017 el Centro de Información de la Central Nuclear de Trillo recibió a 4.000 visitantes, un 34 por ciento de ellos procedentes de Guadalajara y otro tanto de Madrid, seguido de la zona de influencia de la Central Nuclear y del resto de comunidades autónomas.

"La dotración de la Guardia Civil ha venido para quedarse".-

Por último y de otro lado, el director de la Central Nuclear de Trillo ha sostenido que la dotación de la Guardia Civil que presta servicio en la planta "ha venido para quedarse", debido a que el nivel de alerta terrorista se mantiene en 4.

Rodríguez ha señalado que si bien la central de Trillo es la primera que tiene una dotación de la Guardia Civil, no será la única, pues ha adelantado que todas las centrales nucleares, paulatinamente, tendrán una.

Y esta dotación será proporcional a su capacidad, pues ha apuntado que no es lo mismo una central con un reactor, como es el caso de Trillo, que una con dos, como es Almaraz (Cáceres).

Ha explicado que la amenaza no es por Trillo en concreto, sino que la alerta pesa sobre todas las infraestructuras críticas del país, entre ellas las centrales nucleares.

"La unidad de la Guardia Civil ha venido para quedase indefinidamente, porque el nivel de alerta no ha cambiado desde que se subió a 4", ha subrayado el director de la planta de Trillo, quien ha explicado que los agentes destinados a la misma hacen turnos y velan por la seguridad de las instalaciones durante las 24 horas del día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8