www.guadanews.es
Dos exjugadores del Deportivo Guadalajara, presuntos cabecillas de una trama de amaños de partidos de fútbol
Ampliar

Dos exjugadores del Deportivo Guadalajara, presuntos cabecillas de una trama de amaños de partidos de fútbol

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 04 de marzo de 2018, 19:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Poco a poco se van conociendo detalles de la Operación Pizarro abierta el pasado lunes en varios puntos de España contra el amaño de partidos.

Según el diario La Verdad de Murcia, el futbolista detenido en Albacete y cuyo domicilio fue registrado es Iván Moreno, exfutbolista extremeño que ascendió con el Guadalajara a Segunda División y que la pasada campaña defendió los colores de La Roda.

Según los investigadores, este jugador sería uno de los cabecillas de la red junto a otro ex jugador del Guadalajara, Jonan García, también detenido.

Dos de los detenidos con mayor participación, según la Fiscalía, en la presunta trama de amaños de partidos, comparecerán en la tarde de este miércoles en el Juzgado de Instrucción 1 de Zafra (Badajoz), cuyo titular ha puesto en libertad a tres arrestados que ya han pasado por sede judicial.

En concreto, el juez instructor tomará declaración a Jonan García, según ha dicho su letrado, y a otro exjugador, detenido en Albacete, y que podría tratarse de Iván Moreno, han añadido otras fuentes judiciales.

Ambos llegaron este mediodía en furgones policiales al Juzgado de Zafra junto a los otros tres arrestados, según han informado sus letrados.

Estos últimos, cuyas identidades no han trascendido, quedaron en libertad y abandonaron el juzgado con los rostros cubiertos.

Sus letrados han eludido comunicar si el juez ha impuesto a sus clientes alguna medida de carácter restrictiva, ni tampoco si se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez.

Aunque la comparecencia de estos cinco detenidos estaba prevista que se iniciara a primeras horas de esta mañana, el furgón policial que los trasladaba desde Madrid ha llegado a Zafra en torno a las 12,30 horas.

La instrucción del sumario es secreta y permanecen abiertas otras líneas de investigación, han apuntado fuentes de la Fiscalía.

A la luz de la investigación realizada, esta organización funcionaba de modo coordinado con tres niveles de actuación, según ha explicado el fiscal jefe de Badajoz, Juan Calixto Galán Cáceres, a través de un comunicado de prensa.

En un primer nivel figuran estos dos jugadores y que actuaban como "rectores del entramado", y dos ciudadanos catalanes.

Uno de ellos mantenía presuntamente los contactos y la relación con los ciudadanos chinos, y el segundo, gestionaba y elegía las casas de apuestas donde realizarlas en función del partido amañado.

Al parecer, los ciudadanos chinos exigían "un mínimo de cinco jugadores del equipo corrompidos" para aportar dinero con el fin de asegurar el partido amañado, "lo que no se conseguía siempre".

En un segundo nivel figurarían una serie de jugadores en activo de Segunda B y Tercera División, principalmente de varias provincias andaluzas (Almería, Sevilla, Cádiz, Jaén, Almería), así como de Murcia y Badajoz, que trataban con otros jugadores con el fin de convencerlos para el amaño de los partido concertados, especialmente de encuentros de Tercera en varias zonas del territorio nacional.

Finalmente, en un tercer estrato, los jugadores de fútbol -en su gran mayoría de Tercera División- que eran "seducidos y se prestaban activamente" a realizar los actos deportivos en los encuentros amañados.

Fundamentalmente, según el Ministerio Público, en las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén, Almería, Murcia y Badajoz.

Esta investigación también ha salpicado varios partidos disputados por equipos de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8