www.guadanews.es
Almonacid de Zorita cuenta con un nuevo Servicio de Estancias Diurnas (SED) para mayores de la comarca
Ampliar

Almonacid de Zorita cuenta con un nuevo Servicio de Estancias Diurnas (SED) para mayores de la comarca

Se presta en un centro de nueva planta, anejo a la Residencia Virgen de la Luz, y dispone de 24 plazas. Está siendo presentado a la comarca en estos días mediante unas jornadas de puertas abiertas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 01 de marzo de 2018, 10:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A lo largo de estas semanas, el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita está presentando a la comarca de La Alcarria un nuevo Centro de Día o Servicio de Estancias Diurnas (SED), anejo a la Residencia Virgen de la Luz.

El SED tiene capacidad para 24 personas y se presta en un edificio anejo a la Residencia y de nueva planta, pero compartiendo infraestructuras con ella. “Hemos propiciado todas las sinergias posibles al unificar Residencia y Centro de Día bajo una misma dirección y ofrecer así una atención de estancia temporal que permita a los mayores vivir en sus domicilios habituales, al mismo tiempo que reciben la asistencia profesional necesaria tanto a nivel de terapia ocupacional como de rehabilitación y de entorno social”, valora María Fernández de Heredia, concejala de Bienestar Social de Almonacid de Zorita.

Las instalaciones del SED constituyen un entorno profesional, acogedor y cargado de color, preparado para ayudar a las personas mayores y para ofrecer un descanso familiar a cuidadores de personas con discapacidad. Se trata de un espacio con una superficie útil de 450 metros cuadrados en una sola planta, completamente accesible según la ley de Castilla-La Mancha. Cuenta con varias dependencias para que los usuarios puedan llevar a cabo actividades variadas que ayuden a mantener la salud, el buen tono físico y les aporten un refuerzo cognoscitivo con el fin de facilitar su vida diaria. De ello se van a encargar cuatro profesionales: un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, una animadora sociocultural y un auxiliar de atención socio-sanitaria, de manera que su implantación ha generado ya cuatro nuevos puestos de trabajo directo, además de la generación de otros nuevos que puedan llegar, directos e indirectos, en función del nivel de ocupación que vaya alcanzando el Centro. El servicio en la actualidad incluye el transporte adaptado de los beneficiarios ida y vuelta hasta sus casas localizadas a 20 km desde Almonacid. Esta distancia se ampliará en un futuro hasta los domicilios localizados a 45 minutos de Almonacid de Zorita.

El SED se prestará a diario, de lunes a viernes, en horario de 9 a 17 horas. La propuesta de actividades es recurrente en algunos casos, mientras que varía a diario en otros. En materia de refuezo cognoscitivo, los profesionales trabajarán la memoria y las habilidades ejecutivas de los mayores. En este sentido, practicarán juegos, muchos con un componente numérico, pintura, y llevarán a cabo propuestas culturales generales. Cada día van a programar una actividad lúdica diferente, como baile, bingo, cineforum o taller de manualidades. Por el contrario, la fisioterapia articular se llevará a cabo a diario. “Además, nos iremos adaptando, de acuerdo con criterios ténicos, a lo que nos vayan pidiendo los usuarios. El taller de baile, por ejemplo, les suele gustar mucho. Además, genera actividad física y mejora la salud, mientras que el cine-fórum está pensado para trabajar la memoria y la expresión oral”, explica Tomás Salgado, terapeuta ocupacional. El servicio incluirá la comida, y se podrá contratar de manera flexible, por días o incluso por horas.

La construcción del edificio y la puesta en marcha del SED han costado 250.000 euros, que han sido cofinanciado por el Ayuntamiento almorcileño y el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital.

Mejoras en la Residencia

Además de estrenar nuevo servicio, la Residencia Virgen de la Luz este último año ha efectuado grandes cambios en su organización, que han llevado a una mejora en la atención personalizada a los residentes. A mediados del año 2017, la institución recibía la certificación de calidad ISO 9001 avalada por la empresa Bureau Veritas, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores liderados por la nueva directora de la Residencia, Riansares García Olmedilla. Se ha incrementado la plantilla y se han implantado nuevos procedimientos de trabajo registrando todas las actividades realizadas, lo que facilita el trabajo en equipo de todos los profesionales del Centro, en favor de una mejor atención y promoción de la autonomía de los residentes. “Todo este esfuerzo se ha traducido en una mayor afluencia de residentes, llegando a la ocupación total de las 96 plazas disponibles, con incluso lista de espera, en el último trimestre”, valora Fernández de Heredia.

A lo largo del año 2018, la Residencia trabajará para poder alcanzar la certificación en base a la normativa de calidad de servicios en centros residenciales UNE 158101. Ello va a requerir, entre otros, una inversión importante para mejorar las instalaciones y que podrá llevarse a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8