www.guadanews.es
La Diputación aprueba el Presupuesto más inversor de la historia reciente con recursos propios y endeudamiento cero
Ampliar

La Diputación aprueba el Presupuesto más inversor de la historia reciente con recursos propios y endeudamiento cero

El Pleno ha aprobado el Presupuesto para 2018 que asciende a 59,4 millones de euros, de los cuales cerca de 22 irán destinados a inversión

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 22 de febrero de 2018, 09:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado el Presupuesto General de la Diputación de Guadalajara para 2018 que asciende tanto en ingresos como en gastos a 59.381.001,58 euros; contemplando cerca de 22 millones de euros a inversión, “una cantidad dedicada a inversiones para nuestra provincia que nunca antes se ha conocido en la historia de esta Diputación, ni siquiera cuando no existía techo de gasto ni límite de endeudamiento”, tal y como ha recalcado la vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos. Esto supone el 35,62% del total del Presupuesto, es decir, más de un tercio de las cuentas generales que en conjunto se incrementan un 3% con respecto al Presupuesto de 2017.

Se trata de unas cuentas equilibradas, sin déficit y que dan cumplimiento al principio de estabilidad presupuestaria en una institución totalmente saneada, “que ha conseguido dejar el contador de la deuda a cero partiendo de un endeudamiento insostenible de 70 millones de euros en 2012”, apuntó Guarinos añadiendo que el Presupuesto, atendiendo al informe de Intervención, cumple con el objetivo de la Regla de Gasto y con el objetivo de Deuda Pública.

Los Presupuestos han sido aprobados con los votos a favor del equipo de Gobierno y de la diputada no adscrita, mientras que el Grupo Socialista y Ahora Guadalajara se han opuesto a su aprobación.

La vicepresidenta primera hizo especial hincapié en el compromiso del equipo de Gobierno en materia de empleo con fondos propios a la que se destinan en total cerca de 3 millones de euros, lo que supone el 8% del Presupuesto del Gasto Corriente. Además, incidió en la cantidad destinada -200.000 euros- para el Plan Estratégico del Corredor del Henares: “Esta provincia lleva esperando mucho tiempo un Plan Estratégico del Corredor que la Junta ha anunciado en los dos últimos años en diversas ocasiones y a día de hoy no cuenta con un solo céntimo en sus Presupuestos”. Ante esta situación, ha dicho Guarinos, “la Diputación, actuando con responsabilidad, ha decidió destinar una cantidad para la recepción empresas del polígono del Corredor e impulsar diferentes polígonos industriales que tenemos a lo largo y ancho de la provincia, ante la pasividad de la administración que tiene la competencia que es la Junta”.

En relación al empleo, la Diputación pondrá en marcha un Plan de Empleo propio a lo largo de este ejercicio, toda vez que la Junta de Comunidades “no se ha dirigido todavía a la Diputación de Guadalajara en relación a si pondrá en marcha un Plan de Empleo o no para este año”. En este sentido, Guarinos ha recordado la “importante inversión que la Diputación ha destinado durante los dos últimos años para que el Plan de Empleo Extraordinario pudiera ponerse en marcha en la mayoría de los ayuntamientos de nuestra provincia” ya que “de no haber sido así, muchos de ellos no hubieran tenido recursos económicos para beneficiarse”.

Destaca también el convenio con CEOE-Cepyme para seguir canalizando la ayuda a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas que quieren emprender un negocio en la provincia. Y Guarinos no se ha olvidado de incidir en el compromiso, por el momento no cumplido, de la Junta con nuestra provincia para destinar 8 millones de euros a “iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas” dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.

Por otro lado, se ha resaltado que los gastos de órganos de gobierno se mantienen al igual que en el ejercicio anterior. La reducción de la asignación con cargo a grupos políticos es la misma y se mantiene la reducción de gasto introducida en ejercicios anteriores con cargo a las atenciones protocolarias y representativas, no experimentando esta partida incremento alguno. Del mismo modo, el rigor presupuestario sigue permitiendo la congelación de tasas y precios públicos el ejercicio 2012 hasta la actualidad.

Más y mejores infraestructuras de calidad

El mantenimiento y la mejora de las infraestructuras constituyen igualmente una prioridad para el equipo de Gobierno de la Diputación con la finalización del Plan de Carreteras –y sus 100 millones de inversión- a través de la revisión de precios prevista para este año. Se continuará además con el Plan de Caminos, siendo la de Guadalajara la única Diputación de Castilla-La Mancha con un plan propio y con muy buena aceptación por parte de los alcaldes, que este año destinará 1,2 millones de euros; los Planes Provinciales, el Plan de Eficiencia Energética u otros como el de acceso a núcleos de población y a vertederos.

El impulso del turismo a través de diversas acciones, potenciando el Centro de Interpretación Turística de la Provincia en el castillo de Torija, el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, y el resto de zonas de la provincia; la implantación de la administración electrónica, la transparencia o los diferentes convenios con organizaciones sociales para atención de los más necesitados son otras de las inversiones previstas añadiendo la inversión para el fomento de la educación, la cultura y el deporte con diferentes acuerdos con entidades destacando la colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara por 200.000 euros para apoyo a la Ciudad Europea del Deporte.

Iniciativas todas ellas en consonancia con la lucha contra la despoblación, uno de los principales problemas que sufre nuestra provincia y por el que la Diputación seguirá trabajando.

Del mismo modo, han quedado aprobados los presupuestos de los Consorcios de Bomberos, que ha seguido incrementando lo destinado a inversión habiendo acometido la mayor inversión en el Parque de Azuqueca y estando prevista otra para el de Molina, entre otras actuaciones; y de Residuos continuando con el Servicio Provincial de Residuos que está permitiendo reducir costes a los ayuntamientos.

Por último apuntar que el Pleno ha aprobado la Plantilla de Personal para 2018, así como las modificaciones puntuales de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) también para este ejercicio.

La vicepresidenta primera realizó al final de su intervención un agradecimiento expreso a los departamentos que han intervenido en la elaboración del Presupuesto: el área de Recursos Humanos y el área económica y de Intervención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8