www.guadanews.es
La obra "Arte en Castilla La Mancha" en Guadalajara
Ampliar

La obra "Arte en Castilla La Mancha" en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 20 de febrero de 2018, 20:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Que Castilla-La Mancha es una región rica en Patrimonio artístico creo que no lo duda nadie. Innumerables yacimientos y parques arqueológicos, iglesias románicas y góticas; incontables palacios y otros edificios civiles del Renacimiento y el Barroco; valiosa arquitectura popular; El Greco, Alberto Sánchez o Antonio López García entre otros pintores de primerísimo nivel, y un amplio etcétera.

Pues bien toda esa riqueza patrimonial -que ciertamente existe- apenas tenía su historia, su relato, su contextualización y ahora, desde hace nada, al final ha conseguido ver la luz gracias a un conjunto de especialistas, buena parte de ellos vinculados a nuestra Universidad, y gracias al eficaz trabajo de coordinación de Miguel Cortés Arrese, catedrático de Historia del Arte en la UCLM.

Es verdad que había numerosas monografías sobre artistas, épocas concretas, estilos o manifestaciones singulares, pero aunque parezca increíble esta Región no contaba con una verdadera Historia del Arte y esa laguna es lo que viene a colmar esta obra, modesta pero eficaz, sintética pero detallada, cuya aparición aquí comentamos.

En el primer tomo de la obra (De la Prehistoria al Gótico), aparecido en diciembre pasado, se recorren desde los yacimientos arqueológicos y los vestigios más remotos de la Prehistoria hasta el esplendor de las catedrales e iglesias góticas (con su arquitectura pero también con su escultura) pasando por el menos conocido pero importante arte de la época visigoda, en que Toledo fue capital de Hispania, hasta las maravillas de las iglesias románicas del norte de Castilla-La Mancha, o las joyas del esplendor del arte andalusí o mudéjar. Son autores de estos trabajos, además del coordinador: Silvia García Alcázar, Antonio de Juan, Rosario Cebrián, Laura Mª Gómez García, José Arturo Salgado Pantoja y Sonia Morales Cano.

En el segundo tomo (Del Renacimiento a la actualidad) que acaba de aparecer, se arranca desde el Renacimiento, con las evidentes influencias italianas en arquitectura y pintura; y continúa con la singularísima figura de El Greco y su periplo desde Creta a Toledo.

Siguen luego dos artículos que analizan respectivamente las manifestaciones barrocas y las realizadas en el siglo de la Ilustración, con su amplia diversidad en arquitectura -tanto religiosa como civil- en escultura y en pintura. En estos siglos son todavía determinantes las influencias de la Iglesia y la Corte a la hora de orientar los estilos y gustos vigentes. Si bien en el XVIII, sobre todo en su segunda mitad, empieza a ser importante el papel de los Ayuntamientos para el encargo de diversas obras públicas.

Los dos últimos capítulos se centran en los siglos XIX y XX y en ellos se repasan igualmente todas las disciplinas artísticas, incluyendo también referencias a las nuevas como son la fotografía y el cine. Son sus autores: Pedro Miguel Ibáñez Martínez, Miguel Cortés Arrese, Fernando González Moreno, Adolfo de Mingo Lorente, Silvia García Alcázar y José Rivero Serrano.

El coordinador de la obra Miguel Cortés señalaba en la presentación que se trata de un libro: «pensado más que para el puntillismo académico, para insistir en el conocimiento y la necesidad de preservar el patrimonio de esta comunidad». Y añadía: «Hemos querido hacer una propuesta interdisciplinar y variada, que se aleje de lo que han sido, con anterioridad, los estudios de tipo formal. Otro de los objetivos es sensibilizar a los lectores, a los castellano-manchegos en particular, de la necesidad de conocer el patrimonio, que es ‘nuestra memoria’».

Fdo.: Alfonso González-Calero



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8