www.guadanews.es
La unidad AMIGA ha facilitado el trabajo investigador de los profesionales sanitarios de Guadalajara apoyando la realización de casi 120 trabajos
Ampliar

La unidad AMIGA ha facilitado el trabajo investigador de los profesionales sanitarios de Guadalajara apoyando la realización de casi 120 trabajos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 17 de febrero de 2018, 16:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unidad de Apoyo en Metodología de Investigación de Guadalajara (AMIGA) del Área Integrada de Guadalajara ha apoyado, desde su creación en 2016, la realización de casi 120 trabajos de investigación desarrollados por profesionales y residentes del Área de Salud de Guadalajara, tanto de Atención Primaria como Especializada.

Su colaboración se ha plasmado en la creación de 56 pósters nacionales y 23 internacionales presentados en diferentes congresos, así como 11 trabajos ya publicados o de próxima publicación y 18 artículos en proceso, y se ha ayudado en la realización de siete tesis doctorales. Asimismo, la unidad Amiga ha dado apoyo estadístico para la elaboración de tres comunicaciones orales que han resultado premiadas en reuniones y congresos especializados.

La unidad AMIGA tiene entre sus fines el diseño de estudios, su análisis estadístico, bases de datos, asesoramiento para la correcta presentación de resultados o ayuda para canalizar traducciones, así como ofrecer información sobre becas o ayudas a proyectos de investigación.

De este modo, pretende facilitar el trabajo de los profesionales a través de “herramientas para diseñar, ejecutar sus investigaciones y difundirlas”, impulsar la realización de estudios y conocer qué trabajos de investigación se llevan a cabo, ha señalado el presidente de la Comisión de Investigación de la GAI de Guadalajara, Miguel Torralba, quien ha explicado que “la Unidad es un apoyo metodológico para echar una mano a quien no sepa cómo empezar y también ayudar o canalizar ciertas consultas por parte de personas habituadas al trabajo investigador”.

El doctor Torralba ha destacado el hecho de que las consultas fueron formuladas desde múltiples servicios, por parte de personal médico y de enfermería tanto de Atención Primaria como Especializada. “En este tiempo, ha mejorado mucho la cultura investigadora del centro y aumentado esta actividad, todos los servicios aportan sugerencias y muchos profesionales han retomado las investigaciones para sus tesis”, ha subrayado.

Ahora, el objetivo de la Unidad es consolidarse, promocionarse y crecer para convertirse en referencia para investigadores y generar más consultas. Además, desde la Comisión de Investigación se organizan cursos para el manejo de software específico (SPSS, PSPP, STATA) y se celebran sesiones sobre los temas demandados por médicos residentes y adjuntos.

A ello, se suma el objetivo de que toda investigación cumpla los requisitos que establece el Comité Ético de Investigación Clínica (CAIC), dotándoles del mayor rigor.

Para el futuro, se contempla la posibilidad de celebrar los denominados “desayunos estadísticos” donde formar y profundizar en cuestiones estadísticas en un ambiente cotidiano y relajado, así como la realización de más cursos en esta materia. Además, se establecerán los lunes y jueves, de 15:00 a 18:00 horas, como días fijos de atención en dicha Unidad y, en función de su crecimiento, se reforzaría su personal, además de implicar a otros profesionales que puedan compartir con los investigadores su conocimiento y experiencia.

La unidad AMIGA surgió por iniciativa de la Comisión de Investigación del Área Integrada de Guadalajara bajo la coordinación tanto de Miguel Torralba como del coordinador de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación Continuada, Rafael Magro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8