www.guadanews.es
Castilla La Mancha activa el Plan de Emergencias en toda la región ante la previsión de nevadas

Castilla La Mancha activa el Plan de Emergencias en toda la región ante la previsión de nevadas

sábado 03 de febrero de 2018, 17:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12:15 horas de este sábado, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma, ante el riesgo de fuertes nevadas en amplias zonas de la región.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación del METEOCAM en la mañana de hoy, tras conocer las últimas previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas y que pronostican un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

En este sentido, la AEMET ha establecido el nivel de aviso naranja por nieve en las comarcas conquenses de La Alcarria y La Mancha; en la guadalajareña de La Alcarria y en la toledana de La Mancha desde las 4 horas de mañana día 4 hasta las 00:00 horas del día 5. En estas zonas se pueden dar acumulaciones de nieve de hasta 8 centímetros en 24 horas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado también avisos de nivel amarillo por nieve en la totalidad de la provincia de Ciudad Real, la zona de los Montes de Toledo en la provincia de Toledo, las parameras de Molina de Aragón en Guadalajara y en la mayor parte de la provincia de Albacete.

De esta manera, y tras la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 se ha dispuesto el procedimiento de seguimiento permanente, con el fin de dar respuesta inmediata a todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la región relacionados con estos fenómenos meteorológicos.

Este seguimiento tendrá comienzo esta madrugada, coincidiendo con el inicio de los avisos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Tras la activación del METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención de las comarcas afectadas por la alerta, con el fin de que puedan establecer las medidas oportunas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Consejos ante las nevadas intesas y el frío.-

Ante esta situación, todos los ciudadanos deben tener en cuenta que cuando se prevén fuertes nevadas y avisos por bajas temperaturas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia puede llamar al 1-1-2, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a realizar un uso racional del mismo.

La Delegación del Gobierno recomienda precaucacion a circular .-

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha recomendado también circular con precaución en la red de carreteras del Estado a su paso por las cinco provincias de la comunidad autónoma debido a posibles complicaciones en las próximas horas por la nieve y las bajas temperaturas.

Ante situaciones adversas en la carretera, la Delegación del Gobierno recomienda contactar con la Guardia Civil (062) o la Policía Local de la localidad, y estar informado a través de los medios de comunicación social.

Ha advertido de que en caso de que sea "imprescindible" viajar por carretera se deben llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de estar informado de la situación meteorológica y el estado de las carreteras.

Asimismo, deben revisarse los neumáticos, anticongelante y frenos y llenar el depósito de la gasolina, y es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

La DGT ofrece información del estado de las vías y la circulación y de las incidencias mediante internet (www.dgt.es / www.aemet.es, la red social Twitter (@informacionDGT) y los boletines informativos de radio en ámbito nacional y local.

Además, la Dirección General de Tráfico mantendrá la difusión de toda la información necesaria a través de mensajes en los paneles luminosos colocados en las principales carreteras.

De su lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha pedido "mucha" precaución en carreteras y a todos los que, por necesidad, tengan que viajar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8