www.guadanews.es
La Sanidad de Page/Podemos en los informativos de Antena 3: Denuncian que Castilla-La Mancha contrata ginecólogos que carecen de título oficial
Ampliar

La Sanidad de Page/Podemos en los informativos de Antena 3: Denuncian que Castilla-La Mancha contrata ginecólogos que carecen de título oficial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 23 de enero de 2018, 02:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

"El problema de la falta de personal médico en el servicio sanitario de Castilla-La Mancha, concretamente en el área de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, se está solucionando con la contratación de médicos extracomunitarios".

Lo cuenta este lunes el diario ABC, y lo denuncia Antena3 en sus inforemativos nacionales, al revelar que en dicho hospital hay tres venezolanos que cumplen con los requisitos mínimos, aunque con "carencias quirúrgicas" y con la especialidad sin homologar. Por esta razón han sido contratados como médicos generales adscritos a Ginecología. También hay una argentina que no cumple estos requisitos.

Esta situación, por el peligro que supone para la salud de los usuarios, ha llevado al jefe del servicio de Ginecología a poner en conocimiento de la autoridad judicial esta situación. Con ello, dice ABC, "trata de que no le imputen responsabilidades, en caso de negligencia médica".

El Servicio de Salud de esta Comunidad, a través del director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, ha confirmado al periódico madrileño que estos médicos no cuentan con la homologación de la especialidad. Por ello no han sido "nombrados en la categoría estatutaria de facultativo especialista del área en Ginecología", sino simplemente como laborales. Solo "realizan labores complementarias al servicio de ginecología". Asegura que, "en el supuesto de que se detecte alguna irregularidad, nosotros actuaremos. Pero, en el que nos ocupa, no se ha detectado a día de hoy".

El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario puertollanense, Agustín Luque Mialdea, denuncia algo muy distinto en el documento presentado el pasado día 11 ante el Juzgado de Puertollano, en el que describe una situación muy diferente y advierte de que no tiene ninguna responsabilidad "de errores o daños", que se puedan producir, como consecuencia de esta falta de preparación. Ya con anterioridad, en una carta enviada el 22 de diciembre de 2017 al director gerente de este hospital, calificó de "lamentable" la situación y declinó la "responsabilidad de lo que ocurra, con la actuación de los nuevos facultativos".

En dicha carta había advertido de que los dos venezolanos "presentan graves deficiencias en su formación quirúrgica, hecho relevante, fundamentalmente, en el curso de las guardias". Por lo tanto, "la contratación es claramente ilegal" y "suya será la responsabilidad de lo que ocurra a los pacientes que usted, y no yo, consiente que las trate".

El PP pide la cabeza del consejero por el "grave escándalo" de los ginecólogos.-

La presidenta del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado el "grave escándalo sin precedentes" de que mujeres hayan sido atendidas en la comunidad autónoma por ginecólogos sin titulación oficial.

En rueda de prensa, Guarinos ha exigido la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras conocerse que el jefe de servicio del Hospital de Puertollano ha denunciado en los tribunales que se han incorporado ginecólogos sin la titulación oficial.

La parlamentaria del PP ha alertado de las consecuencias que puede tener esta situación para la salud de las mujeres y ha preguntado si este "escándalo" también se da en otros hospitales de Castilla-La Mancha.

Guarinos, que ha animado a las mujeres a reclamar y denunciar para que puedan ser revisadas por un ginecólogo titulado, ha avisado de las consecuencias que para los ciudadanos que está teniendo el "caos sanitario" del Gobierno regional.

También ha señalado que muchos profesionales sanitarios se están marchando de la región ante la situación de la sanidad y la precarización laboral.

La diputada del PP ha agregado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page "se le ha ido de las manos la sanidad" y, por otra parte, ha criticado el "autobombo" que supone la carta que ha enviado Page a las mujeres para anunciar el programa sanitario de detección precoz de cáncer de cuello de útero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8