www.guadanews.es
La recogida selectiva de la fracción orgánica comenzará en Guadalajara con un proyecto piloto en Los Valles
Ampliar

La recogida selectiva de la fracción orgánica comenzará en Guadalajara con un proyecto piloto en Los Valles

El alcalde señala que “Guadalajara es referente medioambiental con un compromiso que nace y repercute a los vecinos”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 17 de enero de 2018, 16:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado esta mañana el Proyecto Piloto medioambiental de recogida de residuos que pretende dar a conocer qué es la fracción orgánica y por qué debe tener un proceso de reciclaje aparte.

Román ha manifestado que “actuamos desde el convencimiento de que el camino que andamos es positivo. Desde hace tiempo el Ayuntamiento de Guadalajara tiene un compromiso contra el cambio climático desde lo pequeño, desde lo local”. Detallando que para la consecución de este objetivo se ha venido realizando “la sustitución del alumbrado público, la utilización de combustible menos contaminante en el transporte público, así como campañas de uso responsable del agua; todo ello en beneficio de la sociedad”.

El alcalde se ha mostrado orgulloso de que la ciudad de Guadalajara sea “pionera y vayamos a la vanguardia en asuntos de esta importancia y trascendencia, tales como el medio ambiente, el deporte, Smart City, la limpieza…. Donde vamos innovando y otros vienen detrás”.

La fracción orgánica son los restos de la preparación de la comida, la comida sobrante o los excedentes o alimentos en mal estado, siempre separados de su envase o embalaje; así como los restos de jardinería no leñosa. Román ha indicado que “es conveniente separarla del resto de residuos porque los restos orgánicos favorecen la emisión de gases de efecto invernadero si no son tratados de forma adecuada, y, si la separación es correcta pueden convertirse y reutilizarse como compost y ayudar a cultivar nuevos alimentos”.

Esta iniciativa que nace también con el objetivo de cumplir con la Directiva europea 2008/98/CE, donde se requiere la reutilización y reciclado de al menos el 50% de los residuos urbanos generados, significa, ha manifestado el alcalde, que “una vez más pasamos de las palabras a los hechos, cumplimos con las normas y avanzamos en un compromiso medioambiental que nace y repercute positivamente en los vecinos de Guadalajara”.

Detalles del Proyecto Piloto

El Proyecto Piloto se va a desarrollar en una zona determinada del barrio de Los Valles, concretamente, en la situada entre la Avenida Hayedo de la Tejera Negra, calles San Isidro y Virgen de la Hoz, Avenida de Aragón y parte de la calle Vereda de Iriépal.

Los vecinos de la zona del proyecto piloto (1.200 vecinos aproximadamente) recibirán una carta del concejal explicándoles en qué va a consistir el mismo; se informará a comunidades de vecinos, asociaciones de propietario y administradores de fincas para que conozcan el proyecto y puedan ayudar a su difusión.

Se procederá a visitar puerta por puerta -por parte de personal especializado en reciclaje- para explicar personalmente a cada vecino y animarle a participar en el proyecto. A los interesados se les hará entrega de un kit que incluye:

  • Cubo aireado.
  • Paquete de bolsas biodegradables.
  • Llave para poder abrir los contenedores.0
  • Pen drive de 4GB con toda la información para reciclar correctamente.
  • Un obsequio de agradecimiento.

El objetivo es que, a través de esta experiencia piloto, se pueda recoger al menos 80 gramos de residuos por habitante y día. Cuando la concienciación, formación y medios aumenten se podría incrementar dicha cuantía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8