www.guadanews.es
En el Año Cisneros, Sigüenza volvió a superar la barrera de los 110.000 turistas
Ampliar

En el Año Cisneros, Sigüenza volvió a superar la barrera de los 110.000 turistas

Los de octubre, con 14.731, y abril, con 13.854, han sido, por este orden, los meses que más turistas trajeron a la Ciudad del Doncel. En el primer caso, tuvo mucho que ver la Semana Santa seguntina, cada vez más conocida y reconocida; en el segundo, el nombramiento de la ciudad como 'Capital del Turismo Rural 2017' por el portal @escapadarural

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 17 de enero de 2018, 08:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los primeros días de enero, en vísperas de la ya inminente Feria Internacional de Turismo (FITUR), propician el momento en el que Ayuntamiento de Sigüenza hace balance de la cifra anual de visitantes que eligió la Ciudad del Doncel como destino turístico, acreditando su paso en la Oficina de Turismo local.

En 2017 el número llegaba hasta los 110.145 visitantes. “En 2016, rozamos la barrera de los 110.000 turistas; este año, con el esfuerzo de todos los seguntinos para ofrecer propuestas a los visitantes que se conviertan en experiencias turísticas, la hemos superado”, afirma Oscar Hernando, concejal de Turismo de Sigüenza. Otro dato resulta igualmente interesante. A lo largo del año 2017 se llevaron a cabo 557 visitas guiadas a la ciudad desde la Oficina de turismo, lo que equivale a más de una y media diarias.

El dato es el mejor desde 2011, y mantiene la tendencia al alza de los últimos cinco años. El ejercicio turístico ha sido muy regular, con nueve de sus doce meses con más de 7.500 visitantes llegados a la ciudad. Los de octubre, con 14.731, y abril, con 13.854, han sido, por este orden, los que más turistas trajeron a la ciudad del Doncel.

En el primer caso, tuvo mucho que ver la Semana Santa seguntina, cada vez más conocida y reconocida. En 2017, a su solemnidad se añadía la 'Ceremonia del Descendimiento', que no se celebraba desde hacía 237 años. El de octubre es tradicionalmente uno de los más fértiles en visitas. Además, este año se ha visto favorecido por la nominación de Sigüenza como 'Capital del Turismo Rural 2017'. “El nombramiento ha propiciado un gran final de año turístico. Dio a conocer nuestra ciudad en foros donde aún lo era tanto, de la mano del portal @escapadarural, y lo hizo además a través de las redes sociales e internet, algo a lo que concedemos mucho valor”, sigue Hernando.

De los 110.145 turistas totales, prácticamente el 8%, 8.729, llegaban a Sigüenza desde países extranjeros. Los ingleses han vuelto a ser los visitantes internacionales más numerosos. En 2017, registraron su visita en la Oficina de Turismo 1558. Les siguen en número los franceses, con 1224. En un sorprendente tercer lugar están los norteamericanos, con 1024, por delante de alemanes (755), italianos (641), suizos (481) o portugueses (311). Y aún más sorprendente resulta la visita de los 179 australianos que cruzaron el globo de parte a parte para llegar a la Fortis Seguntina. Testimonial es la presencia de daneses (1), uruguayos (3) o sudafricanos (5).

En el capítulo nacional, de los 101.416 visitantes españoles llegados a Sigüenza en 2017, el 57% (57.975) procedían de la vecina Comunidad de Madrid, tradicional “cantera” turística doncelina. Segundos han sido los vecinos regionales, los castellano-manchegos, con el 8,9% de los visitantes (9.066), pero seguidos muy de cerca por los viajeros llegados de la Comunidad Valenciana, con 9.000 (8,87%). Por lejanía, sorprende la acreditada visita de 5.411 andaluces, a la ciudad, una región que cada vez se interesa más por Sigüenza, seguida de Cataluña (4.487), Aragón (3.893) y País Vasco (3.814). Sorprende igualmente por lejanía la presencia de gallegos (629), y de asturianos, con 598 turistas.

Muchas han sido las razones para que los visitantes hayan elegido la ciudad del Doncel como destino turístico. “Al cierre del año, estamos orgullosos de que muchos, como les proponíamos al principio de 2017, hayan hecho suyo el slogan 'a mí, encuéntrame en Sigüenza'”, valora Hernando. En primer lugar, la hostelería seguntina ha mantenido la iniciativa 'Sigüenza Gastronómica', renovando sus propuestas y contenidos. Desglosada en tres eventos anuales (Jornadas de la cocina seguntina, Concurso de pichos medievales y Jornadas Micológicas), ha continuado reivindicando el buen hacer de las candelas doncelinas. Asimismo la hostelería mantiene cuatro rutas de tapas a lo largo de todo el año, maridando en ellas historia y gastronomía.

Desde el punto de vista gastronómico, el final de año ha sido fantástico para la cocina seguntina. El restaurante Nöla se convertía en protagonista de la sección de cocina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de la mano del director británico Michael Winterbottom. La guinda en este sentido llegaba a finales de noviembre, cuando el restaurante El Doncel, de hondas raíces seguntinas, lograba su primera Estrella Michelín, igualmente primera para Sigüenza y Guadalajara.

También el turismo deportivo ha contribuido en 2017 a la estadística turística. Un fin de semana destacó por encima del resto: el de la celebración del Campeonato de España de Trial, que lograba colmar todas las plazas hoteleras de la ciudad. Otros eventos, como la Sigüenza Cup, la San Silvestre Seguntina, o las carreras pedestres y de MTB que se organizan a lo largo del año en la ciudad también sumaron su granito de arena.

Por último, y como ciudad literaria, cultural y de la música, otros momentos, como el I Encuentro de Escritores, el festival de Jazz de Siguenza, o los ciclos de música clásica, han redondeado un año turístico cuyas cifras dejan ya bien atrás la crisis. La exposición 'Cisneros, de Gonzalo a Francisco', también ha contribuido en su justa medida al éxito turístico. “La del Cardenal es una figura atemporal. Creo que las ciudades que formamos parte de la ruta que sigue su trayectoria vital hemos sabido capitalizar su importancia histórica”, afirma José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza. No en vano, la app que la define, es candidata precisamente a un premio como mejor app de turismo cultural en 2017. “Mientras hacemos balance, es momento de felicitar al responsable de Turismo de la ciudad, Oscar Hernando, y FITUR el momento de anunciar que vamos a seguir trabajando en las propuestas que salgan de la ciudad con más ilusión que nunca para generar riqueza de la mano del que probablemente sea nuestro principal recurso económico, nuestro legado histórico, arquitectónico y cultural”, termina Latre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8