www.guadanews.es
“Mujer sentada”, obra en granito del escultor José de Creeft, se encuentra ya en el Palacio de la Cotilla
Ampliar

“Mujer sentada”, obra en granito del escultor José de Creeft, se encuentra ya en el Palacio de la Cotilla

Esta valiosa pieza ha sido donada al Patronato Municipal de Cultura por la familia del genial escultor en agradecimiento a la ciudad de Guadalajara por la creación del singular espacio museístico dedicado a su memoria

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 16 de enero de 2018, 13:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El notable fondo artístico que se exhibe en el Palacio de la Cotilla dedicado al escultor José de Creeft, cuenta con una valiosa obra donada por Lorrie Goulet, viuda del artista, “en agradecimiento a la ciudad de Guadalajara por el esfuerzo realizado para crear un espacio dedicado a la memoria del escultor”.

“Mujer sentada”, escultura realizada en granito de Portugal, en el año 1916, durante la estancia del artista alcarreño en París, es la nueva pieza que engrosa la colección que se exhibe en la Cotilla.

A su importancia material, hay que sumar “como valor añadido” que la obra siempre ha formado parte de la colección particular del artista. “Nunca se vendió, siempre permaneció en la familia y, ahora, por expreso deseo de su viuda, ha sido entregada a la ciudad de Guadalajara”, explica Armengol Engonga, concejal de Cultura.

La obra “Mujer sentada” corresponde a la primera etapa como escultor de talla directa, característica que según los críticos es más valorada de su obra. Esta forma de esculpir, que define en buena parte la aportación creativa del escultor alcarreño considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, “rompió con las técnicas y procedimientos de la Academia, para volver a tallar como lo hacían los escultores primitivos”, aclara Pedro José Pradillo, técnico de Patrimonio.

En sus orígenes, la escultura era un conjunto formado por dos figuras, hombre y mujer, unidas por la espalda. La pieza que está en la Cotilla, pasó a denominarse “Mujer sentada”, y la figura masculina se denominó después “El Guardián”.Por cuestiones prácticas, cuando en los años 30 del siglo pasado José de Creeft trasladó su residencia a Estados Unidos, el artista decidió fraccionar la obra en dos figuras.

La figura masculina tiene un significado muy especial al igual que “Mujer sentada”, ya que permaneció siempre en la colección del artista y en la actualidad identifica la sepultura de José de Creeft en el cementerio de Hoosick Falls, pequeña localidad del estado de Nueva York, donde descansan los restos del artista.

“Mujer sentada” se encuentra en una de las salas de acceso al espacio museístico de la Cotilla dedicado a José de Creeft. En este recinto se exhiben otras quince esculturas, acuarelas, pinturas y dibujos creados por este alcarreño universal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8